Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP "acata pero no comparte" la decisión del Supremo de rebajar la condena a De Juana Chaos

¡Basta Ya!

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! calificó hoy de un "retroceso más" en la lucha antiterrorista que el Tribunal Supremo haya rebajado de 12 a 3 años la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos por publicar unos artículos en el diario Gara en el que lanzaba amenazas contra diversos cargos públicos.

PNV

El PNV afirmó hoy que con la decisión del Tribunal Supremo se ha corregido una decisión anterior "desproporcionada". La Ejecutiva del PNV conoció el fallo al término de su reunión de hoy en la que hizo suyo el acuerdo aprobado por el Parlamento vasco el pasado viernes, 8 de febrero, en el que se constataba que Iñaki de Juana había cumplido la condena correspondiente, de acuerdo con la legislación aplicada en su día, y mostraba su "preocupación por la desproporción manifiesta en las penas impuestas al preso y por la tendencia a interpretar como delictivas manifestaciones de opinión -censurables moralmente- pero inconsistentes a la hora de depurar responsabilidades penales".

PSE-EE

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó hoy su "respeto" a la decisión de rebajar de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos por un delito de amenazas no terroristas, del artículo 170.1 del Código Penal, en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo por los dos artículos publicados en el diario Gara en diciembre de 2004. En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que "los socialistas vascos siempre hemos respetado las decisiones que adopta la Justicia, en este caso mucho más cuando es una decisión del Tribunal Supremo".

PP

La dirección del PP "acata pero no comparte" la decisión del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según explicaron a Europa Press fuentes de este partido.

Izquierda Unida

Izquierda Unida considera que la sentencia es "más ajustada a la realidad del hecho juzgado que otras decisiones adoptadas anteriormente respecto al delito tipificado de opinión por el que está preso".

PSOE

La dirección federal del PSOE "respeta y acata" la decisión del pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y confía en que el resto de fuerzas políticas tenga esa misma actitud. Los socialistas han señalado que, "como hace siempre, antes y después de las decisiones judiciales", la dirección del PSOE respeta y acata esa decisión del Tribunal Supremo adoptada después de varias horas de deliberación.

Eusko Alkartasuna

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, mostró hoy su deseo de que con la decisión del tribunal, el etarra abandone la huelga de hambre que mantiene "para abordar una nueva etapa".

Batasuna

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi se ha felicitado por la decisión de la Justicia española de reducir la pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos y mostró su confianza en su próxima puesta en libertad.