Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Olmo "entiende" que Buenafuente rechace un premio porque también se le concede a Jiménez Losantos

El periodista de Punto Radio dice que tiene "la misma idea" que el presentador de Antena 3 sobre "ese individuo" y que se bajará del escenario si Losantos acude a recoger el galardón

El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR), Luis del Olmo, ha asegurado hoy que "entiende" la postura de Andreu Buenafuente de rechazar un premio otorgado por la entidad que preside porque también se le concede a Federico Jiménez Losantos. Según Del Olmo, él tiene la “misma idea" que Buenafuente sobre "ese individuo", refiriéndose al periodista de la COPE. Mientras, otro de los galardonados, Pablo Motos, se ha alegrado de que los premios hayan ido a parar a "cómicos" como él, Buenafuente y Jiménez Losantos.

Andreu Buenafuente (el director de Buenafuente, Antena 3) recibió hace unos días la comunicación oficial de que había sido premiado con el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. El presentador de Antena 3 envió anoche a la Federación una nota comunicándole que no puede aceptar el galardón porque entre los premiados figura también el director del programa La Mañana de la COPE.

Buenafuente afirma que le ofende el estilo de Jiménez Losantos. "Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo". "Ante la libertad de premiar", decía ayer Buenafuente, "está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta".

Luis del Olmo, presidente de honor de estos galardones, miembro del jurado y galardonado además con un premio extraordinario, ha asegurado en declaraciones a Efe que cuando hace quince días se presentaron las candidaturas a cada categoría de los galardones y figuraba el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera el premio, ha afirmado. "Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión", ha señalado. "Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el Micrófono de Oro", ha indicado.

Del Olmo ha adelantado que el próximo 21 de abril, cuando se entreguen los premios en Ponferrada (León), estará presente en el acto, pero abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón.

"Cómicos"

Pablo Motos, presentador del programa de M-80/Cadena SER No somos nadie y de El Hormiguero en Cuatro ha declarado también a Efe que agradece "mucho" el premio, pero que no acudirá a recogerlo porque le coincide con la grabación en Barcelona de su espacio televisivo. "Agradezco mucho -ha manifestado- que tengan tan en cuenta a los cómicos: a Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mí", ha señalado Motos, que ha precisado que no acudir a recoger el premio no significa que lo rechace.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, Alfonso Caballé, ha afirmado a Efe que no han recibido "absolutamente nada" ni de Buenafuente ni de su productora, y que no podía manifestar su opinión sobre la renuncia dado que "desconocían" que se hubiera producido.

Premiados

La Federación ha decidido conceder sus premios Micrófono de Oro 2007 en la categoría de televisión a Andreu Buenafuente, Lorenzo Milá (TVE), Florentino Fernández y Eva González (La Sexta), Tito Valverde de El Comisario (Tele 5) y el programa Channel 4 (Cuatro). En radio, los premios son para Federico Jiménez Losantos (COPE), Olga Viza (RNE), Fernando Ónega (Onda Cero), Pablo Motos (Cadena SER) y Ramón García (Punto Radio).

Otros premiados son el doctor Pedro Guillén (Investigación y Ciencia), Jesulín de Ubrique (Toros), Paulina Rubio, Estrella Morente, Hoy no me puedo levantar-Mecano, Rosario Mohedano y Plácido Domingo (Espectáculos) e Ifema (Empresas).

Los premios extraordinarios son para RNE al cumplirse el 70 aniversario de su puesta en funcionamiento; Luis del Olmo, "en el año del programa 10.000 de Protagonistas", y Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada.