_
_
_
_
_

Dos nuevos arrestados en la Operación Malaya

Se trata de los abogados Juan Germán Hoffmann y José Arteaga Pardo.- Más de 70 personas han sido detenidas hasta la fecha, aunque sólo tres permanecen en prisión

Los dos detenidos esta mañana en relación con la Operación Malaya contra la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella son los abogados Juan Germán Hoffmann y José Arteaga Pardo, según han informado fuentes cercanas al caso. Mientras, la policía continúa los registros en el despacho de abogados Tarodo-Hoffmann, donde trabajan los dos arrestados, y en una asesoría fiscal de esta misma sociedad, ubicadas en dos edificios del paseo marítimo de la localidad malagueña.

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, se ha desplazado esta mañana a Marbella para participar en estas actuaciones. Según fuentes judiciales, está previsto que los arrestados pasen mañana a disposición judicial para prestar declaración ante el instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Fuentes cercanas al Colegio de Abogados de Málaga han asegurado que han pedido que un miembro de la junta general de este órgano esté presente en los registros, pero no se lo han permitido. Tal como han explicado, el Estatuto de la Abogacía permite que un miembro del Colegio pueda ser testigo en los registros para preservar el secreto profesional de los clientes de los letrados, y para que no se acceda a información que no tenga vínculo con el caso Malaya.

Por otra parte, fuentes de la investigación han indicado que el bufete Tarodo-Hoffmann lleva, entre otros asuntos, inversiones en el extranjero, sobre todo en el mercado alemán. Uno de los titulares del despacho es hijo del que fuera cónsul general honorario de Alemania en Málaga, Juan Hoffmann, fallecido en 1998, cuyo nombre lleva el colegio alemán de Marbella.

Más de 70 personas han sido detenidas hasta la fecha en el marco de la Operación Malaya, que conllevó la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la creación de una comisión gestora, al ser encarcelada la cúpula del Gobierno local, con la alcaldesa Marisol Yagüe a la cabeza. En la actualidad, continúan en prisión el presunto cerebro de la trama, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado Manuel Juan Sánchez Zubizarreta.

El juez Miguel Ángel Torres inició la 'Operación Malaya' en noviembre de 2005.
El juez Miguel Ángel Torres inició la 'Operación Malaya' en noviembre de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_