_
_
_
_
_

El temporal se va pero dejará fuertes lluvias en Málaga y Granada

El temporal de nieve que ha azotado desde hace días la península mantiene todavía cerrados al tráfico de 20 puertos de montaña mientras que, en otros 25, era obligatorio circular con cadenas.

El temporal de nieve que ha azotado desde hace días la península mantiene todavía cerrados al tráfico de 20 puertos de montaña mientras que, en otros 25, era obligatorio circular con cadenas. La Dirección General de Protección Civil ha desactivado las alertas que afectaban a Canarias y Andalucía. El Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado lluvias de carácter fuerte o moderado en la costas de Málaga y Granada.

Más información
Al menos 15 heridos al desplomarse por la nieve la marquesina de una gasolinera en un pueblo de Almería
Nieve a vista de pájaro
Continúa activo el temporal de frío en gran parte de España

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en Albacete, están cerrados todavía los puertos de El Barrancazo y Crucetillas, situados en las localidades de Alcaraz, Riopar, respectivamente; mientras que en Burgos lo están el puerto de La Sia, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, localizados en las cercanías de Espinosa de los Monteros.

En Jaén, permane cerrado el puerto de La Cumbre en la localidad de Santiago de la Espada. La comunidad más afectada es Asturias con cinco puertos cerrados, concretamente el de Tarna y Arnicio en la localidad de Capo de Caso, el de La Marta en Pola de Allande, el puerto de La Cubilla en Pola de Lena y el puerto de Connio en San Antolín de Ibias.

Por su parte, en Cantabria se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Palombera en Espinilla, el de Lunada en San Roque de Riomiera y el de Estacas de Trueba en la localidad de Vega de Pas y el de la Sia en Veguilla. Asimismo, comparten esta situación los puertos de montaña tinerfeños de Los Roque de los muchachos en Cruz Santa, Las Cañadas del Teide y el de Izaña, ambos en la Orotava.

Cadenas obligatorias

La circulación con cadenas es obligatoria, por su parte, en 25 de puertos de montaña distribuidos a lo largo de toda la geografía española pero, sobre todo, en la mitad norte. Esto ocurre en Albacete, en los puertos de Crucetas, y en los de Riopar y Bellotar, en Villaverde de Guadalimar. También en Granada, La Losa, en Huescar y El Pinar, en Puebla de Don Farique. En Jaén, La Fuensanta en Huelma y Las Palomas, en La Iruela. Por su parte, en León se necesitan cadenas en los de Portelo, situado en Balboa; Piedrafita la Mediana, en Cármenes; Fuente de Cova, en Encinedo; Vegarada, en Lugueros; Monteviejo, en Prioro; Ventana, en San Emiliano; Aralla, en Sena de Luna y Somiedo en Villablino.

Después, es necesario el uso de cadenas en La Rioja, en Peña Hincada, en Brieva de Cameros y en el puerto de Sancho de Leza, en la localidad de Laguna de Cameros. Para finalizar, en Asturias se precisan cadenas en San Isidro, en Aller; la Cobertoria, en Barzana; Rañadoiro, en Cangas de Narcea; en el puerto de Leitariegos, también en la localidad de Cangas de Narcea; Cerredo, en Degaña; Acebo, en Grandas de Salime; El Palo, en Pola de Allende; Somiedo, en Pola de Somiedo; Campa de Tormaleo y Pozo de Mujeres Muertas, en San Antolín de Ibias y el de Ventana, en Villanueva.

Incidencias

Debido al fuerte viento, ayer a mediodía, el buque frigorífico Sierra Nava encallaba en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y causó un vertido de combustible. Los ecologistas han alertado de que el vertido ha afectado a las playas de Getares y del Chinarral.

También en Algeciras y en Ceuta, más de un centenar de personas han aguardado ayer en los puertos el restablecimiento de las comunicaciones marítimas, suspendidas por la mañana debido al fuerte temporal de levante que afecta al área marítima del Estrecho de Gibraltar. En el municipio de Vélez Málaga, las olas del mar han alcanzado las viviendas del núcleo poblacional de Mezquitilla, donde baten con fuerza contra las casas.

En Canarias, la borrasca de este fin de semana ha causado el peor desastre natural de la historia en El Hierro y ha obligado a desalojar 47 viviendas de la capital grancanaria, afectadas por la caída de uno de los muros de contención que la lluvia ha derrumbado en la ciudad.

Chubascos fuertes en Andalucía y Levante

Aunque no ha activado alertas, Protección Civil ha informado de las bajas temperaturas que se van a registrar y de que los termómetros descenderán hasta los -8 grados en el caso de Teruel y -6 grados, en Vitoria y Ávila. Si bien las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a una mejoría generalizada del tiempo en la Península con temperaturas mínimas más suaves, hoy continuarán las heladas y los termómetros descenderán durante la madrugada por debajo de cero en prácticamente todas las ciudades del interior en la mitad norte. Además de las heladas en el interior, el Instituto Meteorológico ha informado de chubascos fuertes en las islas más orientales del archipiélago canario y fuertes vientos en el litoral de Andalucía, Murcia y Alicante, así como en el sur de Castilla-La Mancha y en zonas altas de Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_