Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia decide por amplia mayoría mantener en prisión al etarra De Juana Chaos

La mayoría de la sala (12 votos a favor y 4 en contra) apoya la petición de la Asociación de Vïctimas del Terrorismo que exigía la encarcelación del etarra y su alimentación forzosa

12 votos a favor y 4 en contra. El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por amplia mayoría que Juan Ignacio De Juana Chaos siga en prisión provisional y hospitalizado. La mayoría de la sala ha apoyado la petición de la Asociación de Vïctimas del Terrorismo, que exigía la encarcelación del etarra y su alimentación forzosa.

De Juana seguirá en el Hospital Doce de Octubre de Madrid alimentado con una sonda por la nariz. El fiscal Fernando Burgos había solicitado que el preso pudiera permanecer en su casa bajo vigilancia policial y sanitaria, tras el deterioro de su salud por llevar desde el 7 de noviembre en huelga de hambre.

Pero el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha votado en contra del recuso del fiscal y han acordado "mantener la situación provisional comunicada y sin fianza" del dirigente etarra, "debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores".

Los cuatro magistrados que votaron en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador contra la causa de Juana por amenazas. Se trata de Manuela Fernández Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.

El pleno ha estado formado por 16 magistrados (no 17 como se decía anteriormente), al ausentarse Fernando García Nicolás, presidente de la sala segunda, por enfermedad. Tampoco ha asistido el propio presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, una de las personas amenazadas por De Juana en los dos artículos que publicó en el diario Gara, y que fueron los que le valieron la condena a 12 años y 7 meses de prisión por esta causa.

El que sí ha intervenido y votado en a favor de mantener la prisión de De Juana, ha sido el juez Fernando Grande-Marlaska, quien recientemente ha sido nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, aunque no ha tomado aún posesión del cargo, en sustitución de Teresa Palacios, quien ha pasado a integrar la Sala de lo Penal y que también ha votado por no modificar la prisión del etarra.

"Chantaje procesal"

La AVT se oponía a la excarcelación del etarra al considerar que su el propio preso ha creado su precario estado de salud a modo de "chantaje procesal" para convertirse en un "mártir de la izquierda abertzale” que puede ser imitado además por otros presos de la organización terrorista. Por ello, de aplicarse alguna medida, debe ser la de alimentación forzosa del reo, según esta asociación.

El etarra decidió dejar de alimentase tras conocer la sentencia contra él por un delito de amenazas a cinco responsables de prisiones. Pero antes mantuvo una primera huelga de hambre ?entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006- para reivindicar su excarcelación , al considerar que ya había cumplido su condena.

Juana de Chaos se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2005, por la publicación de dos artículos considerados amenazas terroristas en el diario Gara. El procedimiento evitó que fuera excarcelado tras cumplir 18 años de cárcel de los más de tres mil a los que fue condenado por 25 asesinatos terroristas.