_
_
_
_
_

Empeora el temporal que ha puesto en alerta el norte peninsular

Asturias, Cantabria y País Vasco están en "riesgo extremo".- Hay una veintena de puertos cerrados y muchas complicaciones en las carreteras

El temporal de frío y nieve que abate España no empezará a rendirse hasta el fin de semana. Entre tanto, está causando graves problemas en las carreteras. Tres comunidades autónomas - Asturias, Cantabria y País Vasco- están en situación de “riesgo extremo”, según el Instituto Nacional de Meteorologia. Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Aragón se mantienen en alerta. A esta lista se suman Madrid y Castilla-La Mancha, que sustituyen a Galicia y La Rioja. Las temperaturas seguirán cayendo hoy.

Una veintena de puertos en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja están cerrados por la nieve, y en otros cerca de 40 de la red secundaria son precisas cadenas, según la Dirección General de Tráfico. Los puertos cerrados son: Bocos, Portillo de Lunada y La Mazorra, en Burgos; Las Señales y Ventana, en León; Tarna, Arnicio, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana, en Asturias; Palombera, Alisas, Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, en Cantabria; Peña Hincada, en La Rioja; y Belagua, San Miguel Aralar y Urbasa, en Navarra.

Son necesarias cadenas en puertos de Ávila (Peña Negra), Burgos (La Paloma, Estacas de Trueba, La Sía y Carrales), León (Tarna, Fuente da Cova, Vegarada, Monteviejo, Pando, San Isidro, Ventana, Somiedo, Leitariegos y Cerredo) y Soria (Santa Inés); en Asturias (San Isidro, Leiteriegos, Rañadoiro, Cerredo,

El Acebo, El Palo, Faya de los Lobos, La Colladona, Somiedo, Campa de Tormaleo y La Garganta); en Cantabria (Alto Campoo, Alisas, Campillo y La Bragia); en Granada (La Losa) y Jaén (Las Palomas y La Cumbre);en Huesca (Portalet); en La Rioja (Larasa, Sancho Leza, La Pradilla); en Lugo (Gañadoira); en Navarra (Ibañeta); y en Albacete (Crucetillas).

Circulación complicada

Además, la circulación está interrumpida por la nieve en carreteras autonómicas y provinciales en Burgos, a la altura de Pesadas, Salcedilla y Valdenoceda, y está muy complicada en otras vías: en Burgos (N-I en Miranda de Ebro); Jaén (A-4 en Andújar); León (AP-66 en Carrocera); Málaga (AP-7 en Benalmádena); Navarra (A-10 en Irurzun); y otras de La Rioja, La Coruña, Lugo, Cuenca, Granada y Soria.

El aeropuerto de Pamplona ha sido reabierto y opera con normalidad desde mediodía tras haber permanecido cerrado durante unas tres horas al tráfico aéreo debido al temporal. El resto de los aeropuertos españoles funciona con normalidad, según ha informado AENA.

Recomendaciones de seguridad

Ante el temporal, Protección Civil recomienda que, si es imprescindible viajar en coche, los ciudadanos se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atiendan las recomendaciones de Tráfico. Se aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si alguien se queda atrapado en la nieve, se recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido por la nieve para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

EFE
A bordo de un helicóptero las vistas de la sierra de Madrid y de la provincia de Segovia demuestran el panoramo invernal que nos ha dejado la bajada de temperaturas.Vídeo: ATLAS

Hasta el viernes, cada vez más frío y nieve

El Instituto Nacional de Meteorolgía (INM) destaca en su previsión hasta el viernes una caída constante de las temperaturas y de la cota de nieve. El miércoles nevará en la Península desde los 200 metros en el Cantábrico oriental, Pirineos y Cataluña; y desde los 300 metros en el resto, salvo en Galicia, Andalucía y Baleares, donde la cota se situará en torno a los 500 metros. Las temperaturas experimentarán un descenso de ligero a moderado en la mitad Este peninsular y ligero en el resto, excepto en Galicia y Canarias, donde no cambiarán. Riesgo de heladas. El jueves la cota de nieve se situará en los 100 metros en el Cantábrico oriental y en el cuadrante noreste, y en 300 metros en el resto de la Península, salvo en Galicia, Andalucía y Baleares, donde quedará en torno a los 500 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el noreste peninsular y Canarias, sin cambios en el resto. El viernes, la cota de nieve rondará los 200 metros en la Península y los 500 en Baleares. Las temperaturas seguirán experimentando un descenso ligero en la Península y se mantendrán en el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_