Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

El PP no acudirá a la manifestación del sábado porque genera "división" y "siembra confusión"

Los convocantes mantienen el lema inicial de 'Por la paz y contra el terrorismo' .-La AVT no estará en la marcha porque es "un acto partidista"

El Partido Popular ha anunciado esta noche que no respalda la manifestación contra el terrorismo convocada para el próximo sábado en Madrid porque, a su juicio, "genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA".

El Partido Popular asegura que no respaldará la convocatoria porque "no se ha buscado el consenso y se han rechazado las sugerencias" para el lema y el manifiesto.

El principal partido de la oposición ha hecho público esta noche un comunicado en el que anuncian que no secundarán la manifestación convocada tras el atentado de ETA en Barajas. El PP señala que "una manifestación que tendría que haber servido para unir a la sociedad contra el terrorismo, ha generado disenso y división, incluso entre los propios colectivos convocantes".

El partido de Mariano Rajoy critica que en la pancarta no se haya incluido la palabra "libertad", tal y como exigía la formación. Además, según consta en el comunicado, reprueban que el manifiesto que se leerá en la protesta "no rechaza el diálogo o la negociación con ETA". Mariano Rajoy había asegurado por la mañana que acudiría a la manifestación de Madrid "siempre y cuando" se diga que es "en defensa de la libertad", que "no se va a negociar con ETA" y que "se apuesta por la derrota" de la banda terrorista.

Sin la AVT

La manifestación del próximo sábado en Madrid contra el terrorismo de ETA llevará el lema de Por la paz y contra el terrorismo. Los sindicatos UGT y CC OO y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España, han decidido finalmente no incluir la palabra 'Libertad' en la pancarta que abanderará la protesta, algo que había pedido el Foro de Ermua. PSOE, IU, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación de Víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, se han adherido a la convocatoria.

Tampoco estará en la convocatoria la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya que considera que se trata de un acto "partidista", de apoyo "a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato, tal y como han declarado algunos de los convocantes". La asociación que preside Francisco Alcaraz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse mañana para condenar el atentado.

Presencia de Batasuna en Bilbao

También hay división de opiniones en cuanto a la otra manifestación que se celebrará el sábado, convocada por el Gobierno vasco con el lema Por la paz y el diálogo, en Bilbao. Los socialistas vascos estarán en la manifestación siempre y cuando no participe Batasuna, porque no van a compartir un acto "contra el terrorismo con quien no ha condenado el atentado de Barajas", según ha explicado su secretario general, Patxi López.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó la marcha el pasado día 5 tras mantener una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas legales. Tanto los socialistas vascos como el Partido Popular negaron haber sido consultados y mostraron su rechazo frontal con el lema de la convocatoria. La ejecutiva del PSE emitió entonces un comunicado en el que tachaba el acto de "decisión unilateral, personal y personalista" de Ibarretxe. Por su parte, el PP aseguró que el lehendakari "perservera en su error" de actuar de forma "unilateral" y con un lema "insuficiente".

Sin embargo, López ha asegurado en la Cadena Ser que su partido estará en la manifestación porque tiene "el convencimiento de que, a pesar de las equivocaciones del lehendakari, es el momento de la unidad, de que todos los ciudadanos juntos sin que los partidos seamos motivo y causa de su división podamos decir en la calle que estamos por la paz, contra ETA y en todo caso por el diálogo entre demócratas".

López ha querido dejar claro que "nadie debiera ser tan ambiguo", en relación a Ibarretxe, "como para permitir que la izquierda abertzale esté en una manifestación contra el terrorismo". "Si Batasuna acude a la manifestación, los socialistas no estaremos porque no vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo y por el dialogo con quien no ha condenado el atentado, con quien se ha plegado a los dictados de la banda terrorista y con quien ha dinamitado la base imprescindible para el dialogo, que es la ausencia de violencia", ha dicho el líder de los socialistas vascos.

Esta mañana, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha asegurado que si Batasuna acude a la manifestación estará implícitamente condenando el atentado.

División en la comunidad ecuatoriana

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) afirmó ayer que desconocía la existencia de la Federación de Ecuatorianos de Madrid (FEM), que se ha desvinculado de la manifestación convocada para el próximo sábado al remarcar que sus demandas coinciden con las del Partido Popular. El presidente de FENADEE, Santiago Morales, ha indicado que desde la organización que representa no quieren "polemizar" sobre los manifiestos y el eslogan que presidirá la marcha, destacando que "ahora lo que hay que pedir es el fin del terrorismo y hacer unidad entre todos". Respecto a las declaraciones del presidente de FENADEE que decía desconocer la existencia de esta federación, su portavoz, Washington Tobar, ha dicho que actualmente se encuentran en proceso de constitución, por lo que en estos momentos no están inscritos oficialmente en el registro oficial de asociaciones y federaciones.

Más información