Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó"

El presidente del Partido Popular conmina al jefe del Ejecutivo a “rectificar y volver” al Pacto Antiterrorista

Encuentro entre Rajoy y Zapatero, hoy en La Moncloa.
Encuentro entre Rajoy y Zapatero, hoy en La Moncloa. REUTERS

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que “rectifique y vuelva” al Pacto Antiterrorista que suscribieron PSOE y PP en 2000. “Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó ni de lo que quiere hacer el presidente del Gobierno a lo largo de los próximos meses”, ha asegurado el líder del PP tras su reunión con Zapatero.

Rajoy quiere que el presidente del Gobierno comparezca (lo hará previsiblemente la semana que viene) en el Congreso “para que diga que ha ocurrido y qué va a hacer el Gobierno en el futuro”. “La gente tiene derecho a saber qué información tenía el Gobierno, o si no la tenía, o qué había ocurrido para que tuviera una información que chocaba tanto con la realidad”, ha explicado el líder del PP.

La reunión que han mantenido hoy en La Moncloa ha durado una hora y cuarto. Zapatero y Rajoy ya habían conversado en varias ocasiones por teléfono tras el atentado de Barajas; en una de esas últimas charlas, el presidente del Gobierno planteó mantener un encuentro a primera hora de hoy, pero el líder del PP prefirió retrasarla para asistir antes a la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, que ya había sido convocado.

En opinión de Rajoy, esta reunión “no sustituye a la necesaria comparecencia parlamentaria” de Zapatero, en la que “debe explicar qué es lo que ha ocurrido y cuál es la política antiterrorista que va a llevar en los próximos meses”. La postura del líder del PP es clara: “Es posible derrotar a ETA sin pagar precio político, hay que creérselo y actuar en consecuencia”. ¿Cómo? “Había un pacto, y por decisión unilateral del presidente del Gobierno quedó en desuso. Se cambió la política antiterrorista de la anterior legislatura. Hay un hecho objetivo: las cosas no han salido bien con el cambio de política, y lo sensato y lo racional es rectificar, volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Es volver a apostar con claridad por la derrota de ETA”, ha dicho Rajoy.