_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El PSE acudirá a la manifestación "por la paz y el diálogo" convocada por Ibarretxe

El PP aún no ha anunciado si respaldará o no la marcha, aunque varios de sus dirigentes han criticado su lema

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado esta mañana que los socialistas vascos acudirán el próximo sábado a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Bilbao bajo el lema Por la paz y el diálogo, aunque ha precisado que no comparten "ni la forma en la que se ha hecho esta convocatoria, ni el lema de la pancarta". No obstante, estarán presentes porque consideran que es "el momento de la unidad".

Más información
El Gobierno y la banda terrorista habían convenido en celebrar otra reunión

En rueda de prensa desde Bilbao, López ha explicado que esta decisión se ha acordado tras consultar "con buena parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSE" y se ha dado a conocer cuanto antes "para evitar que el paso del tiempo sirviera para alimentar la tensión o el enfrentamiento", que es justo lo que no quieren que suceda en estos momentos. El máximo responsable del PSE-EE ha señalado: "Los socialistas vascos, a pesar de las equivocaciones de Ibarretxe, vamos a acudir y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se acuda a la manifestación del sábado".

Creen que es el momento "de que los ciudadanos puedan expresar con claridad y todos juntos, sin que los partidos seamos la causa de su división, sus ganas de paz, sus deseos de que desaparezca de una vez por todas las violencia de nuestro país y el rechazo más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas de conseguirlo". López ha enmarcado esta marcha entre las "equivocaciones" del presidente vasco y le ha reprochado que no haya consultado la convocatoria con las demás formaciones políticas en busca de consenso.

Malestar en el PNV

De momento, no se sabe si el PP secundará o no la marcha, aunque varios de sus dirigentes la han criticado. Así, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo opinó ayer que Ibarretxe "persevera en el error" con la convocatoria de la manifestación. Además, lamentó que tras su lema "perfectamente pueden aparecer ETA y Batasuna". Por su parte, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró ayer "un acierto" la manifestación, ya que supone un "dique de contención social para que el proceso sea irreversible".

Para Egibar, "el Gobierno Vasco, de la mano del lehendakari, acierta con esta iniciativa", ya que es adecuado que "se convoque al ciudadano para que exprese en la calle lo que realmente siente". Al margen de la opinión de Egibar, la convocatoria de Ibarretxe ha generado un serio malestar en un importante sector de su propio partido. Según ha sabido la Cadena SER, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, conversó el mismo viernes con el lehendakari para trasladarle la conveniencia de esperar antes de realizar un convocatoria unilateral.

En el encuentro, Imaz subrayó la necesidad de llamar a la sociedad a una sola movilización conjunta para evitar fracturas. Pero, al poco de terminar esa cita, el Gobierno vasco realizó la convocatoria. A esas horas se gestaban paralelamente hasta tres manifestaciones promovidas desde las organizaciones Gesto por la Paz, Lokarri y la Federación de Sociedades de Ecuatorianos en Euskadi. La convocatoria a esta manifestación por parte de Ibarretxe se produjo seis días después del atentado de ETA en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid). En la acción terrorista perdieron la vida dos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19.

El político socialista recuerda que Batasuna continúa sin desmarcarse de la violenciaVídeo: ATLAS

Unos 20 vecinos de Arrasate siguen en hoteles

Unos 20 vecinos del inmueble de Arrasate (Guipúzcoa) que tuvo que ser desalojado ayer por un incendio de kale borroka en el banco situado en el bajo continúan en hoteles y podrían tardar aún varios días en regresar a sus viviendas. El alcalde de esta localidad guipuzcoana, Ignacio Lakunza (PNV), ha recordado que el fuego obligó ayer a desalojar tres portales completos, cuyos ocupantes fueron realojados en dos hoteles de Arrasate y en otro de Eskoriatza. En total fueron unas 50 las personas que se vieron obligadas a abandonar sus domicilios como consecuencia de este ataque de violencia callejera perpetrado poco después de la medianoche en la calle Jokin Zaitegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_