Anticorrupción se querella contra el alcalde de Santa Cruz y otras diez personas por prevaricación

La Fiscalía les acusa de haber participado en una operación de corrupción urbanística en los terrenos de Las Teresitas

AGENCIAS Santa Cruz de Tenerife 19 DIC 2006 - 20:16 CET

La fiscal anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, ha presentado hoy una querella por el caso de Las Teresitas contra once personas, entre ellas el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además de Zerolo, en este asunto sobre las presuntas irregularidades urbanísticas en la playa de Las Teresitas, la Fiscalía Anticorrupción acusa también, entre otros, al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González; al concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y a los ex portavoces municipales del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez.

Otros acusados son Antonio Plasencia, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, y los técnicos y cargos municipales Antonio Messía de Yraola, Juan Reyes, José Luis Roca, José Eugenio de Zárate y José Tomás Martín González.

El fiscal formula querella por prevaricación y malversación de caudales públicos contra el alcalde Zerolo, Manuel Parejo, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez. Por prevaricación acusa a Antonio Messía, Juan Reyes, José Luis Roca, José Eugenio de Zárate y José Tomás Martín, y por malversación a Antonio Ramón Plasencia Santos e Ignacio González Martín.

La querella se fundamenta en una investigación de diecisiete meses por las plusvalías obtenidas por un grupo de empresarios por la compra de unos terrenos en la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó como urbano el resto. Se trata presuntamente de una operación urbanística que generó unas plusvalías de casi 120 millones de euros para sus promotores en un plazo corto de tiempo. Supuestamente, en 1988 la inmobiliaria Inversiones Las Teresitas compró terrenos por valor de 30 millones y vendió una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que pagó por ellos 53 millones. Después, logró la recalificación del resto, que más tarde vendió a otra inmobiliaria por 96 millones más.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Laboral Kutxa vuelve a caer por la mínima

EFE

Pierde en la cancha del Joventut después de malgastar una renta de 15 puntos

Matanzas, rito y banquete

Jornada primitiva y proceso comunitario, cerrado al clan, el sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Hamilton gana su segundo Mundial

El británico reedita el título de 2008 tras superar a su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, en el Gran Premio de Abu Dabi

Un atentado en un partido de vóley mata a 45 personas en Afganistán

Permanecen heridas 70 espectadores por un ataque suicida en Paktika

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana