Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Lepe sí nevará esta Navidad

Sus habitantes no ven una nevada desde hace 52 años

Una "nevada" en el centro de la localidad, donde no se aprecia este fenómeno meteorológico desde hace 52 años, y un "ensayo general" de las campanadas de fin de año el 30 de diciembre son algunas de las actividades ideadas en Lepe para involucrar a sus 22.000 habitantes en las fiestas navideñas.

Mediante un sistema que genera nieve artificial, los vecinos del municipio, niños sobre todo, han asistido al espectáculo bajo una fina lluvia, aunque hasta media hora antes había caído de forma torrencial sobre la costa de Huelva. Para lograr el efecto de nevada en el centro de la localidad, se han instalado dos cañones en el balcón del Ayuntamiento que expulsan una espuma densa, producida por un producto específico, que causa un efecto visual de nevada y que tiene una tirada de unos 12 metros por la acción de unas potentes turbinas.

En total, cada día que el espectáculo se desarrolle, hasta el próximo 6 de enero, serán liberados 25 litros del producto químico que imita la nieve casi a la perfección. La ubicación de una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de España es otra de las novedades más curiosas de las fiestas en el municipio, que permite que por dos euros se pueda patinar durante media hora "y todo el que quiera la podrá usar por un precio simbólico, por lo que creemos que es algo novedoso que va a tener una aceptación increíble", ha explicado el alcalde.