_
_
_
_
_

PP y UM se niegan a debatir el 'caso Andratx' en el Consell de Mallorca

El juez decreta prisión provisional sin fianza para el ex alcalde de Andratx

Todos los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca (institución equivalente a la diputación) ha abandonado hoy la sesión plenaria tras negarse el PP y Unión Mallorquina a debatir una moción sobre el caso de presunta corrupción en Andratx. La propuesta, presentada de urgencia, solicitaba, entre otras cosas, que el Consell asumiese la gestión urbanística del municipio. El dimitido alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo (PP), ha sido enviado a prisión sin fianza.

Más información
Dimiten dos concejales del PP del Ayuntamiento de Seseña
Garzón implica al alcalde de Santa Cruz de Tenerife en una trama de cobro de comisiones ilegales

El contenido de la propuesta, presentada por PSOE, Partit Socialista de Mallorca (PSM, nacionalista) y EU-Els Verts ni siquiera ha sido debatido ya que el equipo de Gobierno, de UM, no quería asumir las competencias urbanísticas de Andratx, consistorio que está intervenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la Operación Voramar. Además, según ha argumentado el conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, para justificar su negativa, los grupos de la oposición se habían negado a modificar este punto de la moción en un acuerdo previo.

En concreto, Vicens ha afirmado que, al ser urgente que se solventasen las irregularidades urbanísticas de Andratx, el Consell de Mallorca no tenía que ser el que asumiese sus competencias dado que completar ese proceso requeriría de un periodo de "nueve meses", mientras que el Ayuntamiento de este municipio podría regularizar la situación "en un mes".

Mientras, el juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre, ha ratificado la prisión provisional sin fianza para el dimitido alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo (PP), así como para el ex inspector de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert, aunque ha levantado la medida de incomunicación para los acusados, que hasta ahora permanecían encarcelados en la prisión de Palma de Mallorca en una celda incomunicada del resto.

Así lo ha comunicado a los medios el abogado defensor de Hidalgo, Rafael Perera, tras la declaración de ambos, implicados por la supuesta trama de corrupción urbanística que se investiga en Andratx. Fuentes judiciales han informado de que la orden de prisión ha sido adoptada por el juez para "preservar las fuentes de la prueba" porque "se entiende que los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí podían influir en documentación sensible que aún no está a disposición del juzgado".

La Fiscalía había solicitado prisión preventiva, comunicada y sin fianza tanto para el ex edil como para el inspector. Por su parte, el abogado pidió libertad bajo fianza, al considerar que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, puesto que el juzgado "ha tenido el tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas". El juez ya decretó el jueves prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para estos dos acusados, mientras que el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, quedó en libertad con cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_