_
_
_
_
_

Un grupo de radicales causa destrozos en una sede del PNV en Vitoria

Los violentos responden en la calle a las últimas detenciones de presuntos etarras

Un grupo de personas con la cara tapada han irrumpido esta tarde por la fuerza en un batzoki (sede social del PNV) de Vitoria, causando diversos destrozos en el mobiliario, han informado fuentes de la Ertzaintza. Los hechos han tenido lugar hacia las 14,30 de esta tarde, poco después de conocerse la detención en Francia de tres presuntos terroristas de ETA, en el batzoki de la calle Cuadrilla de Vitoria, de la capital alavesa, cuando un grupo de violentos han entrado en el local, en el que había clientes, sin que se produjeran daños personales.

Más información
Detenidos en el sur de Francia tres etarras vinculados con el robo de coches y explosivos
Zapatero dice que la oposición del PP al diálogo con ETA "quedará en la retina de los españoles"

Los atacantes, en torno a una decena, han roto varios muebles, han arrojado pintura roja y amarilla y han realizado diversas pintadas, entre ellas alguna pidiendo la libertad de los últimos detenidos por la Policía. Casi a la misma hora, un grupo de desconocidos han quemado varios neumáticos en el puente de la línea ferroviaria de Renfe de San Sebastián en protesta por las detenciones en Francia. Este altercado ha provocado el corte del servicio de trenes que pasaba por ese punto durante unos diez minutos. Poco después y en el mismo lugar, media docena de jóvenes han cruzado dos contenedores que posteriormente han prendido fuego.

La Ertzaintza no ha detenido, por el momento, a ningún individuo por su presunta participación en estos últimos actos. En cambio, los agentes sí detuvieron a dos jóvenes la pasada madrugada en la localidad guipuzcoana de Andoain, acusados de atentar presuntamente contra la autoridad. Los vecinos denunciaron los ruidos que salían de un local en el que se estaba celebrando un concierto. Dentro había 300 personas que comenzaron a insultar a los policías , mientras les lanzaban objetos contundentes, entre ellos varias botellas. Una vez controlada la situación, los ertzainas detuvieron a dos personas.

Horas antes, durante la madrugada, varios desconocidos arrojaron pintura roja contra los Juzgados de Gernika (Vizkaya), ubicados en la calle Allende Salazar de la villa foral. El ataque contra la sede judicial tuvo lugar alrededor de la una y veinte de la madrugada. El impacto de la pintura dejó numerosas manchas en la fachada y la puerta metálica de acceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_