Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero dice que la oposición del PP al diálogo con ETA "quedará en la retina de los españoles"

Rajoy culpa al presidente de la ausencia de diálogo y garantiza que los pactos volverán cuando el PP gobierne

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que "quedará en la retina de los españoles durante mucho tiempo" la oposición del PP al fin dialogado de la violencia en España. "Mientras el país crece económicamente con fuerza, mientras se crea empleo, mientras hay avances sociales, el PP lo único que hace es hacer oposición con la lucha contra el terrorismo; quedará en la retina de los españoles para mucho tiempo", ha augurado el jefe del Ejecutivo durante un acto de homenaje al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Badajoz. En todo caso, Zapatero ha garantizado que si el PP vuelve a gobernar, los socialistas "volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo, a pesar de lo que están haciendo ahora".

El presidente del Gobierno ha dicho que "hay que luchar, porque no nos van a regalar nada, nunca ha sido así", pero ha asegurado que "merece la pena la lucha cuando actúas con principios, con nobleza, y cuando sabes que tú sí puedes mirar a tu adversario y decirle 'cuando tú estabas en el gobierno yo te apoyé para acabar con el terrorismo". "Si mañana -que no va a pasar- volvieran a gobernar, volveríamos a apoyarles en la lucha contra el terrorismo a pesar de lo que están haciendo ahora; así somos y así son ellos", ha dicho.

Con el PP "se podrá volver a pactar"

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha reprochado a Zapatero "que no quiera pactar conmigo". En opinión del líder del PP, la ausencia de diálogo con el Gobierno en materias como el terrorismo es culpa de la cerrazón del Ejecutivo. Una situación que no cambiará hasta que el PP retome el poder, según Rajoy. "Dentro de muy poco tiempo, cuando el señor Rodríguez Zapatero pierda las elecciones, yo las gane y él sea sustituido, se podrá volver a pactar", ha vaticinado Rajoy en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia política del PP sobre el modelo de Estado que este partido celebra desde ayer en Madrid. En otro momento de su discurso, Rajoy ha ofrecido "consenso" al PSOE para "retocar" la Constitución mediante "ajustes parciales" que, sin afectar a los "pilares fundamentales del sistema", permitan lograr un Estado más eficaz mediante la corrección de las deficiencias del actual modelo territorial. El dirigente del PP ha querido aclarar que no propone cambios que "lesionen" el Estado de las Autonomías ni perjudiquen a algunas de ellas, sino "asegurar el éxito de todas las comunidades y del conjunto".