_
_
_
_
_

Obiang advierte a los españoles de que no deben formar parte de la oposición guineana

La Fiscalía de la Audiencia pide que se archive una querella contra el presidente de Guinea por genocidio porque España no tiene jurisdicción

Teorodo Obiang, antes de inaugurar la nueva sede de la embajada de Guinea Ecuatorial en España.
Teorodo Obiang, antes de inaugurar la nueva sede de la embajada de Guinea Ecuatorial en España.EFE

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, ha advertido hoy a los partidos políticos españoles de que "no deben formar parte de la oposición guineana", porque "eso es irracional" y deben ser "imparciales". En la inauguración de la nueva sede de su Embajada, rodeado de acólitos que no paraban de aplaudirle, Obiang ha asegurado también que "diga lo que diga la prensa, que siempre es irracional", ha sido "muy bien recibido por los españoles, el Gobierno y el Rey" durante su visita oficial, al tiempo en que ha confiado en que las fuerzas políticas españolas sean "conscientes de la verdadera realidad" de su país.

Más información
La visita de Obiang origina tensiones entre el Gobierno, la oposición y el Congreso
Visita improcedente
Obiang se compromete ante Zapatero a liberar a los presos políticos de Guinea Ecuatorial

Además, ha aconsejado a los guineanos que "la política guineana se haga en Guinea Ecuatorial, y no en España", por lo que ha invitado a la oposición a regresar a su país "porque allí no tendrán ningún problema" y ha añadido que, "si están aquí por razones de su proceso judicial, formulen una petición para ver si el Gobierno (ecuatoguineano) les puede perdonar". Antes de cortar la cinta inaugural, Obiang ha subrayado que la nueva sede es prueba de la voluntad de su Gobierno por "impulsar el reforzamiento" de las relaciones con España.

Con este acto, Obiang ha puesto fin a un viaje oficial a España -el primero en 15 años- que ha sido fuente de polémica entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PP, y que provocó el rechazo de varios grupos parlamentarios, lo que llevó a cancelar la visita que tenía previsto realizar ayer al Congreso de los Diputados. Tras inaugurar la Embajada y recorrer algunas de sus dependencias, Obiang se ha reunido con un centenar de ecuatoguineanos residentes en España, a quienes ha pedido a regresar "cuanto antes" a su país para ayudar en el desarrollo económico y político de la ex colonia española. "A los que habéis terminado una carrera, os digo ¿qué estáis haciendo aquí? Estáis perdiendo vuestro tiempo. Ya podéis regresar a Guinea Ecuatorial, donde cualquier persona tiene una casa, tiene un coche y tiene una vida normal", ha dicho Obiang.

"50.000 euros para que los uséis"

El presidente de Guinea Ecuatorial también ha invitado a las empresas españolas a "regresar" a su país y les ha pedido que hagan una política de transferencia de tecnología y que instruyan a los ecuatoguineanos para que, en un futuro, puedan dirigir esas empresas en su país. Antes de abandonar la legación diplomática y ante los cerca de 200 invitados al acto, Obiang ha entregado tres sobres al embajador de su país, Milam Tang, y le ha dicho: "Aquí hay 50.000 euros para que los uséis para lo que quiera la comunidad". Para el PP, la "astracanada final" del viaje oficial de Obiang a Madrid es que haya reclamado a los españoles que sean "imparciales", según hoy Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del PP.

Astarloa ha dicho que la visita de Obiang no se ha podido "organizar peor" y que desconoce "quién ha ideado todo el programa que luego se ha tenido que cambiar entero", o quién "ha decidido dar un tratamiento" a la visita que "luego se ha tenido que revocar". Exteriores y el PP han vuelto a polemizar hoy sobre la reunión que mantuvo ayer Mariano Rajoy con Obiang, y que, según este partido, se celebró porque lo solicitó expresamente el Gobierno, extremo negado ayer por el Ejecutivo. Un portavoz de Exteriores ha asegurado que el secretario de Estado de este Ministerio, Bernardino León, trasladó al responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, el "interés" del presidente guineano en entrevistarse con el líder de la oposición. Moragas ha insistido en que el Gobierno que le "agradecieron" que esa entrevista tuviera lugar.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que se archive la querella presentada contra Obiang por presunto delito de genocidio, por considerar que España no tiene jurisdicción para investigar el caso, según fuentes jurídicas. En un informe remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3, dirigido por Teresa Palacios, el fiscal del caso, Fernando Burgos, afirma que, como jefe de Estado que es, a Obiang le ampara la inmunidad de la jurisdicción penal, tal y como establecen las convenciones de Viena ((1961) y de Nueva York (1969), por lo que España no puede actuar contra él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_