_
_
_
_
_

Más de 110 detenidos en una macrorredada contra la prostitución en Barcelona

La operación, en la que se han registrado una veintena de pisos, continúa abierta

Agentes de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional, durante la redada en El Raval.
Agentes de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional, durante la redada en El Raval.EFE

Más de 110 personas han sido detenidas hoy durante una macrorredada contra las redes organizadas de prostitución callejera llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Urbana en el barrio del Raval y los aledaños de la ronda de Sant Antoni de Barcelona. La operación, que ha comenzado a las seis de la mañana y que continuaba abierta a las ocho de la tarde, es la mayor redada efectuada nunca en Barcelona contra redes de prostitución y ha comportado la entrada y registro de 24 viviendas, donde los presuntos proxenetas, la mayoría de nacionalidad rumana, explotaban a las mujeres, muchas de ellas en situación irregular.

Las prostitutas buscaban a sus clientes en la ronda de Sant Antoni y se trasladaban con ellos a los pisos de la red, alquilados en viejos edificios del interior del barrio del Raval. Fuentes de la investigación han explicado que no se descartan más detenciones y que la mayoría de los detenidos son de nacionalidad rumana. Según ha podido comprobar Efe, agentes de la Guardia Urbana y de la Policía Nacional armados con mazos han derribado las puertas de varios pisos y han registrado más de una veintena de ellos en varias calles de este barrio, en el que viven numerosos inmigrantes y vecinos de economía humilde.

Ocho personas han sido detenidas en un piso de la calle Botella, otras tres en la calle Salvador, cuatro en otra vivienda del Peu de la Creu, tres en la calle de La Cera, cinco en la calle Ferlandina, y siete en el número 28 de la calle Luna y así durante todo el día hasta las más de 110 contabilizadas a las ocho de la tarde de hoy. Todas ellas han salido esposadas y han sido introducidas en coches policiales, algunos de ellos camuflados, y trasladadas a dependencias policiales y al centro de detención de extranjeros. En la investigación han participado decenas de agentes de diferentes especialidades de la Policía Nacional y de la Guardia Urbana, que han contado con la colaboración en el dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Los vecinos, "atemorizados"

La gran operación es la culminación de una investigación iniciada hace cuatro meses por la Guardia Urbana, que detectó la presencia de una red organizada de delincuencia en torno a la prostitución callejera cuando intentaba aplicar la ordenanza cívica que prohíbe la prostitución en la calle. Durante la operación, que ha despertado una enorme expectación en el barrio, los agentes se han incautado de abundante documentación y algunas drogas, aunque no ha trascendido si han hallado armas. A los detenidos, algunos de los cuales se encuentran en situación irregular en España, se les podrían imputar delitos de favorecimiento de la prostitución, coacciones, amenazas y otros relacionados con esta actividad.

En el operativo han participado decenas de agentes de los tres cuerpos policiales, entre ellos agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad ya que sospechaban que algunos miembros de la red podrían estar armados. Los responsables del operativo policial tienen previsto informar mañana en conferencia de prensa sobre el balance final de la macrorredada, una de las mayores que se han efectuado nunca en Barcelona. La operación ha sido dirigida por una juez de Barcelona que ha decretado el secreto del sumario. Los vecinos del Raval, que durante las últimas semanas habían protagonizado varias manifestaciones y caceroladas contra la presencia de las prostitutas en la ronda de Sant Antoni, han saludado la operación y han reconocido que se sienten "atemorizados" por la presencia de rameras y proxenetas.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha declarado que detrás de esta operación "hay meses de investigación y tiene su origen en la existencia de redes organizadas de prostitución en este barrio". Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ferrán Julián, ha precisado que la Guardia Urbana, tras constatar que las prostitutas trabajaban coaccionadas por los miembros de las bandas, solicitaron a la Policía Nacional que investigara estos hechos que finalmente han desembocado en esta operación. Julián no ha precisado el número de agentes que participa en la macrorredada, aunque ha indicado que un 50%son del Cuerpo Nacional de Policía, un 30% de la Guardia Urbana y un 20% de los Mossos, que únicamente realizan tareas de apoyo y control de accesos a las viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_