_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Mayte Zaldívar, su hermano y su hija declaran ante el juez que investiga el caso Malaya

Pasan a disposición judicial cuatro de los 11 detenidos ayer en la tercera fase de la operación contra la corrupción en Marbella

Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.
Mayte Zaldívar, tapada, a su llegada a los juzgados marbellíes.JULIÁN ROJAS

Mayte Zaldívar, la ex mujer del que fuera alcalde de Marbella Julián Muñoz, y su hermano Jesús, detenidos ayer en el marco de la tercera fase de la Operación Malaya, han prestado declaración ante el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, durante cinco horas. Zaldívar y su hermano están acusados de un delito de blanqueo de dinero.

Más información
La ex mujer de Julián Muñoz y el ex presidente de Sevilla, entre los 11 detenidos en Marbella
Los inagotables secretos de la contabilidad B

También ha prestado declaración, en calidad de imputada, Elia Muñoz Zaldívar, hija del que fuera alcalde de Marbella y de Mayte Zaldívar. Esta última citación tenía el objetivo de aclarar aspectos relacionados con una de las sociedades de su madre. La hija de Muñoz ha abandonado ya las dependencias judiciales tras testificar durante unos treinta minutos, ya ha quedado en situación de libertad sin fianza.

Mientras, el juez instructor continúa desde las diez de la noche tomando declaración a otro de los detenidos por su presunta relación con la trama. Se trata del director de una sucursal bancaria, Benjamín Martínez Cantero. Una vez finalice Benjamín Martínez se espera que preste declaración el empresario gaditano Manuel Lores Romero.

El juez Miguel Ángel Torres no tomará ninguna decisión sobre Mayte y Jesús Zaldívar hasta que hayan comparecido los cuatro detenidos trasladados a las dependencias judiciales.

Cinco horas de declaración

Mayte Zaldívar llegó a los juzgados marbellíes sobre las 09.40 en un coche policial, que la trasladó desde la Comisaría Provincial de Málaga, donde pasó la noche. También fueron trasladados otros tres detenidos, entre ellos el hermano de la ex de Julián Muñoz, Jesús Zaldívar, y el empresario del Puerto de Santa María (Cádiz) Manuel Lores Romero, según han informado fuentes judiciales. Numerosos periodistas han montado guardia a las puertas de los juzgados, mientras una decena de agentes de policía trataban de garantizar la seguridad.

Mayte Zaldívar y su hermano fueron arrestados ayer en el marco de la tercera fase de la Operación Malaya por un presunto delito de blanqueo de dinero, y Lores Romero está acusado de cohecho. Junto a ellos, fueron detenidas otras ocho personas: el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C. José María González de Caldas; el también empresario taurino y promotor Miguel López Benjumea; otros cinco empresarios; el director de una sucursal bancaria y un funcionario judicial.

La ex esposa de Julián Muñoz se ha convertido en un personaje popular por sus frecuentes apariciones en los programas televisivos del corazón, en alguno de los cuales relató cómo vio en su casa bolsas de basura llenas de billetes, y en otros criticó la actitud de su ex marido y su relación amorosa con la cantante Isabel Pantoja.

Manuel Lores Romero es un empresario gaditano afincado en Marbella que preside el Racing Portuense, equipo del Puerto de Santa María que milita en el Grupo Cuarto de Segunda B, y ocupa los cargos de consejero delegado de Promociones Lorcrimar S.L. y de director general de Inverdelmon S.L., patrocinador del equipo. Lores es propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas, en Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente, según fuentes de la investigación. Desde 2005 y hasta el final de la presente temporada, Lores ha sido el apoderado del matador de toros Alejandro Morilla.

La Junta pide que la demolición de 334 viviendas ilegales

La Junta de Andalucía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad la ejecución de siete sentencias firmes que anularon licencias o acuerdos del Ayuntamiento de Marbella que afectan a 334 viviendas consideradas ilegales. Parte de estos inmuebles podrían estar ya ocupados y el resto a la venta, algunos hasta por 1.980.000 euros. El Gobierno andaluz también ha pedido la inscripción en el registro de dos sentencias más que declararon la nulidad de otras licencias para otras 13 viviendas y oficinas, cuyas construcciones aún no han sido ejecutadas.

La Junta anunció hoy la medida ante diversas resoluciones de la Sala de Lo Contencioso Administrativo emitidas a raíz de los 430 recursos del Ejecutivo andaluz entre 1995 y 2005 contra decisiones tanto de los equipos de gobiernos de Marbella del Grupo Independiente Liberal (GIL), que creó el ex alcalde marbellí ya fallecido Jesús Gil, como de los formados por sus sucesores.

Julián Muñoz, ingresado en el hospital de Jaén

El ex alcalde de Marbella ha ingresado esta tarde en la planta de Cardiovascular del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para someterse a unas pruebas programadas. Esta es su tercera visita al hospital jienense desde que fue trasladado a este centro penitenciario el pasado 4 de octubre, procedente de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

El ex edil marbellí debe someterse a algunas pruebas que determinen el estado de la arteria de una pierna en la que ha sufrido problemas cardiovasculares. Muñoz ya ha acudido en dos ocasiones más al mismo centro hospitalario los días 3 y 9 de noviembre para someterse a revisiones cardiovasculares, en la primera de ellas permaneció en el hospital durante unas horas para comprobar el estado de una arteria de la que ya fue operado en Barcelona antes de ser detenido como imputado en la operación Malaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_