_
_
_
_
_

Miles de personas exigen en Madrid la autodeterminación del Sáhara

Los convocantes de la marcha piden al Gobierno de Zapatero que asuma su "deuda histórica" con la ex colonia española

El socialista Pedro Zerolo (2 por la izqda.) y el líder de IU, Gaspar Llamazares  (centro), entre otros, durante la manifestación a favor del pueblo saharaui.
El socialista Pedro Zerolo (2 por la izqda.) y el líder de IU, Gaspar Llamazares (centro), entre otros, durante la manifestación a favor del pueblo saharaui.EFE

Miles de personas, 2.000 según la Policía Nacional y 10.000 según la Plataforma cívica pro-referéndum en el Sáhara, se han manifestado hoy en Madrid para denunciar "la violación de los derechos humanos en el Sáhara" que, a juicio de los convocantes, perpetra Marruecos en la antigua colonia española, y para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que asuma "la deuda histórica" con este pueblo 31 años después de que España cediera su soberanía.

Bajo el lema No más abandonos y engaños. Sáhara libre, en la cabecera de la marcha se han situado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés y el delegado en España del Frente Polisario, Brahim Gali, entre otros políticos.

En declaraciones a los medios, el líder de Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno "una posición más clara" en relación con el Sáhara ya que "en los últimos tiempos la política del Gobierno socialista sobre este asunto está demasiado cerca de la política marroquí". "Creo -ha continuado Llamazares- que el Sáhara y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui no pueden ser, en ningún caso, moneda de cambio en las relaciones con Marruecos" y ha recordado que España tiene una "obligación histórica y moral para con los saharauis".

Por su parte, Zerolo ha apostado por solicitar la intervención de la comunidad internacional para que se restablezca la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos en el territorio del Sáhara occidental.

El delegado en España del independentista Frente Polisario, Brahim Gali, ha recordado que el 14 de noviembre se cumple el 31 aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid, mediante los cuáles "el último Gobierno del franquismo trató de sellar en un instante el destino de todo un pueblo y lo condenó al exilio". Gali ha insistido en que la descolonización del Sáhara Occidental es la "asignatura pendiente" de la democracia española y ha lamentado que a tres décadas de "aquel triste acontecimiento, el conflicto siga estancado".

"Brutal represión" marroquí

Tras la marcha, que ha culminado en la Plaza Mayor, las actrices y miembros de la Plataforma cívica pro-referéndum libre en el Sáhara Mercedes Lezcano y Teresa del Olmo ha dado lectura a un comunicado, suscrito por personalidades del mundo de la cultura, organizaciones sindicales, políticas, juristas, y organizaciones juveniles y sociales. En dicha nota se condena la "brutal represión" que el Gobierno de Marruecos continúa ejerciendo en los territorios del Sáhara occidental, "violando los más elementales derechos humanos e imponiendo un estado de sitio". Además, se exige al Gobierno de Marruecos el cese de la represión y socilita la intervención de la comunidad internacional, en particular la ONU, la UE y la Unión Africana. También se exige a Rabat la apertura del territorio a observadores internacionales y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Finalmente se insta al Gobierno español "a defender estos puntos en los foros internacionales, ante las partes implicadas, ante los países de la región y, expresamente, ante el Gobierno de Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_