Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP incluyen el término "realidad nacional" en el nuevo Estatuto andaluz

El acuerdo permite desbloquear el apoyo global de los populares al futuro Estado en la Comisión Constitucional del Congreso

Javier Arenas y Federico Trillo cenversan durante la Comisión Constitucional del Congreso que debate el Estatuto de Andalucía. CRISTOBAL MANUEL

El PSOE y el PP han alcanzado esta tarde un acuerdo en torno al preámbulo y el artículo 1 del nuevo Estatuto de Andalucía, en el que se incluye la expresión "realidad nacional" referida a esta comunidad, aunque enmarcada dentro de la "unidad indisoluble de la nación española". El acuerdo permite desbloquear el apoyo global de los populares al futuro Estado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

El consenso ha sido posible tras una intensa jornada de negociaciones entre las delegaciones del PSOE y el PP, que han obligado incluso a retrasar en tres horas la reanudación de los trabajos de la Comisión Constitucional del Congreso, que hoy concluye sus debates sobre este proyecto. A la salida de la reunión entre socialistas y populares, el presidente del PP de Andalucía y ponente del Estatuto, Javier Arenas, ha asegurado a los periodistas que el acuerdo es "plenamente constitucional".

El texto de la enmienda transaccional presentada por el PSOE y aceptada por el PP establece que "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado".

El preámbulo se refiere a continuación al Manifiesto andalucista de Córdoba, que "describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna".

El texto añade: "En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la Nación Española".

Nacionalidad histórica

Socialistas y populares han acordado también el Artículo 1, que recoge que "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio de derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma en el marco de la unidad de la Nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución".

La propuesta que salió del Parlamento Andaluz, aludía a la realidad nacional en un párrafo del preámbulo que rezaba literalmente: "Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado". Y agrega: "Así, la Constitución Española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

El texto del Artículo 1 aprobado por la cámara autonómica establecía que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en Comunidad Autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución Española".