_
_
_
_
_

Zapatero da carta blanca a Montilla para futuros pactos y desacredita a "enchufados" como Mas

El presidente rechaza por "discriminatoria" la propuesta del 'carné por puntos' para inmigrantes hecha por CiU

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy carta blanca al candidato del PSC, José Montilla, para abordar posibles pactos postelectorales y, tras constatar que los socialistas pueden contar "todas las posibilidades" para futuros acuerdos de gobierno, ha manifestado: "Desde luego, puedes pactar conmigo para seguir haciendo por Cataluña lo que estamos haciendo". Zapatero también ha cargado contra Artur Mas, a quien ha considerado un "enchufado" en la política y contra su propuesta "discriminatoria" de carné por puntos para inmigrantes.

Más información
Montilla, Carod y Saura hacen frente común ante CiU y PP en el debate televisado

Zapatero ha entrado hoy en campaña en Cataluña en un mitin en el Pabellón Municipal de Magraners en Lleida y al que ha llegado con más de una hora de retraso debido a la imposibilidad de volar desde Madrid hasta la capital del Segre en helicóptero a causa de la niebla. Más tarde aún y por sorpresa ha acudido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En principio, varios actos institucionales en L'Ametlla del Vallés (Barcelona) impedían su participación en el mitin. Sin embargo, Maragall ha entrado en el pabellón en medio del discurso de Zapatero, quien ha interrumpido su intervención ante el aplauso de las más de 1.200 personas que seguían el mitin.

El presidente ha manifestado todo su apoyo a Montilla para el que ha pedido el voto "con más ganas, si cabe y tanta convicción y fuerza como lo pediré para mi en generales 2008 en Cataluña". Zapatero se ha deshecho en elogios a Montilla y capacidad de trabajo. Así, ha señalado que hay "dos tipos de responsables políticos, unos que se lo ganan con esfuerzo, otros a los que se lo dan todo hecho, por enchufe". "Hay unos a quienes vale su palabra y otros que tienen que ir al notario", ha apostillado en referencia a Mas. Según Zapatero, Montilla es de los que "se ha hecho con su esfuerzo y de los que la palabra es respetable porque va a cumplir". El presidente está "tranquilo y seguro" apoyando a Montilla porque "es un hombre de palabra y los compromisos que adquiere los va a cumplir".

Montilla, cabal y honesto

Los ataques a Mas no se han quedado ahí y ha avisado que, en unas elecciones, se vota un partido, pero "también elegimos a alguien que nos tiene que representar" y, por tanto, el elegido debe ser "auténtico, tiene que sentirse igual a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Alguien como Montilla", "cabal, honesto y que no se siente por encima ni por debajo de los demás". Además, ha avalado el proyecto político de los socialistas catalanes asegurando que las propuestas de Montilla "marcan un tiempo de optimismo, de progreso, de mejor convivencia, de más bienestar, fortaleza económica, cohesión y solidaridad". Por contra, ha cargado contra la propuesta de Mas de ofrecer un "carné por puntos" a los inmigrantes y ha señalado que "los ciudadanos sólo tienen un carné como personas, el carné de ciudadanía. No hay carné por puntos para las personas", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que "no vamos a permitir que nadie lleve a cabo políticas discriminatorias" con "aquellos que vienen de fuera a trabajar a una tierra próspera, que han de venir ordenadamente y legalmente". Zapatero ha subrayado que "no hay que discriminar, hay que integrar, no hay que establecer una ciudadanía de segunda o tercera". Previamente, Montilla ha pedido el voto "masivo" de los catalanes para poder gobernar "sin hipotecas" y evitar tanto un gobierno "de derechas" como un "frente nacionalista". En un mensaje repetido exactamente igual en catalán y castellano, Montilla ha reclamado la oportunidad de gobernar "sin pactos que nos aten de pies y manos".

Para ello ha pedido el respaldo "de quienes están hartos de mentiras y manipulaciones, de quienes no quieren volver atrás, ni que su voto se pierda". "Ganaremos porque nosotros somos gente seria, no nos tomamos en broma las cosas, no recurrimos a notarios, no regalamos DVD llenos de mentiras ni carnés de inmigrantes por puntos" y porque "venimos precedidos de un buen balance del gobierno de Maragall", ha afirmado Montilla, antes de apostillar que "no nos gustan las frivolidades", en alusión a la actitud de CiU. "La solidez y la fortaleza del gobierno dependen sólo de los electores socialistas", ha dicho Montilla, quien ha pedido poder gobernar "como Zapatero, con firmeza, con diálogo" y "con el apoyo de la sociedad".

La reunión de Doñana

El candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, ha dicho que, tras hablar hoy mismo con Mariano Rajoy, puede afirmar que la única reunión en Doñana de la que tiene constancia entre PP y CiU no se trató la "posición" futura del PPC, porque los presentes "no tenían responsabilidad" sobre ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_