_
_
_
_
_

Montilla, Carod y Saura hacen frente común ante CiU y PP en el debate televisado

Los candidatos del PSC y CiU improvisan 'cara a cara' al salir del debate

De izquierda a derecha: Artur Mas,José Montilla,Josep Piqué,Carod-Rovira y Joan Saura en el debate de TV3 que mantuvieron los principales candidatos a la Generalitat
De izquierda a derecha: Artur Mas,José Montilla,Josep Piqué,Carod-Rovira y Joan Saura en el debate de TV3 que mantuvieron los principales candidatos a la GeneralitatCARMEN SECANELLA

Los candidatos de los partidos que formaron el gobierno tripartito, José Montilla (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA), han defendido la gestión de sus formaciones en la Generalitat ante las críticas de los candidatos de CiU, Artur Mas, y PP, Josep Piqué. Este balance del tripartito y los diversos rifirrafes que han mantenido Montilla y Mas a propósito de su capacidad de gestión, del Estatut y su modelo de financiación y de los pactos CiU-PPC han marcado el único debate televisado entre los cinco candidatos, que se ha celebrado en los estudios de TV3.

Más información
Zapatero da carta blanca a Montilla para futuros pactos y desacredita a "enchufados" como Mas

Al término del debate, en la sala de presa, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, y el del PSC, José Montilla, han improvisado un 'cara a cara' en el que en un minuto han acabado de discutir los presuntos pactos de CiU con el PP o sus reuniones con José Luis Rodríguez Zapatero. Mas ha hecho acto de presencia en la sala de prensa y, mientras comentaba las conclusiones del debate con un grupo de periodistas, ha aparecido Montilla, que se ha acercado al líder de CiU.

Reuniones en Doñana

"Ahora podemos hacer el cara a cara, si quieres. Además, tenemos aquí a un montón de periodistas...", le ha propuesto Mas, a lo que el socialista ha contestado: "¿Ahora, a esta hora? Hombre, es la hora que se está mejor...". Acto seguido, Mas le ha sacado el tema de su reunión con líderes del PP en Doñana, asunto al que Montilla ha aludido durante el debate y que el candidato de CiU se ha quedado sin contestar.

Montilla le ha dicho, con una sonrisa en los labios: "Sí, sí... dos veces te reuniste. En 2002 y en 2003", dato que Mas ha corregido: "No, no, tienes mala información, te equivocas. Sólo fue una reunión". Mas ha explicado fuera de micrófono que antes de las elecciones catalanas de 2003 se reunió en Doñana con Jaume Matas, Eduardo Zaplana y Mariano Rajoy, quienes le propusieron crear en Cataluña una alianza CiU-PP al estilo de UPN en Navarra, a lo que Mas se negó "en redondo".

En este improvisado 'cara a cara', Montilla ha insistido en indicar que fueron dos las reuniones de Mas con la cúpula popular, ante lo que, finalmente, Mas ha contestado, acompañando sus palabras con un golpecito en la espalda del dirigente socialista: "¿Y las cinco veces que me he visto con Zapatero no dices nada?". "Yo no cuento ya las veces que me he visto con Zapatero, porque han sido muchas...", le ha espetado Montilla sonriendo socarronamente. "Hombre, que te veas tú con Zapatero no es noticia, porque sois del mismo partido...", ha contraatacado Mas.

Ambos dirigentes han zanjado aquí su debate paralelo y en "petit comité", antes de estrecharse la mano y despedirse sin excesiva cordialidad.

Defensa del tripartito

Antes, durante el único debate televisado entre los cinco candidatos a la Generalitat, celebrado en la instalaciones de la cadena TV3, Mas y Montilla ya habían protagonizado buena parte del debate con varios cruces de acusaciones.

Mas tildó de "fracaso" la gestión del tripartito, a lo que Montilla le espetó: "Usted, cuando era conseller en cap, dejó más de 1.200 millones de déficit en la Generalitat. Dejó las finanzas de la Generalitat casi en la quiebra. No es un buen gestor. En cambio, este gobierno ha saneado las finanzas". Por su parte, Mas ha calificado de "pésima" la gestión de José Montilla como ministro de Industria, y ha añadido: "No sé si es el más indicado para hablar de buena gestión tras el monumental fracaso" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Alianzas postelectorales

Las alianzas postelectorales también han tenido un hueco en el debate, al final del cual Mas, que ha reforzado su deseo de no pactar con el PP, se ha quedado solo pidiendo un compromiso de todos los partidos de que sea presidente quién gane las elecciones y obtenga más escaños. En ese momento, el resto de candidatos, entre ellos Josep Piqué, le han recordado sus pactos con el PP mientras Mas insistía en que la utilización "grosera" del Estatut le hacía descartar totalmente cualquier pacto con el PP, incluso para la investidura o los presupuestos.

Pese a que ERC ya no está en el gobierno, Carod ha subrayado que en el ejecutivo que formaron PSC, ERC e ICV "pesa mucho más lo que se ha hecho que la parte negativa", y ha acusado a CiU de dejar a Cataluña "medio dormida" tras sus 23 años de gobierno, al tiempo que ha reivindicado el retorno de los papeles de Salamanca y el trasvase del Ebro, asunto que ha enfrentado a Piqué y Saura. Asimismo, Carod ha propuesto la creación de un grupo catalán que integre a todas las fuerzas catalanas en el Congreso para defender los grandes temas que afectan a Cataluña.

En cuanto al candidato de ICV-EUiA, Joan Saura, que ha pedido a CiU que retire su propuesta del sistema de puntos para la integración de los inmigrantes, ha defendido con firmeza la obra del tripartito por proyectos como la Red Natura 2000, y ha remarcado que "el anterior gobierno de CiU no tiró adelante el Estatut porque el PP se lo impedía".

El candidato del PPC, Josep Piqué, muy activo durante todo el debate, ha acusado a PSC, ERC e ICV-EUiA de "engañar" a los ciudadanos con su buena valoración de la etapa del tripartito. Por otra parte, Piqué ha mantenido un rifirrafe con Mas a propósito del Estatut después de que el dirigente popular dijera que se ha cambiado "un Estatut de todos por otro de parte".

El Gobierno de Aznar propuso a CIU absorber al PP catalán en 2003

El líder de CiU, Artur Mas, aclaró tras el debate en TV3 que la reunión que mantuvo en Doñana a instancias de dirigentes populares y a la que hizo referencia José Montilla en una de sus intervenciones sólo sirvió para recibir una propuesta de absorción del PP catalán por parte de CiU. A cambio, CiU entraría en el Gobierno español y renunciaría a demandas de mayor autogobierno. La propuesta, como se puede comprobar, fue rechazada por Mas.

Según explicó Mas a los periodistas tras el debate y así se lo reseñó a continuación al propio Montilla, en 2002 el actual presidente de Baleares, Jaume Matas, le convenció para acudir a un encuentro en Doñana junto Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, y Eduardo Zaplana. El objetivo de los populares era plantear a CiU una operación similar a la de la Unión del Pueblo Navarro, de forma que la federación nacionalista absorbiera al PP catalán, que dejaría de existir en Cataluña. Según Mas, esa propuesta probablemente no era conocida ni por el propio Josep Piqué.

Así, negó que el encuentro sirviera para explorar posibles pactos con motivo de las inminentes elecciones de 2003, tal y como aseguró Montilla durante el debate, llegando incluso a señalar que las reuniones en Doñana fueron dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_