Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas pide a Aguirre explicaciones por el "pelotazo urbanístico" de su familia

Granados se pregunta si existe "algún madrileño que conozca todas las actividades de sus tíos" porque "no está al alcance de ningún mortal"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, atiende a los periodistas antes de viajar a Bruselas.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, atiende a los periodistas antes de viajar a Bruselas. EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha exigio hoy "explicaciones" a la presidenta Esperanza Aguirre sobre su "participación personal en el hecho probado de que su familia se benefició directamente de una operación urbanística especulativa e irregular en Villanueva de la Cañada". El PP ha respondido a las revelaciones que publica hoy EL PAÍS preguntando si existe "algún madrileño que conozca todas las actividades de sus tíos" porque "no está al alcance de ningún mortal".

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar un viaje detrabajo a Bruselas, Simancas se refería así a una información publicada hoy este periódico según la cual una sociedad familiar de José Gil de Biedma, tío materno de Esperanza Aguirre, ganó 2,1 millones de euros en una compraventa de terrenos en esta localidad de Madrid, cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, el dimitido director general de Urbanismo, que también tenía propiedades en la misma zona. Dicha firma vendió en 2006 -al 50% con otra inmobiliaria- por 4,6 millones de euros un total de 24.326 metros cuadrados del sector desbloqueado que compró en 2000 por 419.975 euros.

El secretario general del PSM-PSOE ha reclamado a Aguirre que dé "explicaciones urgentes y claras a la sociedad madrileña" y ha asegurado que, tal y como se "temían" los socialistas madrileños, el dimitido director general de Urbanismo "no era un verso suelto y la trama urbanística alcanza a la cúspide del Gobierno de Esperanza Aguirre". "Los beneficiarios en la trama urbanística de Villanueva de la Cañada al parecer ya no son sólo los familiares de Porto, sus socios en Plarquin, Fernández del Río y compañía, Luis Partida y su familia, sino que se descubre que también han sido beneficiarios los propios familiares de la presidenta", ha resumido Simancas, que ha considerado este asunto "extraordinariamente grave".

Seis años entre la compra y la venta

El encargado de dar explicaciones en nombre de Aguirre ha sido el Consejero de Presidencia, Francisco Granados, qye ha dicho que el terreno que adquirió José Gil de Biedma siempre fue urbanizable y se revalorizó porque entre la compra y la venta pasaron seis años. Según el consejero de Presidencia y secretario general del PP de Madrid, el terreno que compró el tío de la presidenta y su revalorización es consecuencia de los seis años que transcurrieron entre la compra y la venta, como ocurre "en muchísimas zonas de España, por no decir en todas, y desde luego en la Comunidad de Madrid y no solo con el suelo, sino también con los pisos o los chalés".

"Las plusvalías que se generan en el suelo se producen durante las recalificaciones, cuando pasa de rústico a urbanizable", cosa que, según según Granados, no sucedió en este caso. Para el PP, lo lógico es que en seus años se haya avanzado en la "tramitación administrativa normal de un expediente" como este, lo que, en todo caso, no implica el aumento del valor del suelo, como pasa con una recalificación. El secretario general del PP madrileño ha comentado irónicamente que "parece de broma que alguien vaya a saber en 2000 que tres años después a una sobrina suya la van a hacer presidenta de la Comunidad y que otros tres años más tarde, va a hacer director general de Urbanismo a un señor que, a su vez, va a aprobar un plan parcial en el que está una persona cercana a la presidenta".

Asimismo, ha preguntado si existe "algún madrileño que se haga responsable y conozca todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos" porque "eso es algo que no está al alcance de ningún mortal". Granados ha cuestionado si este caso es uno de los que Simancas califica de "urbanismo decente o indecente", según se produzcan en municipios gobernados por el PSOE o por el PP. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, a través de Matilde Fernández y Fernando Marín, han exigido hoy a Aguirre que en materia de Urbanismo "deje de jugar al calamar" y haga frente a todos los casos de corrupción, "denunciando e investigando las irregularidades y marginando a los que las cometan".