Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA DIGITAL

De Madre: "Mayoría conservadora, frente nacionalista o un gobierno progresista presidido por Montilla"

Manuela de Madre, número tres de la lista del PSC en las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre, ha asegurado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que los catalanes tienen "tres opciones: una mayoría conservadora CiU-PP, un frente nacionalista CiU-ERC o un gobierno progresista presidido por José Montilla".

Manuela de Madre, 'número 3' de la lista del PSC en las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre, ha asegurado en una entrevista digital con los lectores de ELPAIS.es que "hay que tener en cuenta que de las elecciones sale una mayoría y hay tres opciones, una mayoría conservadora CiU-PP, un frente nacionalista CiU-ERC o un gobierno progresista presidido por José Montilla".

"Nosotros siempre formaremos mayorías progresistas para poder desarrollar nuestro programa, que es de izquierdas", ha asegurado De Madre, quien no tiene dudas sobre los resultados: "El PSC va a obtener unos resultados mejores que en el 2003". Preguntada por la posibilidad de una reedición del tripartito, quien defendiera en el Congreso el Estatuto salido de Cataluña ha señalado que "posible, sí lo es, pero nosotros deseamos ganar para poder gobernar con las menores hipotecas posibles".

Montilla y Maragall

Manuela de Madre ha defendido a los dos pesos pesados del socialismo catalán. Sobre el candidato ha afirmado que fue elegifo "en voto individual y secreto por más de 300 personas que componemos el Consell Nacional del PSC y que obtuvo un respaldo prácticamente unánime con un solo voto en blanco".

También ha tenido palabras amables para con Maragall, "los que queremos a Maragall estamos en el PSC. Es el partido que él fundó y al que ha ayudado a crecer. Es el partido que él quiere que gane las elecciones. Es el partido que él preside", y ha asegurado que "entendió que después de aprobar el nuevo estatuto se abría una nueva etapa política que requería un cambio de personas".

"En el PSC tampoco es obligatorio estar siempre de acuerdo con el que más manda", ha concluido.

Nacionalismo

De Madre ha defendido en carácter español y catalán del PSC. "Somos catalanistas y socialistas, porque defendemos a las personas y creemos también en una Cataluña con más autogobierno. Queremos una España federal. Ese no es el modelo de CiU o de ERC, pero tampoco el del PP que todavía está en aquello de 'España una y no cincuenta y una'".

"Defender a Cataluña no nos hace nacionalistas. Como defender Extremadura no hizo nacionalista a mi compañero Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El PSC no es nacionalista".

Catalán

El bilingüismo es uno de los temas más polémicos de Cataluña. De Madre ha asegurado que "las administraciones están obligadas a atender al ciudadano en la lengua que este prefiera", pero que "todos debemos promover cuanto podamos la lengua catalana que está por motivos históricos y demográficos en situación de mayor debilidad".

De Madre no cree que exista un mayor presencia mediática del catalán: "En Cataluña hay dos televisiones públicas: TVE, que emite en castellano, y TV3, que emite en catalán. Cataluña es una sociedad bilingüe". Sin embargo, De Madre no ha hecho bandera del idioma y ha asegurado que "a nosotros no se nos vota por la lengua que usamos, sino por las políticas y los intereses que defendemos, que son los de la mayoría".

Polémico anuncio

La número tres del PSC ha hablado también sobre el polémico anuncio de promoción del partido que enfrentará a las selecciones autonómicas de Cataluña y País Vasco el domingo 8. "Me parece espantoso [el anuncio] y así lo he dicho públicamente en Catalunya Radio. Hay que ser muy cautelosos en el momento de fijar límites a la libertad de expresión. Y quizá lo mejor es que eso lo decidan los jueces".

Preguntada por la labor periodística en Cataluña, De Madre ha asegurado que "a veces me parece que determinadas realidades sociales no están mereciendo la atención debida. Y también creo que a veces falta espíritu crítico. Pero es verdad que cada medio tiene su dueño".

Fibromialgia

Manuela de Madre sufre desde hace tiempo fibromialgia. Por ello, tuvo que abandonar la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet. Preguntada por su continuidad en la vida política, De Madre ha asegurado que "la fibromialgia es una enfermedad crónica. Eso quiere decir que no tiene cura de momento. Y yo era Diputada y Alcaldesa. Dimití de Alcaldesa porque sentí que no podía atender bien esa responsabilidad que requiere de la máxima dedicación y entrega".

"No dimití de Diputada pues es una labor que requiere de una dedicación compatible con mi enfermedad. Otra cosa sería asumir responsabilidades de gobierno, que no tengo", ha concluido.