_
_
_
_
_

La muerte hoy de un herido evita que ayer fuera el cuarto día sin fallecidos en carretera desde 1995

Sólo en tres ocasiones desde hace 11 años no se han registrado víctimas mortales en accidentes de tráfico

La muerte hoy de un herido en un accidente de tráfico ocurrido ayer ha roto la estadística de la Dirección General de Tráfico (DGT) según la cual la jornada del 4 de octubre transcurrió sin ningún muerto, algo inusual en las carreteras y que sólo ha tenido lugar en tres ocasiones en los últimos 11 años. Los datos facilitados esta mañana por la DGT sobre los accidentes de ayer, según los cuales no se había producido ningún fallecido, eran provisionales, ya que hay que esperar 24 horas desde que ocurren para hacer el balance definitivo.

La policía de Vélez-Málaga (Málaga) ha comunicado antes de esas 24 horas el fallecimiento de un hombre de nacionalidad británica de 40 años, quien ayer resultó herido tras volcar, por un exceso de velocidad y en una zona de curva, el quad que conducía, en el término de Torrox, de acuerdo con los datos facilitados por la DGT. El conductor no llevaba el casco cuyo uso es obligatorio para este tipo de vehículos.

Frente a una media diaria de 10 fallecidos en siniestros en las carreteras, sólo el 30 de enero de 2006, el 1 de julio de 2003 y el 14 de noviembre de 1995 no registraron víctimas mortales. Por el contrario, los días en los que se contabilizaron un mayor número de fallecidos fueron el 14 noviembre de 2001, en el que hubo 34 muertos -19 de ellos en un accidente de autocar en Huelva- y el 6 julio de 2000, con 32 fallecidos, 28 de ellos también en un siniestro de autocar en Soria.

El sábado y el domingo son los días en los que se suele registrar una mayor siniestralidad en las carreteras. Así, en 2006 las jornadas con más víctimas mortales han sido el sábado 24 de junio, con 22, y el sábado 29 de abril, con 21. Asimismo, el 12 de octubre del año pasado, día festivo, se saldó con 21 muertos en las carreteras.

En los últimos 10 diez años, más de 58.000 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en España. De todas las víctimas, los jóvenes son los más afectados. El automóvil es la principal causa de fallecimiento en este colectivo. También es destacable el hecho de que la mayoría de las muertes no se produjeron en autovía o autopista, sino en carreteras de doble sentido. La implantación del carné por puntos y las últimas campañas contra el exceso de velocidad y el consumo de alcohol parece que empiezan a dar sus frutos, con una tendencia al descenso en el número de muertos en carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_