Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Eurocámara debatirá en octubre el proceso de paz español tras vencer la reticencia del PP

El presidente del grupo Popular Europeo acepta celebrar un debate sobre la negociación con ETA como solicitaba el grupo socialista

Estrasburgo (Francia)

El Parlamento Europeo debatirá el proceso de paz español el próximo 25 de octubre. Los socialistas de la Eurocámara habían solicitado hace tiempo un debate sobre las negociaciones con ETA, pero el Grupo Popular Europeo se oponía para no contradecir la postura del PP español, contrario al proceso de paz. Hoy, el presidente de los populares europeos, el alemán Hans-Gert Poettering, ha aceptado el debate.

Éste se abrirá con una pregunta del líder del grupo Socialista a la Comisión Europea y al Consejo de la UE sobre qué medidas puede tomar Bruselas para respaldar el proceso de paz. Una discusión entre los grupos seguirá a la cuestión planteada por Martin Schulz. En los días previos al debate, los grupos decidirán si se vota o no una resolución.

El presidente de los populares, el grupo mayoritario en la Eurocámara, ya había anunciado que aceptaría la celebración del debate antes de entrar en la reunión de la conferencia de presidentes de grupos políticos donde se ha aprobado la celebración del mismo. Por eso, la discusión se ha centrado hoy en si el debate se programaría para octubre, como proponían el grupo socialista y Batasuna, o noviembre, como deseaba el PP.

"Lo que el Gobierno del (presidente José Luis Rodríguez) Zapatero hace es de una extrema importancia para Europa y sobretodo para nuestras regiones vecinas. ¿Por qué retrasarlo? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo en su gran mayoría está en favor de este proceso", razonó Schulz. Schulz criticó que Poettering estaba adoptando el "punto de vista hispano-español" del líder de los populares españoles en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja: "Lo que Mayor Oreja quiere es que Europa represente un papel en su estrategia de partido de oposición contra el Gobierno", dijo Schulz.

Poettering también explicó sus motivos, antes de entrar en la reunión: "Si el Parlamento Europeo quiere discutirlo, es normal. Pero nosotros pensamos que no vamos a aceptar octubre porque es cuando lo ha propuesto Batasuna. Estamos en favor de una discusión en noviembre, pero habrá que ver la mayoría".

La fecha de octubre había sido sugerida inicialmente por el grupo Socialista.

El apoyo de la Eurocámara incomoda al PP español

En julio, el apoyo de la Eurocámara al proceso de paz español puso en un aprieto al grupo popular europeo. La distinta valoración del proceso de paz por parte del PP y de sus socios europeos volvió a situar a los conservadores españoles en una situación comprometida en relación con el Partido Popular Europeo. El portavoz del PP español en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, manifestó entonces que "la perversión no estaba en venir a explicar el proceso de paz, sino en el proceso de paz en sí mismo", que dijo que "es una gran mentira".

Ante la contradicción entre los ataques del PP español al proceso de paz y la actitud de respeto del PPE, la Oficina de Comunicación de los conservadores españoles emitió al poco un comunicado recogiendo unas palabras de Poettering. Según la nota, el presidente del Grupo Popular Europeo precisa: "Siempre he defendido tanto en público como en privado que no hay que pagar ningún precio político a los terroristas y que espero que se alcance la paz. No hay sustancia para creer que existe una contradicción entre el PP en España y yo".

El presidente del PP español, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el debate en la Eurocámara "es un enorme error y una cesión innecesaria porque le da la razón a la pretensión de Batasuna-ETA de internacionalizar el conflicto y no hay ningún conflicto que internacionalizar", informa Pilar Marcos.