Terminan sin incidentes las movilizaciones del Gudari Eguna

La policía autónoma vasca no ha tenido que practicar intervenciones

EFE Bilbao / Pamplona / Llodio / San Sebastián 27 SEP 2006 - 22:50 CET

Las movilizaciones convocadas con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) en distintos puntos de la geografía del País Vasco se han desarrollado sin incidentes, según han informado fuentes de la consejería de Interior. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había solicitado a la Ertzaintza que vigilara el desarrollo de estos actos y que actuara en los casos en los que se produzca un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez adoptó esta decisión tras comprobar que no existía un convocante formal de los numerosos actos previstos, por lo que resultaría imposible impedirlos. En la localidad alavesa de Llodio -donde hace unos días la Audiencia Nacional prohibió una asamblea y una manifestación de Batasuna- un centenar de personas se han manifestado por las calles del centro para rendir homenaje a los presos etarras muertos, en un recorrido que se desarrolló sin incidentes.

Durante la marcha, que fue acompañada por una furgoneta de la Ertzaintza, se profirieron gritos en favor de la independencia de Euskadi, de la amnistía de los presos de ETA y en apoyo de Iñaki de Juana Chaos, preso etarra en huelga de hambre.

Sin alusiones a ETA

En la manifestación no hubo alusiones ni siglas de ninguna organización ilegalizada y los asistentes tan sólo portaron ikurriñas. Al término de la marcha, un manifestante leyó un comunicado en el que ha afirmado que hay que luchar "por los presos y por el socialismo" y que Euskal Herria debe decidir su futuro. Asimismo, ha reclamado la creación de una mesa de partidos para solucionar el conflicto. La convocatoria ha finalizado cantando el Eusko Guradiak (canto al soldado vasco).

En San Sebastián, la manifestación convocada para las ocho de la tarde en el Boulevard no comenzó a la hora prevista, ya que los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar iniciaron una serie de negociaciones con los manifestantes. Entre las personas que dialogaron con la Ertzaintza se encontraba el ex concejal de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxu Ibazeta.

Finalmente, una media hora después, unas doscientas personas dieron inicio a un breve recorrido por las calles de la parte vieja de la ciudad con la pancarta Borroka gaur eta etorkizuna (la lucha hoy y mañana).

Idéntica situación se ha vivido en Vizcaya y Pamplona, donde las convocatorias con motivo del Gudari Eguna se han desarrollado con normalidad y sin que la Ertzaintza se haya visto obligada a intervenir.

Otras noticias

En la imagen, la manifestación con motivo del Gudari Eguna en Llodio (Vizcaya). / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana