_
_
_
_
_

Zapatero asegura que mantiene sus "planes" y "sus expectativas" en torno al proceso de paz

Rajoy responde que "está muy bien hablar de firmeza" pero "hay que pasar a la acción" y "hacer todo lo posible para que no se produzca la kale borroka"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno mantiene sus "planes", sus "principios" y "sus expectativas" en torno al proceso de paz, pese al rebrote de la violencia callejera y el último comunicado de ETA, remachado a tiros en Oyartzun (Guipúzcoa). En ese contexto, Zapatero ha precisado que Batasuna, si quiere beneficiarse del Estado de Derecho, deberá cumplir la Ley de Partidos.

En respuesta a una pregunta formulada por el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, Zapatero ha reiterado su rechazo a la violencia callejera de la que, a su juicio, en su momento responderán sus autores ante el Estado de Derecho; además, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que el Gobierno mantiene la misma posición y las mismas expectativas que hace seis meses, cuando ETA decretó el "alto el fuego permanente".

"El Gobierno mantiene sus principios y sus convicciones en torno al proceso de paz: legalidad, Estado de derecho y diálogo para el fin de la violencia, y mantiene también las expectativas, fundadas en razones objetivas, como son los más de tres años sin atentados y un alto el fuego permanente declarado hace seis meses. Desde la firmeza, los principios, las convicciones y el empeño decidido en llegar a ver el fin de la violencia, el Gobierno mantiene sus planes".

Minutos después, cuando le ha tocado el turno al PP su presidente, Mariano Rajoy, ha reclamado que no se legalice a Batasuna mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse. Para el líder de la oposición, "está muy bien hablar de firmeza" pero "hay que pasar a la acción" y "hacer todo lo posible para que no se produzca la kale borroka".

El presidente del PP ha asegurado que mantiene sus principios en este tema y que son los que establece el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que firmaron socialistas y populares. "Está muy bien hablar de firmeza y decir palabras, pero hay que pasar a la acción". "No basta con condenar la kale borroka sino hacer todo lo posible para que no se produzca" y "garantizar a esta Cámara que no se legalizará a Batasuna mientras que ETA no anuncie su voluntad de disolverse definitivamente".

Como respuesta, Zapatero ha exigido "responsabilidad y seriedad" a Rajoy, a quien ha acusado de hacer "reflexiones insostenibles" cuando vincula la kale borroka con una supuesta debilidad del Estado. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que relacionar el rebrote de este tipo de delincuencia en el País Vasco con una presunta falta de autoridad de su Gobierno "nos llevaría a preguntarnos qué debilidad o qué firmeza había cuando hemos tenido tantos años de violencia callejera y violencia mucho más graves, y de acciones del terrorismo".

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso de los Diputados.
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_