_
_
_
_
_

Desmantelada en Huelva una red que facilitaba papeles a inmigrantes a cambio de sexo o dinero

La Policía detiene a 11 personas, entre ellas un policía y un funcionario de la Oficina de Extranjería

La Policía Nacional ha desmantelado en Huelva una red de falsificación de permisos de residencia para inmigrantes y ha detenido a 11 personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional y un funcionario de la Oficina Unica de Extranjeros, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Tanto el policía como el funcionario trabajaban en la Oficina de Extranjeros realizando los trámites burocráticos habituales de estas dependencias.

El policía y el funcionario detenidos trabajaban en la Oficina de Extranjería de la capital onubense, según las citadas fuentes. Entre los arrestados hay además al menos nueve miembros de una mafia china. Estas fuentes han señalado que la operación sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones.

La red desarticulada vendía los permisos de residencia por dinero o a cambio de favores sexuales. Algunos inmigrantes llegaron a pagar hasta 6.000 euros por la documentación, aunque la "tarifa" habitual era algo menor.

Favores sexuales

En algunos casos, si la inmigrante era mujer, se le pedían favores sexuales a cambio de los permisos de residencia o de trabajo, favores que, al parecer, tenían lugar en un coche aparcado en un descampado junto a la Oficina de Extranjería. Los detenidos, según ha indicado la Subdelegación, han pasado a disposición judicial, y el juez que instruye el caso ha decretado el secreto del sumario.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido numerosas quejas en la institución sobre problemas en el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de Huelva, por lo que se dio aviso hace unos meses a la Subdelegación del Gobierno. El Defensor, José Chamizo, ha lamentado que el abuso a inmigrantes "no es asunto nuevo" y ha abogado por simplificar los trámites y ser "muy escrupulosos, como son muchos funcionarios que trabajan en Extranjería", con la tramitación de las autorizaciones con el fin de evitar sucesos de este tipo.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha valorado la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para desmantelar la red y ha asegurado que se trata de casos "absolutamente puntuales". Por su parte, el PP ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclare la supuesta trama que vendía permisos de residencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_