_
_
_
_
_
Reportaje:

Aplausos y abucheos en catalán y castellano

Unas 500 personas se manifiestan ante el Ayuntamiento de Barcelona a favor y en contra del pregón en castellano de Elvira Lindo. -La escritora dice que se siente de Barcelona, "ciudad donde la libertad parece llevar unos pasos por delante"

Unas 500 personas se han manifestado esta tarde en la plaza de Sant Jaume de Barcelona ante la sede del Ayuntamiento a favor y en contra del pregón de La Mercè de este año, que ha leído en castellano la madrileña de origen anzaluz Elvira Lindo. Las movilizaciones han comenzado a las 18.30, media hora antes de que la escritora iniciara la lectura del pregón en el interior del edificio. Allí, se ha referido a una ciudad en la que se siente "como en casa", que pertenece a su mapa "más íntimo".

El acto de protesta ha tenido lugar después de que un centenar de entidades hayan suscrito un manifiesto, impulsado por la Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CIEMEN) o la Plataforma por la Lengua, en contra del uso del castellano en este pregón. Posteriormente, el segundo teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del ERC, Jordi Portabella, ha anunciado su intención de no asistir a la lectura del pregón, aunque posteriormente ha reconocido que al acto institucional sí que asistiría un concejal de su formación.

En la plaza se han reunido partidarios y detractores de la lengua escogida por la pregonera, además de turistas y curiosos que querían ver el pregón a través de una pantalla gigante instalada para la ocasión. Desde un principio, la presencia de antidisturbios de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ha sido evidente. Los agentes han tratado de separar a los dos colectivos enfrentados, que no han dejado de lanzar improperios. Por una parte, los favorables a la escritora han sido convocados por el partido de nueva creación Ciutadans-Partit de la Ciutadania, encabezado por su candidato a la Presidencia a la Generalitat, Albert Rivera. Los simpatizantes del partido antinacionalista llevaban una pancarta que rezaba Todos somos Elvira Lindo. Rivera ha reconocido que no esperaba la asistencia de tantas personas contrarias al pregón y ha hecho hincapié en el hecho de que "Catalunya es bilingüe" y que esto "no es ningún problema", por lo que se ha mostrado partidario de que "no haya una guerra de lenguas".

De la otra parte, los contrarios al pregón en castellano llevaban paraguas negros en señal de luto, alguna bandera estelada y pancartas como Yo lo quería en catalán o No más fiestas en castellano y gritaron consignas independentistas o lemas como Pregón de La Mercè, en catalán. Un representante de estos manifestantes ha lamentado el "intento de genocidio" de la lengua catalana que, en su opinión, ha supuesto el pregón de hoy. Además, ha asegurado que el acto no fue en contra de una escritora determinada ni contra las fiestas de La Mercè, sino contra el Ayuntamiento, y señala que a Lindo "le costaría muy poco hacer un gesto" como hablar en catalán. "Es un desprecio" no hacerlo.

"Jo també sóc barcelonina"

La escritora ha entrado en el salón "escoltada" por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y por su antecesor en el cargo, Joan Clos. Tanto al inicio como la despedida de su discurso han sido acogidos por una fuerte ovación de aplausos de la mayoría del público y de la totalidad de la corporación, a excepción de la única representante de ERC presente, Pilar Vallugera, que ha permanecido sentada y con las manos sobre el regazo.

"Ciudad donde la libertad parece llevar unos pasos por delante", ha dicho Lindo sobre Barcelona, una urbe que pertenece a su "mapa íntimo" y "que nada, ni la distancia, ni la política, ni las fronteras pueden ya borrar" este sentimiento. A pesar de la polémica, la escritora ha agradecido este honor y ha asegurado que Barcelona es una de sus ciudades y que en ella se siente "como en casa", ya que considera que "un ser humano puede construir su geografía personal según el corazón le convenga" y la "geografía del corazón no es una guía turística", sino que se basa en el reencuentro con los "viejos amigos".

"No vengo representando a nadie ni a nada, sólo a mí misma", ha recalcado Lindo. La periodista, que en los últimos años ha residido largas temporadas en Nueva York, junto a su marido el también escritor Antonio Muñoz Molina, cree que las ciudades no sólo necesitan las miradas de la gente que nacieron y crecieron en ellas, sino que requieren otras "ajenas", que, a su juicio, no les hace perder su "personalidad o identidad". Para Lindo, las urbes europeas deben aprender de las ciudades americanas, capaces de asumir el miedo "al otro", y preparadas para asimilar al inmigrante como garantía de su futuro.

La escritora se ha referido a Barcelona como "ciudad editorial", "un espacio para construir una novela urbana", capaz de generar una literatura moderna, como la que construyeron los hermanos Moix, Joan Marsé, Vázquez Montalbán, Joan Brossa, Pere Gimferrer o Eduardo Mendoza. Además, ha tenido un recuerdo para los intérpretes de la nova cancó, cuyas canciones y versos llenaron las tardes de su juventud como las de Lluis Llach, Marina Rosell o Joan Manuel Serrat, así como para los ritmos de la rumba "más canalla y suburbial", evocaciones que el corazón de la escritora asocia a la palabra "juventud".

Lindo, que ha que hecho todo el discurso en castellano, ha parafraseado en sus últimas palabras al pianista catalán Tete Montoliú para definir su relación con la capital catalana, y terminar con sus únicas palabras en catalán: "Jo també sóc barcelonina".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado la importancia que ha tenido y tiene para la ciudad la aportación de las personas de fuera que llegan a la capital y ha subrayado que "la ciudad se ha construido así, y sus fiestas son la expresión de esta fuerte personalidad, con la aportación de la gente del resto de España y ahora del resto del mundo". Entre el público asistente al acto estaban presentes, además del marido de la autora, el escritor Pere Gimferrer y el editor Jorge Herralde, entre otros destacadas personalidades de la cultura y las artes.

La escritora Elvira Lindo, antes de leer el pregón de las fiestas de La Mercè en Barcelona. El acto ha provocado la protesta de quienes querían un pregón en catalán.
La escritora Elvira Lindo, antes de leer el pregón de las fiestas de La Mercè en Barcelona. El acto ha provocado la protesta de quienes querían un pregón en catalán.MARCE.LÍ SAENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_