_
_
_
_
_

Los familiares de presos etarras convocan para mañana marchas en el País Vasco y Navarra

Askatasuna cancela sus manifestaciones, prohibidas por Garzón, para no "regalar una foto de una batalla campal" a PNV y PSOE

Askatasuna ha desconvocado las manifestaciones que querían celebrar hoy en Navarra, País Vasco y Francia para "no regalar una foto de una batalla campal ni a [el presidente del PNV, Josu Jon] Imaz, ni a [el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez] Zapatero ni a [el líder de los socialistas vascos,] Patxi López". El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer prohibir las marchas. Sin embargo, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha organizado cinco manifestaciones mañana para denunciar "las graves consecuencias de la política penitenciaria" del Gobierno.

Etxerat ha convocado marchas en Pamplona (Navarra) , en las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián) y en el País Vasco francés, precisamente los cinco lugares donde se iban a celebrar los actos prohibidos por Garzón.

Las actividades de Askatasuna fueron declaradas ilícitas el 5 de febrero de 2002, por tratarse de una organización sucesora —en sus objetivos y funciones— de las Gestoras pro Amnistía. Tanto una como otra forman parte, según Garzón, del complejo terrorista de ETA.

Horas después, el Departamento Vasco de Interior informaba de que había prohibido tres nuevas manifestaciones convocadas para hoy y que coincidían en hora, lugar y lema con las proscritas por Garzón. Las marchas abogaban por el reagrupamiento en el País Vasco de los presos por delitos de terrorismo.

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, el abogado Joseba Agudo ha asegurado que los organizadores de las marchas "dejan sin efecto" la convocatoria por los motivos aludidos anteriormente. Además, el letrado ha pedido a la sociedad vasca que, "viendo la gravedad de la situación que se atraviesa en las cárceles, asuman ese compromiso y tomen medidas al efecto".

Estado en el que quedó la sucursal de la BBK en Getxo.
Estado en el que quedó la sucursal de la BBK en Getxo.EFE

Tres cajeros incendiados

Tres cajeros automáticos de sendas sucursales bancarias de Getxo y Amorebieta, en Vizcaya, han sido atacados esta pasada noche con artefactos incendiarios. Fuentes del Departamento vasco de Interior han informado de que, pasada la medianoche, un grupo de desconocidos lanzó varios cócteles molótov contra las oficinas contiguas que la BBK y el BBVA tienen en la avenida Salsidu de Getxo. Los vecinos fueron desalojados; aunque no se registraron daños personales, si hubo "cuantiosos daños" materiales. A las 2.30, otro grupo de violentos incendió el cajero automático de una sucursal de la BBK en Amorebieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_