_
_
_
_
_

El Congreso de Matemáticas en España cierra con la mayor cobertura mediática

El matemático Juan Luis Vázquez lo ha comparado con el club de fútbol Villarreal, "un modesto que de repente juega la Champions y casi la gana"

España ha demostrado en el Congreso Internacional de Matemáticos, que se ha clausurado hoy en Madrid, que "lo ha hecho bien" y que es como el club de fútbol Villarreal, "un modesto que de repente juega la Champions y casi la gana", ha dicho Juan Luis Vázquez, el primer español que ha pronunciado una conferencia plenaria en el ICM en sus 125 años de historia. también ha dicho que la investigación en España "está mal", pero que "se debe pensar en positivo".

Manuel de León, presidente del comité organizador del Congreso, que desde el pasado día 22 ha reunido a más de 3.500 expertos en matemáticas de 125 países en el Palacio Municipal de Exposiciones del Campo de las Naciones, ha afirmado en rueda de prensa que el evento "ha sido un éxito en todos los aspectos" y ha tenido un impacto mediático "insólito" dentro y fuera de España.

"Ha sido un punto y aparte, ya que ningún congreso ha tenido tanta cobertura mediática en toda su historia", ha dicho de León, idea con la que coincidió el presidente saliente de la Unión Matemática Internacional, John Ball. Para Ball el encuentro ha constituido "un gran éxito de organización por parte de los matemáticos españoles que ha cumplido todas las expectativas e incentivará el estudio de las matemáticas entre los jóvenes en un futuro".

De León y Ball han clausurado ante un auditorio repleto el Congreso Internacional de Matemáticas 2006 y han dado el relevo a quienes le sustituyen para organizar el que tendrá lugar en la ciudad india de Bangalore entre el 19 y el 27 de agosto de 2010: el indio Rajat Tandon y el húngaro Laszlo Lovacs. Tandon aseguró que su país se siente "privilegiado de acoger esa cita mundial" y adelantó que el encuentro, que también tendrá "conferencias satélite" en otras ciudades indias, será "una combinación de matemáticas y placer" e invitó a todos a asistir.

El matemático Juan Luis Vázquez ha explicado que a España le quedan más de cinco años "para dar la campanada" en esta disciplina. El congreso, ha dado "una gran visibilidad" a las Matemáticas en España, y a la vez a los españoles en la comunidad matemática mundial.

El matemático, Premio Nacional de Investigación en Matemáticas Julio Rey Pastor 2003 y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló que es "muy importante" haber quedado "tan bien" en este encuentro internacional y que "cambiará las perspectivas de aquellos que quieran venir aquí a estudiar". Vázquez, que ejerce de profesor desde que tenía 15 años, agregó que "hace treinta años España era considerada un país del tercer mundo", pero que ahora "las cosas funciona bien, siempre sobre la base de que deberían funcionar mucho mejor".

El matemático Juan Luis Vázquez, durante la conferencia plenaria que ha pronunciado bajo el título "Disfusión no lineal, desde el análisis hasta la física y la geometría".
El matemático Juan Luis Vázquez, durante la conferencia plenaria que ha pronunciado bajo el título "Disfusión no lineal, desde el análisis hasta la física y la geometría".EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_