Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA advierte de que el proceso está "en crisis" y culpa de ello a PSOE y PNV

La organización amenaza con "responder" si Francia y España continúan con su actitud "represiva"

La banda terrorista ETA ha remitido esta noche un comunicado al diario Gara en el que asegura que, cinco meses después de la declaración de alto el fuego permanente, el proceso está "inmerso en una crisis evidente" y culpa a PSOE y PNV de ese bloqueo ya que, según afirma, "pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades". Además, advierte de que "responderá" si Francia y España siguen con su actitud "represiva" contra la izquierda abertzale.

Se trata del quinto comunicado de la organización terrorista desde su anuncio, el 22 de marzo pasado, de un alto el fuego permanente. Según la edición digital de Gara, ETA considera que los dirigentes de los partidos políticos "no han respondido a la medida de su responsabilidad", ya que "en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale".

"Nuevos obstáculos"

La banda terrorista cree que el Gobierno, además de "no cumplir sus compromisos de alto el fuego", "se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale", por medio de "continuos ataques" desde "los aparatos del Estado". Además, la organización acusa a PSOE y PNV de estar "demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar" imponiendo "nuevas condiciones a la izquierda abertzale. En lo que respecta al PSOE, dice la banda que "quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder".

ETA reprocha a PSOE y PNV un supuesto intento de "desvirtuar y vaciar de contenido" el proceso -expresión calcada a la que por la mañana había utilizado en rueda de prensa el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. También les acusa de "distanciarse de los compromisos adquiridos" -ago que también hizo Otegi- y de "poner nuevos obstáculos para que Euskal Herria se trabe en el fango del marco de negación y división". Por ello, les pregunta si "tienen intención de dejar que el proceso se pudra".

"ETA responderá"

Según la organización terrorista, en los últimos meses, los Gobiernos español y francés "no han cesado en sus ataques contra los ciudadanos vascos". ETA incluye en esos ataques la "ocupación de las calles, los controles y amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale", así como "las medidas de excepción" que se están adoptando contra el colectivo de presos políticos vascos y la "persecución contra los exiliados políticos", situaciones que "se han mantenido durante los últimos meses". Es en este punto en el que la banda lanza su amenaza: "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá". Los terroristas consideran que mantener una actitud "represiva es incompatible con el desarrollo de un proceso de negociación".

La banda hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que advierta la "gravedad" de la situación, "acumule fuerzas" y ejerza "una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria".