_
_
_
_
_

Garzón llama a declarar a Pernando Barrena por la manifestación de Batasuna del domingo

El juez de la Audiencia Nacional le ha citado por "el protagonismo que ha asumido en el anuncio de la misma"

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar al portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, y al miembro de su Mesa Nacional, Angel Elkano, para que aclaren si la formación ilegalizada está detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo domingo en San Sebastián. Ambos dieron la rueda de prensa en la que se hizo pública la convocatoria. Deben comparecer ante el juez el próximo jueves.

En una providencia dictada hoy, Garzón señala que Barrena y Elkano son "personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la referida manifestación y en cuyo acta anunciador aparecía el anagrama de esa formación".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha citado también a la persona que convocó la marcha (sin aludir a su identidad) y ordena que se retiren "todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente y, de forma especial, a Batasuna".

Precisamente, ayer el Departamento de Interior del Gobierno Vasco autorizó la manifestación. La consejería que dirige Javier Balza basó su decisión en que no hay motivos legales para la restricción de un "derecho fundamental como es el de manifestación".

Dignidad y Justicia recurrió la autorización de la marcha

Precisamente momentos antes de la autorización de la marcha, la asociación Dignidad y Justicia pedió al juez Baltasar Garzón que instara a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a impedir la manifestación convocada el domingo en San Sebastián.

La asociación de víctimas del terrorismo que preside Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA- hizo esta solicitud al juez de la Audiencia Nacional en un escrito en el que solicitaba que pedía "un atento oficio a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que adopten las medidas oportunas para impedir dicha manifestación".

A esta petición se ha sumado esta tarde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a través de un escrito presentado en la Audiencia Nacional. La AVT considera "que permitir que Batasuna-ETA celebre este tipo de actos supone doblegar el Estado de Derecho a los designios de una banda criminal". La asociación ha criticado también al Delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Huesca, por mantener, a su juicio, una actitud de "total dejadez y pasividad".

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, tendrá que declarar ante Garzón por la manifestación del domingo.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, tendrá que declarar ante Garzón por la manifestación del domingo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_