_
_
_
_
_

Una juez investiga a los trabajadores de El Prat por supuesta detención ilegal a los viajeros

Largas colas en Barajas por la alta afluencia de pasajeros y por los desajustes provocados por la huelga en El Prat

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat ha abierto hoy diligencias previas contra los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona por un presunto delito contra la seguridad aérea y otro de detención ilegal. Decenas de empleados de la aerolínea invadieron las pistas el pasado viernes por la mañana e iniciaron una huelga salvaje que paralizó la instalación hasta el sábado y dejó en tierra a millares de viajeros que se iban de vacaciones. La juez ha abierto la investigación a raíz de los atestados de la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por los pasajeros.

Más información
Cinco horas de cola para recoger la tarjeta de embarque

Hoy es uno de los días con más intensidad de tráfico del año en los aeropuertos españoles, y el de El Prat no es una excepción. Esta instalación tiene programadas 978 operaciones, en los que volarán 150.000 personas. Hoy han sido cancelados nueve vuelos.

El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, ha asegurado que El Prat funciona "con absoluta normalidad" y "a pleno rendimiento", con el doble de personal de lo habitual ante el trajín de estas fechas y los problemas de los últimos días. Echegaray ha pedido disculpas a los pasajeros afectados por la huelga, y ha asegurado que aquellos que hayan perdido las maletas podrán recuperarlas en uno o dos días, lo cual ha sido frecuente, según han dicho los viajeros.

A las 17.00 horas ya se habían operado 548 de las 952 operaciones previstas, una situación que AENA considera "la propia de una jornada de Operación Salida de las vacaciones de agosto". A esa misma hora Iberia ha realizado 138 de las 242 operaciones previstas para hoy, lo que supone el 57%, mientras que Spanair había operado a las 17.00 horas el 59% de sus vuelos programados (85 de 144), Air Europa, el 54% (25 de 46 operaciones) y el resto de aerolíneas, el 58% (300 de 520).

Largas colas en Barajas

Por otra parte, los efectos de la huelga en El Prat en combinación con la gran afluencia de viajeros en el inicio de las vacaciones ha generado grandes colas en los mostradores de facturación y en los controles de acceso a la zona de embarque de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

La oficina de atención al cliente de Iberia ha estado abarrotada esta mañana por cientos de pasajeros que se han presentado para reclamar por los retrasos que les hicieron perder vuelos en conexión o por que han habido sobreventa (overbooking) en los vuelos. La compañía aérea ofrecía a los pasajeros que habían tenido problemas con sus vuelos a Venecia o Bolonia hacer el viaje a través de Barcelona, lo que algunos no aceptaron "porque no sabemos cómo está la situación allí tras la huelga, y lo mismo nos quedamos colgados", según afirmó un pasajero.

Miles de personas siguen esperando hoy en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para facturar sus maletas.
Miles de personas siguen esperando hoy en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para facturar sus maletas.CARLES RIBAS

La Guardia Civil no intervino para evitar "una batalla campal"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la decisión de la Guardia Civil de no intervenir contra los trabajadores de Iberia con el objeto de "evitar una batalla campal". El queroseno que hay en todas las pistas de aterrizaje, sumado a la actitud "muy radicalizada" de 300 trabajadores, fueron las razones aducidas por Rubalcaba para considerar acertada que la policía no interviniera.

Además, ha explicado el ministro, si los trabajadores hubieran sido expulsados de la pista hacia el interior del aeropuerto se podría haber producido un enfrentamiento directo entre éstos y los pasajeros que estaban atrapados en él y no se habría conseguido tampoco dejar "operativas" las instalaciones. En opinión de Rubalcaba, la actitud de los trabajadores fue "ilegal".

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido comparecer voluntariamente ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en El Prat. La comparecencia se celebrará probablemente en torno al 10 de agosto. Simultáneamente, el ministerio ha iniciado un proceso de investigación sobre las responsabilidades de los protagonistas del conflicto, que "se sustanciará en los próximos días". También ha evaluado las medidas administrativas, como distintos tipos de sanciones, que podrían aplicarse en este caso, según posibilita la Ley de Seguridad Aérea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_