_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Rajoy acusa a Zapatero de comportarse como el "líder de un país tercermundista"

El presidente alerta de que el conflicto de Oriente Próximo amenaza con tener "repercusiones globales"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comportarse como "el líder de un país tercermundista" en el conflicto de Oriente Próximo, "en contra del criterio" de la Unión Europea (UE) y de la ONU y organizando "una cruzada contra Israel". Mientras tanto, Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, han alertado de que el conflicto de Oriente Próximo amenaza con tener "repercusiones globales". En un comunicado conjunto, ambos mandatarios subrayan que no se puede permitir que "bombas o misiles caigan sobre la población civil".

En su discurso de clausura de la Escuela de Verano que el PP ha celebrado en Santander, Rajoy se ha mostrado especialmente crítico con la política exterior del Gobierno de España que, en lugar de ser la propia "de un país civilizado y de gobernantes normales en la UE", se parece a la de "Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales". "Se está haciendo una política de gente estrafalaria y de progres antiguos", ha censurado el líder del PP, quien ha tildado de "gracieta de progre de pacotilla" el gesto de Rodríguez Zapatero al ponerse un pañuelo palestino.

"Probablemente crea que eso le dé votos", ha apostillado. El Gobierno "ha tirado por la borda" el crédito internacional de España y "estamos haciendo el ridículo y eso tiene consecuencias", en opinión de Rajoy, quien ha reprochado al PSOE que "somos el primer país que ha organizado una manifestación tan ridícula, tan grotesca, tan antigua y tan paleta" como la que se celebró hace dos días en Madrid sobre el conflicto entre Israel y Líbano.

"Prejuicios ideológicos y dogmatismo"

"Se gobierna con prejuicios ideológicos y con dogmatismo y no pensando en los intereses de las personas", ha aseverado el presidente del PP, cuyo partido, según ha indicado, "trabajará para que España sea un país respetado, serio y en el que se pueda confiar". Por su parte, Zapatero y Erdogan, como copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones, han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que el conflicto de Oriente Próximo "amenaza con arrastrar a toda la región a un bloqueo caótico con repercusiones globales". En el texto, condenan "todas las formas de terrorismo", dicen que no se puede "aceptar que bombas o misiles caigan sobre la población civil", rechazan "firmemente el uso desproporcionado de la fuerza" y demandan la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá.

Ambos líderes realizan un llamamiento a las Naciones Unidas, la UE y "otras organizaciones internacionales relevantes", así como "a las naciones y a los líderes internacionales", para que intensifiquen "los esfuerzos en curso para poner fin a la espiral de violencia y hostilidad" en Oriente Próximo. Aseguran que esa espiral "amenaza con arrastrar a toda la región a un bloqueo caótico con repercusiones globales" y se ofrecen a "contribuir en la manera que se estime más apropiada" a la paz en la región.

Los jefes de Gobierno de España y Turquía recuerdan que la "dramática escalada de violencia" en Oriente Próximo "ha sesgado [sic] ya la vida de cientos de civiles inocentes y heridos a muchos más". "Las armas deben dar paso al diálogo y las negociaciones. No hay tiempo que perder, el tiempo para la acción concertada es ahora. Nuestro futuro está en juego. No podemos permitirnos el lujo de limitarnos a seguir viendo cómo se desarrolla la tragedia", concluye el comunicado.

Rajoy, durante la clausura de la Escuela de Verano que el PP ha organizado en Santander.
Rajoy, durante la clausura de la Escuela de Verano que el PP ha organizado en Santander.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_