_
_
_
_
_

El hijo de Fernando Múgica reconoce a Txapote como uno de los asesinos de su padre

Se inicia en la Audiencia Nacional el juicio por el atentado que costó la vida al dirigente socialista en 1996

El hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en febrero de 1996, José María Múgica Eras, ha reconocido hoy "sin lugar a dudas" a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, como uno de los asesinos de su padre, con el que estaba cuando le mataron, y ha afirmado que "ojalá se muera en la cárcel".

Más información
"ETA tendrá en cuenta a quien dé su pequeña aportación a favor de nuestro pueblo"

En su declaración durante el tercer juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Txapote, quien se ha negado hoy a declarar con el argumento de que el tribunal no tiene legitimidad para juzgar "a los que luchan por Euskal Herria", Múgica Eras ha asegurado que "pasarán más de mil años y los rostros los tendré siempre porque el recuerdo es inequívoco e imborrable". Además del hijo de Múgica, ha declarado en la vista el etarra Valentín Lasarte, ya condenado por el asesinato de Fernando Múgica, que ha reconocido ser amigo de Txapote aunque ha dicho no recordar "concretamente" los detalles del atentado que costó la vida al abogado y miembro del PSE.

Txapote se enfrenta a una pena de 72 años de cárcel. Si la condena se hace finalmente efectiva, se sumaría a los cincuenta años de prisión a los que acaba de ser condenado por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Durante ese juicio, hace unas semanas, el comportamiento de Txapote y de su compañera sentimental y de comando Irantzu Gallastegui, Amaia, fue unas veces desafiante y otras de abierta indiferencia, lo que llevó al fiscal a pedir un "largo tratamiento penitenciario" para ambos. Esa actitud aumentó el malestar de la familia del edil de Ermua, lo que llevó uno de los días a la hermana del concejal, Mari Mar Blanco, a mostrar su indignación, lo que acabó provocando su expulsión de la sala.

Es la primera vez que Txapote se sienta solo en la pecera de la sala de la Audiencia Nacional donde se celebran los juicios por terrorismo, ya que en los dos procesos celebrados -por el asesinato de Blanco y del también concejal del PP José Luis Caso- ha tenido a su lado a Amaia, quien ya ha sido condenada por el asesinato de Múgica, al igual que Valentín Lasarte y el entonces dirigente de la banda Juan Luis Aguirre Lete, Insunza. A los dos primeros se les impusieron sendas penas de 82 años de prisión y el tercero fue sentenciado a 30.

Al juicio por la muerte de Múgica han asistido la viuda y los tres hijos del político, y amigos de la familia, entre ellos varios miembros del Partido Socialista, como José María Benegas, diputado del PSE, Nicolás Redondo Terreros y el ex ministro socialista Javier Sáenz de Cosculluela. También han estado presentes el ex juez de la Audiencia Nacional que actualmente ejerce la abogacía Javier Gómez de Liaño, así como Mayte Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado también por ETA.

Txapote, al comienzo del juicio.
Txapote, al comienzo del juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_