_
_
_
_
_

El pesquero español recibe una "contraorden" y regresa a 12 millas de la costa de Malta

"Cuando les veamos desembarcar vamos a llorar porque ya eran como de la familia", dice el segundo de a bordo

El pesquero español Francisco y Catalina, que lleva seis días bloqueado en aguas de Malta con 48 inmigrantes a bordo, se ha visto obligado esta tarde a regresar a 12 millas de la costa maltesa tras haber recibido horas antes la autorización para arribar al puerto de La Valeta. El segundo patrón de la embarcación, Bautista Molina, ha informado de esta "contraorden" se ha producido apenas 15 minutos después de que iniciaran el trayecto a tierra. Al parecer, no se les permitirá ir a puerto hasta que no aterricen los dos aviones enviados por España para trasladar a los inmigrantes.

Más información
"Gracias por salvarnos la vida. Fue una buena idea"
"Lo que han hecho explica cómo son"

El segundo patrón del pesquero ha subrayado que "el desánimo" ha cundido entre la tripulación y los inmigrantes al saber que debían regresar a la posición inicial, a 12 millas de la costa maltesa. Pasadas las 18.30 horas, habían recibido al fin la autorización para llegar al puerto de la capital maltesa. La noticia se la comunicaron los propios miembros de la patrullera maltesa que desde hace una semana impide al barco Francisco y Catalina acercarse a la costa. Ahora, el barco espera que la llegada de los dos aviones de la Fuerza Aérea Española que recogerán a los inmigrantes. Los aparatos se dirigen ya a Malta y aterrizarán en las próximas horas en la pequeña isla del Mediterráneo. Una vez que lleguen los aviones al aeropuerto de La Valetta, el Francisco y Catalina recibirá autorización para entrar en el puerto de la misma ciudad.

A bordo del barco están 48 de los 51 inmigrantes que recogió hace seis días. Otros tres -dos mujeres y un bebé- fueron ingresados el martes en un hospital maltés. Desde el viernes, el barco no ha podido acercarse a La Valeta debido a la denegación del permiso por las autoridades maltesas. Según las leyes marítimas internacionales, este diminuto Estado de la Unión Europea (UE) debía haber acogido a los inmigrantes, pero el Gobierno español llegó a un acuerdo ayer con varios países africanos y de la UE para repartirse la acogida de los náufragos. Una vez en La Valeta, serán trasladados en dos aviones a España, desde donde se distribuirán al resto de los países. Los aparatos, enviados por Defensa, recogerán a 43 de los 51 inmigrantes, ya que ocho se quedan en Malta. Al final, según ha podido daber este periódico, España acogerá a 18 (todos eritreos) y no 15 cono se había informado inicialmente, Italia a 10, Libia a 10, Malta a ocho y Andorra a cinco.

"Lo volvería a hacer diez veces"

El fin de la odisea del Francisco y Catalina en aguas de la inmigración ilegal no acaba de llegar y los víveres comienzan a escasear, aunque aún tenían para dos o tres días. El pesquero, que recogió a la patera el pasado viernes en alta mar cuando iba a la deriva, ha sufrido unas pérdidas diarias de unos 6.000 euros por la inactividad forzosa. A pesar de todo lo que están pasando, el segundo patrón del pesquero, Bautista Molina Soler, ha asegurado a la Cadena SER en conversación telefónica que la tripulación volvería a recoger a más inmigrantes si los viera a la deriva. "Lo volvería a hacer diez veces", ha dicho.

"Cuando les veamos desembarcar vamos a llorar porque ya eran como de la familia", ha dicho Molina a la agencia Efe. El patrón de la embarcación, por su parte, ha dicho que los inmigrantes han recibido con "mucha alegría" la noticia de su acogida. "Están muy contentos, aunque también muy cansados", ha añadido. "Nosotros [también] hemos acogido la noticia también con alegría, pero como ya estamos tan cansados, pues gracias, y a ver si podemos salir a faenar pronto y ganar el jornal para nuestras familias", ha añadido Molina.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha elogiado hoy "el valor y la generosidad" de la tripulación del pesquero. "Es un ejemplo de solidaridad", resalta el comisario en un comunicado. En el texto, indica que la compleja operación internacional para acoger a los inmigrantes de origen africano rescatados por el pesquero español que escaparon de la muerte en aguas territoriales libias demuestra que "es posible" la solidaridad entre los Estados miembros de la UE frente a las consecuencias de inmigración ilegal, y que éste es "el camino". Además, el capitán y los tripulantes figuran entre los candidatos a recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 a propuesta del eurodiputado socialista Antonio Masip.

Imagen tomada con un teléfono móvil por el armador del pesquero <i>Francisco y Catalina</i>, José Durá, de algunos de los 51 inmigrantes subsaharianos rescatados el pasado viernes.
Imagen tomada con un teléfono móvil por el armador del pesquero Francisco y Catalina, José Durá, de algunos de los 51 inmigrantes subsaharianos rescatados el pasado viernes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_