Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JULIÁN MUÑOZ

El ex alcalde con más procedimientos judiciales abiertos

Julián Muñoz Palomo contaba con un humilde y breve currículum hasta que se cruzó en su camino Marbella. Nacido en Ávila hace 58 años, un día decide probar suerte en la localidad malagueña, se instala allí y trabaja durante algún tiempo como camarero. Hace contactos, y en 1991 da el salto a la política de la mano del todopoderoso Jesús Gil. Y le cambia la vida.

En un principio se le encomendó una tarea menor dentro del equipo de gobierno municipal: fue nombrado concejal de Fiestas. Después, sin embargo, primer teniente de alcalde y regidor en funciones tras la dimisión de Jesús Gil, el que fuera alcalde de la localidad malagueña y presidente del Atlético de Madrid, por su condena por el caso Camisetas.

El 2 de mayo de 2002 Julián Muñoz se convierte en alcalde gracias a la mayoría absoluta obtenida por el Grupo Independiente Liberal (GIL). En las elecciones municipales de mayo de 2003 revalida el cargo porque el GIL conservó la mayoría absoluta. Pero poco después las cosas se complican y en julio de ese mismo año le embargan temporalmente el sueldo y a finales de ese mes decide prescindir del gerente de Urbanismo durante la época gilista, Juan Antonio Roca, detenido dentro de la Operación Malaya como presunto cerebro de la trama de corrupción política y urbanística en Marbella. El 13 de agosto de 2003 abandona el Ayuntamiento tras prosperar una moción de censura presentada contra él por ocho ex ediles del GIL (ya en el Grupo Mixto), tres ex ediles del PSOE y otros tres del Partido Andalucista (PA).

Julián Muñoz es el ex alcalde con más procedimientos judiciales abiertos en España. Sólo en la Audiencia Provincial de Málaga acumula en torno a un centenar de causas pendientes relacionadas con el ordenamiento urbanístico y el medio ambiente. Se enfrenta a penas que oscilan entre los 18 meses y los dos años de cárcel por cada asunto y ya ha sido condenado en dos ocasiones por hechos de este tipo. Ahora se enfrenta a un posible encarcelamiento.

Pero la sombra de Julián Muñoz también se extiende a la prensa rosa, desde que en la romería de El Rocío de 2003 se hiciera pública su relación con la famosa tonadillera Isabel Pantoja. Desde entonces, la pareja acapara revistas y programas del corazón, entre dimes y diretes de los que no suelen salir bien parados.