_
_
_
_
_

Los testimonios de los lectores (03/07/06)

Los lectores de ELPAIS.es nos envían por correo electrónico sus impresiones sobre el accidente de Valencia

Luis Arnandis Miquel

Oremos por las victimas, mis condolencias para las familias. Gracias Pais por estar ahi siempre.

David Izquierdo

No soy el primero q ha dicho q esa linea de metro esta en un estado lamentable, ni el ultimo q ha escuchado algo similar. Al final ha pasado lo q mas de uno nos imaginabamos. Menos papa y menos copas americas y mas arreglar las lineas de metro q hay alguna q esta q se cae. Sirva esta como ejemplo.

Un día u otro tenía que ocurrir, los trenes son viejos y el mantenimiento en trenes e instalaciones es casi nulo (lo uso a diario y lo veo). Pero ¿hubo un desprendimiento del techo? ¡Queremos la verdad y que dimitan los responsables políticos!

Luis Alberto Silva (Buenos Aires)

Mi solidaridad para los familiares y amigos de las victimas de este trágico e inesperado accidente.

TENGO AMISTAD CON UN TÉCNICO CUALIFICADO DE LA EMPRESA, EN DIVERSAS OCASIONES ME HA COMENTADO LO LAMENTABLE DE LA LÍNEA 1; DEL PROBLEMA DEL TRÁFICO, DE LA PLAYA DE VÍAS Y DE LAS INTERSECCIONES, QUE TODO ELLO HACE QUE SEA UNA LÍNEA LENTA... LAS ESTACIONES ESTÁN HECHAS UNA PENA (SANT ISIDRE, VALENCIA SUD, PAIPORTA, PICANYA Y A PARTIR DE TORRENT), Y EL VOLUMEN DE VIAJEROS NO HACE MAS QUE AUMENTAR. COMO SIEMPRE, UN TEMA DE ELECCION MÁS QUE DE PRIORIDADES: CAÑONES O MANTEQUILLA. POR AQUÍ, EL PP PREFIERE LOS FASTOS, EL CARTÓN PIEDRA, Y ECHAR LAS CULPAS A LOS DEMÁS. ¡HASTA CUANDO TANTA INCOMPETENCIA Y FALTA DE HONESTIDAD DE LOS POLÍTICOS!. AL FINAL LE ECHARAN LA CULPA AL POBRE MAQUINISTA. ES COMO SI PARA LIMPIAR EL BURDEL ECHARAN AL PIANISTA....

Siempre es triste que pase algo así pero más todavía en unos días en que la ciudad se encuentra expectante ante la llegada del Papa y miles de visitantes. No falta quien aprovecha esta oportunidad para criticar malos mantenimientos (lo cual no es cierto en absoluto) y otras historias de dimisiones, etc, etc. Me parece que es sacar las cosas de tiesto y algo totalmente inoportuno ante la gravedad de los hechos.

Debemos estar al lado de las víctimas que son las que sufren, yas e pedirán responsabilidades, pero no busquemos más sangre de la que hay. Siempre hay alguno que buscan lo político en todo,supongo que será porque gobierna el PP y como siempre hay que ir a por ellos. Seamos más humanos que falta mucha humanidad en el mundo

Estamos hartos de obras civiles con seguridad mermada. Mermada "gracias" al beneficio personal de una cadena de mandatarios indignos.

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto en algunos de los anteriores comentarios: Todos los que usamos a diario la línea 1 sabíamos que esto iba a pasar un día u otro porque tanto el estado de los vehículos, como las vias y las estaciones es absolutamente deficiente. La línea 1 hace años que ha sido abandonada por "Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y los políticos valencianos" y el accidente una consecuencia lógica del estado de la misma. Debería abrirse una investigación y depurarse responsabilidades. Ya que dudo mucho que los políticos de Valencia hagan esto, o una mínima autocrítica, podría ser de mucha utilidad la ayuda de la prensa.

Vicent Santana

La linea de metro accidentada,es lamentable,lo sabemos lo usuarios. No hay aire acondicionado,hay poca luz,està sucio,etc,etc. Esta es la València que envidia todo el pais. Sr Camps,Sra Barberà.mas atenciòn con la gente humilde, Saludos.Vicent Santana

Antonio

He vivido 6 años en Valencia, lo suficiente para darme cuenta, como el resto de los valencianos, de la enorme diferencia entre el mal estado de la línea 1 y sus trenes en comparación con el resto de las líneas. El diseño de la estación Alameda por Santiago Calatrava así como otras obras faraónicas llevadas a cabo en Valencia debieron verse como no prioritarias en cuanto a lo que seguridad y servicio de metro respecta. Espero que lo ocurrido traiga responsabilidades políticas. Es un terrible accidente con unas causas que deben investigarse. Un abrazo a todos los valencianos desde Inglaterra. Después de vivir allí durante 6 años me siento parte de ellos.

Juan

Ciertamente, ahora hay que estar con la víctimas. Pero no perdamos de vista en las próximas semanas la investigación, porque aquí son muy dados a eludir responsabilidades (o a lanzárselas al que menos culpa tiene) y todos los que cogemos la línea 1 del metro sabemos las deficiencias que tiene y que por ella circulan trenes anteriores a la propia inauguración del metro hace 20 años, me refiero a los que antes se usaban en cercanías, lo que se llamaba el trenet. Trenes en un lamentable estado. Habrá que ver si ha sido en uno de ellos el accidente, y si es así exigir responsabilidades. Somos muchos los valencianos que nos quejamos por la falta de inversión en "necesidades reales de los ciudadanos" y no en esa Valencia de escaparate a la que nuestros políticos se han lanzado sin paracaídas. Incluyendo los fastos de la visita papal del próximo fin de semana.

Boira

Es sintomático que a los pocos minutos del accidente el subdelegado del gobierno afirme que ha sido debido a un exceso de velocidad, además de la rotura de una rueda. Y del estado del material y de la infraestructura no nos dicen nada. Es la línea metropolitana más antigua y los convoyes tienen casi veinte años sin que se le haya hecho nada más que un lavado de cara. El dinero que se están gastando en los fastos del Papa podrían haberlo utilizado en mejorar esta linea y la seguridad de los viajeros.

Me parece increible que se priorice la llegada del Papa y la Copa de America a otros temas como puede ser el arreglo de las vias del metro. Es lamentable que haya sucedido esto por la dejadez del gobierno Valenciano. Señores, ¿qué van a hacer ahora.? Expliquenle al Papa por qué ha sucedido este trágico accidente. Expliquenle porqué se están echando a los pobres que viven en el río a mangerazo limpio. Eso no es forma de limpiar una ciudad. ¿Tanta cristiandad para qué?. ¿va a seguir la limpieza de gays, de pobres...?. Cuiden a su gente y olvidense de los beneficios que la llegada del Papa les va a proporcionar a cada uno de ustedes, los miembros de este gobierno que solo cuida la imagen de su ciudad cara a los turistas pero a los que vivimos aquí, que nos den.

Hola soy una usuaria del metro valenciano, solo quería darle ánimo a todas las personas afectadas y asus familiares, y denunciar el mal estado de esa línea de metro.

Menos fastos papales, menos ciudades de las artes y más seguridad en el transporte público. A los políticos sólo les interesa inaugurar y cortar cintas para salir en la foto. Al final, el pobre maquinista o el que limpia las vías por la noche serán los que carguen con la responsabilidad.

Un suceso como el de hoy era previsible y esperable. Cualquier vecino de Valencia sabe en el estado en que está la línea 1 y sus convoyes (ruido, movimientos, paradas por fallos de las máquinas...). Sobretodo quisiera insistir en el estado de los trenes, que era más que lamentable, como usuario de esa línea lo puedo corrobar. Esta es la imagen de la verdadera València, y no la de la Visita del Papa o la de la America's Cup. Por último, mi total solidaridad con las víctimas de este accidente.

Somos una ciudanía a la que nuestro gobierno autonómico desprecia, y nos hemos acostumbrado a ello. Pero lo ocurrido demuestra el nivel de olvido en el que malvivimos miles de valencianos silenciados y censurados. Durante seis meses hice uso diariamente del metro de la línea 1 y resultaba vergonzoso, la imagen era la de cualquier pais del tercer mundo. Esa es la imagen que nunca se da de Valencia y menos ahora en que parece que con los grandes eventos todos somos muy felices y vivimos muy bien. RECLAMEMOS NUESTRA DIGNIDAD¡ Aún no sé si alguno de mis conocidos están entre las víctimas, pero envio un fuerte abrazo a todos los afectados

Miguel Ángel Rosell

Me he enterado de la tragedia al llegar del trabajo, consultando la página web de El País. Lo primero que he hecho ha sido llamar a familiares y amigos para asegurarme de que todos estaban bien, ya que soy de Valencia y mis amigos y familiares también. Ninguno de ellos estaba en el metro, lo que me ha aliviado mucho, aunque hoy es un día de luto por esos-por ahora-34 ciudadanos que han perdido la vida. Desde aquí aprovecho para mandar un fuerte abrazo y mis mejores deseos a los heridos y mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas. Todos los valencianos estamos a su lado.

Creo que esa línea de Metro es un desastre. En Valencia, en los últimos años solo se invierte en la Copa de América, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y lo que nos faltba, el desfase de gasto que se está haciendo para la visita del Papa. Pero no se arregla un línea de metro como la del accidente, que está estropeadísima, y no hay presupuesto para haceer más líneas de metro, se construyen tranvías en superfície, aunque el ayuntamiento decide llamarlo metro, tranvía que e sla mitad de rápido que el metro y solo incluye más barreras en la ciudad.

Cuando me he enterado de la noticia se me ha puesto la carne de gallina. Pasado mañana teniamos que coger ese metro mi mujer, yo y mi bebé para ir al hospital. Lo primero que he sentido es indignación, la linea 1 de metro está totalmente descuidada, ya han habido accidentes y problemas, protestas de los sindicatos por el mal estado del material,..., pero aquí nunca pasa nada hasta que pasa. Totalmente indignante la información que acaba de dar Antena 3 diciendo que la linea estaba en "perfecto estado", me parece que ellos no han cogido nunca ese metro. Al final, se taparán las responsabilidades (el maquinista lo pagará todo) pero la realidad es que hay ya 34 personas muertas que ya no podrán coger nunca más el metro.

Sérgio Lopes

Vengo enviar un abrazo de solidariedad, desde Portugal a mis amigos valencianos. He estudiado en la Cardenal Herrera-CEU un año (2003-04), por lo que usaba el metro todos los dias. Yo nunca me he dado cuenta de que la linea del metro estubiera mala, pero tampoco estoy de acuerdo que no haya que sacar responsabilidades políticas. Yo no soy ningún experto para darme cuenta del malo estado de la línea, pero nadie ha hecho nada después que la tranvía descarriló hace pocos meses! Así que haya bajado el dolor, hay que encontrar el responsable, y hay que demitirlo! Por fin: Leo por aqui algunos comentarios que critican los dineros gastos con la visita del papa y la Copa América. Que la gente no haga confusión! Los grandes acontecimientos siempre son buenos para cualquier ciudad. Lo que pasa es que hay que aprovechar los subsídios y la inversión para mejorar las cosas. El error aqui no es la Copa América, es que no se la haya aprovechado para mejorar las lineas del metro! Gracias por vuestra atención!

Viajo asiduamente en la Línea 1 del Metro de Valencia y comparto la opinión de que el mantenimiento es deficitario, como prueba el trágico siniestro hoy acontecido. Es triste pensar que el presupuesto destinado a la visita de Benedicto XVI (por no explayarnos en otros derroches por todos conocidos) bien podrían destinarse a solventar muchos problemas sociales, infraestructuras, etc. Ojalá las administraciones dejaran de buscar una Valencia "esplendorosa" y se centraran en garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. Mi más profundo pésame para las familias.

E.S. (Italia)

Una plegaria para todas las victimas y para todos los familiares y amigos de estas, en este tan dificil momento

Enric Rodrigo

En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos y accidentados. Todo lo que podamos decir es poco. En nuestra casa somos tres personas que utilizamos habitualmente la línea 1 del metro. Uno de nosotros estaba esta mañana en la estación de Àngel Guimerà a las 13 horas esperando un metro que ya no ha llegado; otro, tenía que coger esa línea a las 15 horas. Conocemos perfectamente la línea. Sufrimos el deplorable estado de muchos de los vagones (los compran al parecer de segunda mano). El accidente ha ocurrido ahí, pero los usuarios conocemos otra curva peligrosa tras la estación Empalme cuando el metro de superficie entra en el túnel a una velocidad vertiginosa que hace que nos miremos inquietos cada día. Cuando hemos comentado esta situación, se nos ha tachado de alarmistas. ¿Lo somos? Las hemerotecas son testigo de que esto podía pasar.

Hola Escribo desde Italia pero he vivido en Valencia para 1 año pero siempre quedara' en mi corazon y me duele muchisimo ver, como dicen otras personas, que siempre se da mucha mas atencion a asuntos como la copa america, el papa, la prolongacion del cabanyal etc etc cuando me parece muy evidente que hay problemas mucho mas importantes para la ciudad y los vecinos que la viven todos los dias.

He usado durante más de 5 años, dicha linea, la linea es vieja, los trenes tienen más de 20 años, y podria decir hasta 30, las estaciones nada tienen que ver con por ejemplo la pomposa de Calatrava, y recuerdo perfectamente los botes que daban los convoyes al pasar por ciertos puntos. Dichos trenes deberian haber sido cambiados ya hace años, y los túneles y estaciones mejorados. Los miles de trabajadores y estudiantes que hemos usado dicha linea cada dia en los muchos años que lleva funcionando hemos pagado de sobra dicho cambio. Pero claro, hay sitios donde es más rentable invertir hasta que sucede algo así, y el culpable de la tragedia será una rueda, responsabilidad señores.

Rodolfo

Soy Valenciano resido en Barcelona pero cada dos meses voy a visitar mi familia en Valencia , como el trafico es caótico y mi hermano vive al lado de donde ha pasado el accidente voy en metro algunas veces y esa línea esta de desastre comparado con Barcelona o Madrid, la Sra Barbera que tome nota, menos Papas que están forrados y mas gastarse el dinero con su pueblo en obras lógicas que faciliten la vida a los Valencianos. Que hace Dios para evitar este accidente? Nada por que es un negocio de la Iglesia.

Tenía que pasar y ha pasado. Después de las pertinentes llamadas a familiares y amigos, para conocer que todo está más o menos en orden, y a sabiendas como vecino de la zona, que algo me va a tocar en todo esto, escribo y denuncio con todo el derecho del mundo el lamentabilísmo estado de las líneas de metro y el transporte público en general de está "modernísima" ciudad que cabalga a lomos de barcos de 30 metros y condena a su gente, la que no navega, la que consigue el moreno a base de "currar" los soleadetes días de Junio, trasladándose en deplorables vagones sin aire acondicionado que "atracan" en asquerosas estaciones sucias hasta decir BASTA!, la que se supone debe sonrreir a PAPAS, Comandantes de barco y Bribones en general... a salir por "Bailén" con los pies por delante... CUANTOS PUNTOS OS DESCONTAMOS POR ESTO BARBERA Y CAMPS!!!!!!!!!!!! No preocupeu-vos veïns que el divendres ens visitarà el Papa i contarà qualsevol conte sobre la memoria dels nostres...rabia que tinc.

La línea 1 de la vergüenza. Al final ha pasado. Muertos. ¿Cuantos necesitan los responsables? ¿Cuando se va a arreglar? Ahora saldrán todos los políticos a decir que urgentemente se va a arreglar todo, un plan prioritario, etc. Pero 34 personas se han ido para que ustedes hagan algo. Me avergüenzan y me asquean. No cumplen con su obligación. ¡Y están ahí para hacerlo! ¿Se les ha olvidado? Y los ciudadanos nos lo tragamos todo porque de nuestras quejas ustedes se ríen. Ahora no lloren delante de las cámaras y de nosotros porque sus lágrimas nos duelen. Y a los ciudadanos: A seguir aguantándolo todo.

16:37. Esto es un caos. Llevo más de hora y media llamando al número habilitado por la Generalitat para familiares de afectados. Imposible comunicar. Llevo más de hora y media intentando comunicarme con mi cuñada a través del móvil. Imposible comunicar. De repente la cobertura ha desaparecido totalmente. No hay manera de comunicarse vía móvil con ninguna operadora. Mi cuñada puede que esté entre los afectados/as. Mi mujer y mi suegra están desconsoladas. Por fin hablamos con ella, está tranquila y fuera de peligro. Su móvil está encendido. Todos los demás tambíén, pero de repente han dejado de funcionar. La cobertura es totalmente nula. Dicen que debido a la visita del Papa la cobertura de las compañías de móviles iban a ser nulas. Espero equivocarme, y q nada tenga q ver con esto. Pero lo cierto es que hay familias deseperadas, sin poder hablar con sus seres queridos.

Ha ocurrido algo horrible en Valencia, quizá sea demasiado tarde, pero para evitar desgracias de este calibre sería conveniente que nuestros gobernantes reflexionaran, porque es evidente que algo falla, en la misma ciudad que se está tirando la casa por la ventana con la visita del papa contamos con infraestructuras dignas del tercer mundo, y hoy sólo nos queda lamentar mas de una treintena de víctimas, y nadie dimite??? Mis condolencias a las victimas y familiares.

José Alberto Arnáiz López

Lo triste es que no es un problema del metro, es que hay líneas de autobuses que no se comprende como los vehículos pueden pasar el ITV. Mucho carnet por puntos (que me parece una medida correcta) pero nadie o muy pocos se preocupan del SERVICIO PÚBLICO que evitaría gran cantidad de desplazamientos en coche particular. Lo triste es que las victimas ya no pueden expresar su opinión y van a ser utilizadas por unos y por otros, todo menos poner remedio para que se produzcan solamente las inevitables.

Ana

Lo siento, lo siento muchisimo. Acabo de comprobar que todos los mios estan bien, mi hermano coje esa linea todos los dias para ir a clase, viven entre Jesus y Patraix… pero esta bien, no iba en ese metro. Siento que no todos puedan decir lo mismo. Ahora eso es lo que mas me importa, pero manyana querre saber quien no cumplio con su deber, porque viajo en esa linea desde hace 12 anyos, y no ha cambiado nada en todo ese tiempo. Manyana exigire responsabilidades. Hoy solo puedo llorar.

Sofía

HOLA, NO TENGO PALABRAS, DESDE QUE ME HE ENTERADO NO HE PARADO, DIOS, 34 PERSONAS, DE LAS CUALES SON PADRE, MADRE, HIJO/A, AMIGO/A, TIO/A, PRIMO/A, ABUELO/A, Y UN LARGO ETC...., HOY ES UN DIA DE LUTO, EN LOS CORAZONES DE TODOS LOS VALENCIANOS, HOY NOS FALTA ALGO. QUIERO ENVIAR UN ABRAZO MUY FUERTE A CADA UNA DE LAS VICTIMAS QUE DEJA ESTE ACCIDENTE... ÁNIMO. Y PARA QUIEN CORRESPONDA , QUEREMOS SABER LA VERDAD, LA VERDAD.

Esther Izquierdo Martinez

He cogido varias veces esa línea , vivía en Peris y Valero, y quisiera mandar un beso muy fuerte a los familiares de víctimas y heridos desde Holanda. Enciendo una vela y rezo por vosotros. Lo siento mucho.... :-((((

En primer lugar mandar condolencias a las víctimas del siniestro, en segundo lugar decir que la frustración de las víctimas debe ser espeluznante, me gustaría saber si el último politíco responsable pedirá perdón a las víctimas, es triste pensar que este fallo humano pueda costar tantas vidas

Quiero sumarme a todos aquellos comentarios en los que se dice que es momento de acordarse de las víctimas, pero también quiero mostrar mi repulsa a aquellos que exigen que hoy se piense solamente en las víctimas. Considero que también es momento de analizar por qué ha sucedido y pedir responsabilidades a quien las tenga sea la que sea su afinidad política. Es lamentable que los propios lectores caigamos en el mismo error de nuestros politicos de ver la paja en el ojo ajeno y no ver lo que ocurre en el nuestro.

Se trata de la linea 1 y antigua linea 2 del metro, con una antiguedad de 20-30 años, las primeras en soterrarse en los 80, cuando la empresa publica no se llamaba aun MetroValencia (1998), (Cuatro TV ha metido la pata en esto, no es reciente, solo la marca "metrovalencia y la linea 5 lo son) Por lo tanto eran vagones antiguos con asientos en el sentido de la marcha con pasillo central, como los antiguos cercaniaso los autobuses. De hecho, Ferrocarrils de la generalitat Valenciana / MetroValencia ya habia encargado decenas de trenes nuevos para hacer la substitucion total. La violencia del golpe ha debido ser grande par a matar a 34 personas que iban sentadas... ( por la tipologia de los vagones de la linea 1) que son distintos al resto de las lineas de metrovalencia.

Raúl López

Soy un usuario habitual de la linea 1, en ninguna ciudad he conocido un servicio peor de metro, concretamente entre las paradas de Jesus y plaza España cuando uno va de pie( cosa muy habitual debido a la dejadez de la empresa, que permite que el convoy sea una lata de sardinas a determinadas horas todos los dias) se tiene la sensación de que todo baila, ademas del ruido infernal que produce. No voy a decir lo que pienso, pero yo hubiera preferido destinar mis 20 euros (con que cada Valenciano pagamos para que el amigo Benedicto venga a arremeter contra los gayes, librepensadores y discrepantes de su doctrina en general) a ayudar a los inmigrantes que duermen debajo del puente donde esta situada su plataforma Hitleriana para discursos de adoctrinamiento de masas o para que los estudiantes y trabajadores tuvieramos instalaciones públicas de calidad. Gracias.

Alessandro Delfiore

Hola!! Soy italiano. Trabajo a America's Cup. Pensaba que fuera más probable que si pasara algo, habría estado aquí, sobre todo ayer a la entrega de premios cuando había mucha gente. Un saludo a todos los familiares de las victimas, la primera cosa que he hecho, he llamado a casa para decir a mi familia en Italia que estaba bien. Un saludo a todos los amigos españoles, pueblo que amo, país que ya ha pasado demasiadas tragedias. Esperando que no se repita, me alegro per que no sea un atentado para no fomentar el clima de odio, os saludo

Ángel

Desde Madrid, enviar un abrazo inmenso y unirme al dolor de un pueblo, el valenciano, especialmente al de los allegados de las víctimas. Sin saberse aún las causas exactas del siniestro no me cuadra eso de que se rompe una rueda y el exceso de velocidad. Yo, como trabajador de Metro de Madrid, me creo más lo del humndimiento o derrumbamiento de un muro como causa del descarrile porque últimamente en Metro de Madrid se están obviando normas de seguridad de importancia debido a la ejecución de obras a todo trapo a modo de carrera. Siento aprovechar este suceso tan triste para hacer un llamamiento a quien competa para que hagan las cosas bien, por favor. Que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades al respecto y que no engañen al pueblo, comoenotras ocasiones que todos sabemos. Desde aqui envio fuerza a los colegas del metro valenciano, amunt compañeros y recuerden que EL DOLOR DE UN PUEBLO ES EL DOLOR DE TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS EL PUEBLO. UN ABRAZO Y ANIMO VALENCIA

Hago todos los dias 4 viajes en la linea 1 del metro. Es una vergüenza. Por suerte hoy, no volvía a casa a comer, pero mi hermana si, y bajó justo en la estación anterior al accidente. Menos Papa, menos Copa América y más preocuparse por la ciudadanía, y sus servicios, que los metros dan pena. Claro, como la Sra Rita y los suyos no viajan en tpe público....

Andrés

Era lo lógico, ahora le echarán la culpa como siempre a la velocidad, pero basta mirar con detenimiento las unidades de Metro Valencia están en un estado deplorable, ¿Accidente fortuito?, yo creo que no, tranvía y metro necesitan de más mantenimiento y sobre todo algunas necesitan estar ya en el desguace. Pero tranquilos la unidades habrán pasado todas las revisiones necesarias, hace algunos años tenia un conocido que trabajaba en la empresa, y no disponían de piezas para reparar las unidades, Habría que preguntarse cuantos años tenia la unidad siniestrada,independientemente de que pasara todas las revisiones, habían sido los ejes sometidos a una inspección afondo...Seguro que lo sabremos en breve...

Jose Ramón Fernández

Estoy de acuerdo con los testimonios que hablan del lamentable estado de la línea 1 del metro de Valencia. Yo la he usado durante varios años y soy consciente de los defectos que tiene. Los maquinistas llevan años montando huelgas y repartiendo panfletos en los que avisan de que el motivo no es tanto su salario como la escasa seguridad y la deficiencia de las infraestructuras, en particular en esta línea. Desgraciadamente, el tiempo les ha dado la razón. Mi condolencia y solidaridad para las víctimas y sus familiares.

May Britt Broyn (Noruega)

Oremos por las victimas. Mis condolencias y mi solidaridad para las familias y amigos de las victimas de este trágico accidente.

Ana Gil

Vivo en Madrid pero soy de Valencia. Siempre que se habla de mi cuidad se me ponen los pelos de punta, por orgullo, por tantos recuerdos, por mi familia, por mis amigos. Hoy cuando he llegado a casa, después de comer, el telediario hablaba de un accidente en Valencia que parece alcanza la cifra de 34 muertos. Me uno a las oraciones del Papa Benedicto XVI y de toda la diversidad de gente que quiera manifestar su condolencia- de una u otra forma- por las víctimas y familiares.

Jesús

El problema es que esta línea para la Generalitat no es rentable, somos muchas las personas de pueblos por los que pasa la Línea 1 (Carlet, Alginet, L'Alcudia, etc...) que llega hasta Castellón de la Ribera y preferimos, aun a costa de tener que coger el coche y dejarlo todo el día en la estación a pleno sol, trasladarnos a la estación de Benifaió y allí coger los de la Renfe, mucho más rápidos y eficientes, hace más de 30 años se tardaba lo mismo que se tarda a día de hoy en llegar desde Carlet hasta Valencia (aproximadamente 1 hora) y si eres de Castellón de la Ribera es toda una odisea. Precisamente hace poco y probablemente en vista de elecciones prometieron mejoras pero parece que para algunas personas van a llegar demasiado tarde. Tengo que decir que lo que si que ha mejorado, no se si lo único, es el servicio de inspección de billetes, una vez que has subido al tren casi no se esperan a que te sientes para revisártelo. He pasado por esa misma estación esta mañana a las 7:45 para ir a trabajar debido a que tengo el coche en el taller, me podía haber pasado a mi. Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

Mario

Soy de Valencia y confirmo que este accidente no me sorprende por el estado lamentable de la línea de metro. Siento mucho lo que ha ocurrido y mando mi pésame a las famílias y amigos de los fallecidos y heridos. Y desde aquí planteo una reflexión: seguro que en metro viajaban peregrinos que han venido a rezar a Valencia. ¿Qué clase de Dios es ese que permite que ocurra este accidente a sus fieles que han venido desde otras ciudades a rezarle? ¿Los familiares de estos fallecidos seguirán dando gracias a dios cada domingo en las iglesias?

Anselmo

Esa línea la cogí en Fallas, la sensación de pánico que tuve en algún momento ha sido comentada ya, debido a su estado de conservación. La Generalitat tritura el presupuesto público en montajes varios y tendremos la foto del lamento junto al Papa. Mientras tanto en C9 pasan un novela con el título "Soñar no cuesta nada", anunciando que darán un programa informativo especial sobre el suceso. Así trata el medio público más arruinado, una de las noticias más importantes y de más impacto emocional de los últimos años en Valencia, mientras tanto en TV3 y en Cuatro van informando sobre el suceso. Soñaremos en que paguen sus responsabilidades, aunque sea en las urnas. Mi más sentido pésame

Cristina

Mi más sentido pésame a las víctimas, los heridos y a sus familiares. Nunca he estado en Valencia pero vivo en Madrid y entiendo perfectamente lo que empieza a ser una especie de clamor popular por lo que he leído en la sección de los comentarios de los lectores en El Pais. Los ciudadanos estamos hartos de que se derroche el dinero público en obras faraónicas y no en la mejora de los servicios públicos. Al final tienen que morir inocentes para que algo se arregle, y ni con esas. Ya sabemos lo que pasará: los políticos se pasarán la bola de la culpa, se increparán los unos a los otros, mucha lagrimita falsa, mucho funeral de Estado, no aparecerán responsables gubernamentales por ningún lado y, al final, nadie pagará por unas vías en mal estado o unos convoys destrozados más propios del tercer mundo. ¿Cuanto tiempo seguirán jugando con nosotros? ¿Hasta cuando vamos a aguantar? Un saludo a la ciudad de Valencia

Estefanía

¿Puede imaginar una persona la de sensaciones que puede sentir cuando ocurre un acontecimiento como éste? Soy una chica de 21años, estudiante...que vive en la finca arriba de la estación de metro de jesús y que habitualmente suele coger los metros que circulan de esa linea, linea1. Autoridades...perdonen mi pregunta tan directa pero...¿en qué nos gastamos los valencianos nuestro dinero? ¿En que venga el Papa 2días para decirnos 4 chorradas que en realidad no nos importan ni un pepino? ¿En que seamos la sede de la America?s escape? Ahhhhh claro... y mientras tanto nos quieren poner una central eléctrica en el barrio de patraix, el hospital Virgen del Consuelo ( que también nos trae de cabeza...) la estación de trenes, con esas vías que chirrían y me causan estragos cada vez que cojo el euromed para ir a Barcelona...La de trabajadores de la EMT (amigos ante todo) que luchan por un trabajo dijno...Nuestra ciudad es una porquería...Desde aquí con mi comentario, invito a venir a Na Rita Barberá a alguna de nuestras "cazerolás" del Barrio de patraix, un barrio el cual hasta hoy, sufre otra desgracia más con 35 personas fallecidas y por desgracia, las q pueden ser más... Un cordial saludo, y especialmente mi más sentido pésame a todas las familias afectadas

Jaime

Esto es Valencia, una ciudad que invierte miles de horas en lavarse la cara y ni un solo segundo en limpiarse los dientes. Esperemos que la población reaccione ante tales atropellos antes de que nos quedemos sin dentadura. Lo siento por las victimas, animo

Alicia M. Sanchis

Estoy aún intentando reaccionar. Si los cálculos no me fallan, yo iba en el metro siniestrado, con mi madre y mi sobrino. Hemos bajado en Àngel Guimerà (una parada antes de Plaça Espanya) para cambiar de metro... y justo después ha ocurrido el fatal accidente. Pongo en conocimiento de las personas a las que pueda interesar que el metro ya ha hecho alguna cosa "extraña" nada más salir de Túria en dirección a Guimerà. Se ha parado en medio del túnel, las luces se han apagado (no todas) y durante un rato hemos estado en silencio, expectantes. Luego ha arrancado y hemos llegado a nuestra estación... Comentábamos el "mal rollo" que nos ha producido la parada, porque no sabíamos de qué se podía tratar (y claro, la mente siempre te lleva a los peores recuerdos: accidentes, atentados...). Eso ocurría a las 13:10 h., e inmediatamente después ha ocurrido la tragedia. Mis ánimos, todo y mi cariño y mi apoyo a las víctimas y los heridos. Yo misma podría ser uno de ellos...

Salvador

Primero quisiera expresar mi solidaridad y condolencia a las víctimas y a sus familiares. Quisiera, no obstante, hacer un comentario sobre el estado del mantenimiento de la citada línea 1 del metro. Yo vivo en Moncada, una población a la que llega la citada línea 1 desde Valencia. He usado esa línea 1 desde los 18 años hasta los 32 cientos de veces (incluido el infame horario de 5:40h) , y JAMAS, insisto JAMAS he tenido la sensación de que hubiera falta de mantenimiento, como no sea algún cristal con pintadas. La línea 1 no tiene instalaciones tan modernas como las otras líneas de metro, eso es cierto, pero la razón es que es la primera que se construyó. A simple vista es IMPOSIBLE decir que haya falta de mantenimiento, y mucho menos que esto se viera venir. Si esa falta de mantenimiento existiera (y es posible, por supuesto), se tendría que dilucidar después de un análisis técnico serio y objetivo que realmente trazara las causas del accidente a una presunta negligencia, pero no por opiniones más o menos subjetivas vertidas con mejor o peor intención a las pocas horas de la tragedia.

José Luis González

Soy de Valencia... y de pánico puedo describir la sensación que me da coger esa linea.... lamentablemente rebautizada como LINEA DE LA MUERTE. Hace poco ya hubo un primer aviso al chocar dos convoyes tambíen de esta linea 1 pero gracias a la fortuna no hubo muertos. De eso nadie ha dicho nada y tampoco se han establecido relaciones entre ambos accidentes, las causas... las razones... Da miedo pensar en que manos hemos dejado los valencianos nuestros asuntos... Dos accidentes en menos de tres meses esto es lo que ha conseguido el PP en su fastuosa andadura de derroche. Resultado -> Copa america/ papa 2 - 34 muertos accidente. Me uno al malestar general y al dolor que este accidente ha causado. Mis rezos y pensamientos estarán con las familias y con los fallecidos.

Francisco

El accidente de hoy era algo que todos los usuari@s de la linea 1 de metrovalencia esperabamos que sucediese, duele mucho tener que decirlo asi, pero era cuestion de tiempo. Como digo, todos los usuarios de esta linea de metro, conocemos el deplorable estado de las instalaciones, los trenes obsoletos y en mal estado, y no es la primera vez, que se nos ha tenido que sacar de mitad de algun tunel remolcados por otros trenes debido a las averias. Señores dirigentes, creo que esto es una vergüenza, ha hecho falta la vida de 34 personas para que ustedes abran los ojos, si los abren. Esta es la Valencia que habria que mostrar al mundo, y no esa que pintan al resto de España, en donde todo el mundo vive feliz. Espero que se depuren responsabilidades. Animos a todas las victimas, asi como a sus familiares.

David

Yo soy usuario habitual de la linea 1 la que ha tenido hoy el accidente y es lamentable que en un pais como España y en pleno siglo XXI aun los trenes estén en estas condiciones tan malas, los trenes no los han cambiado desde que yo era pequeño llevan prometiendo que los van a cambiar durante años pero nunca los cambian. Es una pena que tengan que morir 34 personas para que los tengan que cambiar pero mas vale tarde que nunca aunque en esta ocasion es un poco triste que asi sea. Gracias por el espacio que nos brindan desde su periodico para poder expresar nuestra opinion, muchas gracias y dar mi pesame a las familias de las victimas

Carlos

No me ha sorprendido este trágico accidente. Continuamante ella me ha transmitido la inseguridad que siente cuando diariamente la Linea 1 de Metro Valencia le lleva al colegio en que trabaja. Gracias a Dios las aulas cerraban el viernes por vacaciones y hoy no tenía que ir a trabajar. Hace pocos meses, en esa misma estación paso un susto de muerte cuando se desprendió el techo sobre uno de los vagones del metro que ella ocupaba. Las carencias de la Linea 1 son mas que evidentes y de todos conocidas. Y ello ocurre con cierta sorna cuando la ciudad se desboca en desmesuras papales, mostrando de forma contundente la equivocación en el gasto de nuestros gobernantes. El dolor que provoca tan gran tragedia exige prudencia, pero en calma deberiamos reflexionar y exigir responsabilidades.

Cristina Fuentes-Albero

Soy una valenciana que vive en Estados Unidos y como desayuno hoy me he encontrado con semejante desgracia. Lo primero que he hecho es llamar a mi familia y comprobar que nadie estaba en ese metro. He sido usuaria de la línea 1 durante más de 10 años y no recuerdo ni una sola mejora en las infraestructuras durante todos esos años. Sólo han habido reestructuraciones a la baja de la frecuencia del servicio de manera que no sólo en horas punta, sino prácticamente a cualquier hora, los vagones van llenos a rebosar. Todos los usuarios sabíamos que tarde o temprano algo de este calibre (si no peor) tenía que pasar. Espero que en este caso la sociedad valenciana se movilice y requiera la depuración política de responsabilidades porque no olvidemos FGV es una empresa pública que ha hecho caso omiso a las denuncias de sus trabajadores y usuarios. Mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas.

Luis

Cojo a diario esta línea 1 de metro Valencia y es una línea muy concurrida, sobre todo por trabajadores y estudiantes de clase Media-Baja que no tienen más remedio que vivir en las poblaciones limítrofes de Valencia debido al alto precio que la vivienda ha alcanzado dentro de la ciudad. También soy usuario de la línea 3 y siempre me he preguntado como puede haber tanta diferencia entre ambas líneas. La línea 3, que cruza el centro de la ciudad, esta completamente nueva, con estaciones que son verdaderas joyas arquitectónicas, como la estación de Alameda proyectada por Santiago Calatrava. Sin embargo, los comboys y las vías de la línea 1 están en muy mal estado y las averías en esta línea son continuas, pero los usuarios las hemos aguantado con resignación durante años. Es cierto que FGV había anunciado que en breve se renovarían los trenes de esta línea, pero está claro que la medida ha llegado demasiado tarde. El accidente además de trágico puede resultar muy polémico debido al descontento generalizado entre gran parte de los ciudadanos por las altas inversiones realizadas por la generalitat y el Ayuntamiento en "Grandes proyectos y eventos" como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la copa América y la visita de Benedicto XVI y el descuido de otros aspectos tan básicos para el ciudadano como es la sanidad, la educación o en este caso los transportes públicos. No es raro que a partir de ahora se multipliquen las ya numerosas pancartas del "Jo no t'espere" (Yo no te espero) que cuelgan de los balcones de esta ciudad como muestra del descontento de los ciudadanos ante el despilfarro efectuado por el ayuntamiento para la próxima visita del Papa.

María

La estación de Jesús es la cada día cojo para ir y volver del trabajo. Miro al techo bajando las escaleras (las mecánicas casi nunca funcionan) pero el techo se cayó un día de lluvia torrencial y nunca se arregló. Sólo quedan unos hierros que salen de unas vigas. Cada mañana lo comento con mi cuñando, que es arquitecto, en el andén de Jesús, y nos quejamos del estado de la estación, de los vagones viejos, del ruido que hacen los trenes sobre las viejas vías...En fin, que se veia venir. Y señor@s, si ahora no es hora de pedir responsabilidades, ¿qué más tiene que pasar? DIMISIONES YA. Que no pague el conductor del metro, sino los políticos que deberían haber invertido en hacer que el transporte público sea seguro y de calidad. Por no hablar de que nos iban a cortar el metro el fin de semana por la llegada del Papa. Yo soy médico, estoy de guardia el sábado 8, y tengo que ir a pie 45 minutos para ir a mi trabajo en un Hospital, de referencia para los peregrinos, donde no se ha reforzado la plantilla ni las intalaciones. ESTAMOS HARTOS DE LOS POLÍTICOS DE VALENCIA. BASTA YA. BASTA DE MENTIRAS. QUE LA GENTE ABRA LOS OJOS.

Vicent

En primer lugar mostrar mi condolencia y apoyo a todos los que se han visto implicados en este accidente, y pedir que se depuren las responsabilidades de este accidente de una línea que ha sido sucesivamente denunciada por su mal estado, y denunciar que una ciudad que pasa en este momento por ser la más segura de España, y donde todo el dinero se invierte en fastuosos eventos como son la Copa America y la visita del Papa, se deje la política de inversiónde escaparate y se invierta en el transporte público de calidad y en las cosas que repercuten en el pueblo. Lo dicho como valenciano y habitante del área metropolitana, y afortunado superviviente de esta lotería, mi más sentida condolenia

David

Dolor. basicamente, porque cojo esa linea muchos dias, porque es mi via de entrada a valencia, como la de tantos,amigos, familiares,etc. Porque desde que se inauguró (1989 si no recuerdo mal) los trenes son los mismos, porque los provenientes de Paterna, aun son mas antiguos. Porque por suerte nadie conocido ha fallecido, pero algunos/as han estado muy cerca. Porque las autoridades se han dormido. Porque el dinero estos años ha estado para otras cosas. No abundo sobre las instalaciones porque cualquier usuario lo tiene claro. Ante quienes rapidamente defienden que no ha sido "falta de mantenimiento,etc" me pregunto...¿que harían ellos si en lugar de estar el PP en la generalitat, etc, estuvieran otros... que harían...? me da igual quien gobierne, el metro de valencia requiere mas atención, la alta capa freática llena de humedad corredores y pasillas, deteriora hormigon, hierro... todos lo vemos... si es un accidente por exceso de velocidad, quiero saber cuanta velocidad llevaba el convoy y si esta velocidad, solo ha sido superada esta vez...? creo que cuando se estira por un lado, de alguna siniestra manera, la vida equilibra por otro... le pasó a Aznar y su prepotencia, ahora le pasa a los peperos valencianos y su fastuosa arrogancia ¿y se llaman creyentes? lo malo de todo esto es que la temeridad de los gobernantes la pagamos, el vasto común de a pie.

Alessandro Celestino

Quiero enviar de Italia mis condolencias para las familias. Viví y estudié en Valencia entre 2004 y 2005 y amo esta ciudad como si fuera mi segunda casa. Lo siento mucho.

Cristina

No és el moment de demanar responsabilitats, sinó de pregar per les víctimes (o de tenir un record per elles, els que ho preferixen) i de solidaritzar-nos amb els familiars.

Emilam

Soy una persona que utilizo asiduamente el metro y vivo cerca de la parada de jesus. Esto se veia venir, la linea 1 utiliza los primeros metros que se compraron, en pleno verano hay veces que esta conectada la calefaccion teniendo que abrir las ventanillas para poder respirar. Aparte entre el tramo plaza españa y jesus hay una zona con doble curva que mas de una vez ha tirado a personas a los asientos, yo ya hace tiempo que hasta que no llega el metro a la parada de jesus no me levanto del asiento. La parada de Jesus parece como abandonada,quitaron los techos y ahora hay hasta cables colgando. Parecemos pasajeros de 2ª o 3ª clase, que miren a ver si estan igual las paradas del centro de la ciudad, es increible el lujo que desprenden todas esas paradas con sus metros nuevos, con acceso para minusvalidos. Cuando en esta, si viene alguien con un carrito de bebe, tienes que ayudarle para subir las escaleras que salen a la superficie. Este barrio lo tienen olvidado para todo, si hacen algo es para beneficio propio, no para beneficio de los vecinos,tenemos los cables de alta tension, beneficio para hidroelectrica, para los vecinos un aumento mas de casos de cancer en el barrio, ahora estan construyendo un parking en una zona que hay fincas muy antiguas con peligro de que caigan. Pero hasta que no caigan no se daran cuenta de que existe ese peligro y luego se lamentaran o mostraran pena para continuar con la unica politica que conocen: el aparentar ser los mas grandes, los mejores, con obras faraonicas y visitas de personas muy importantes que a los valencianos (a todos) nos cuesta un riñon. Dejando los barrios perifericos de la mano de Dios. ¿Porque tienen que ocurrir desgracias para que todos miren hacia la realidad que vivimos?. ESTO TENIA QUE OCURRIR. CREO QUE NUNCA MAS VOY A COGER EL METRO. SIENTO MUCHO LA MUERTE DE ESAS PERSONAS ASI COMO DE TODAS AQUELLAS QUE HAN VIVIDO DIRECTAMENTE LA CATASTROFE. Y ESPERO QUE NADIE LAS OLVIDE.

Balazs Csekö

Quiero mandar mis condolencias a todos los familiares de las victimas desde Hungria. Yo hice el primero de Bachillerato en Barcelona en el ano escolar 2003/04 por lo tanto una vez ya tuve que conocer la palabra "tragedia multitudinaria" desde muy cerca en el mes de marzo del 2004. Viendo las imagenes de ésta, salen de mis recuerdos la misma pena, los mismos sufrimientos, el mismo "porque"...espero que este "llamamiento" haya sido el ultimo y que a partir de ahora las autoridades vayan controlando mejor no solamente a la gente, sino tambien a las maquinas que nos ayudan a mover, a convivir, a vivir.

Un bautizado

A mucha gente nos encantaria que el =PAPA= suspendiera lo de la gran familia mundial, que se limitara a visitar a las familias y se dejara de celebraciones Y HABER COMO RESPONDEN ALGUNOS POLITICOS, DE AMBITO NACIONAL.

Toni

Lamentable lo ocurrido hoy en el subsuelo de Valencia, consecuencia directa de la politica de la alcaldesa y de todo su equipo, empecinados en proyectar la ciudad hacia fuera olvidandose de que los que vivimos dentro. Menos Papa, menos puente de las flores, menos Copa America para los cuatro millonetis de turno (aunque intenten hacernos creer que es un evento para todos los valencianos, estoy seguro que el 99% de la población jamás se ha interesado por ningún tema relacionado con la vela) y más invertir en las infraestructuras que sufrimos a diario miles de valencianos. Veremos quien es ahora el primero en hacerse la foto (creo que don Mariano Rajoy ya anda por aquí). En fin, lo más triste de todo es que tenga que acabar mi escrito dando mi apoyo a todas las victimas y familiares y amigos de estas tras este terrible suceso que nunca tendria que haber ocurrido

Román

Quisiera transmitir desde Lima , Perú, mi profunda tristeza por lo ocurrido. Desde aqui, acompaño en el sentimiento al pueblo de Valencia por esta tragedia.

Alberto

Desde hace mucho tiempo usuarios y sindicatos han venido denunciando el lamentable estado de conservación de la Línea 1 de MV., estaciones en estado lamentable, trenes obsoletos, etc. , en fin , el gobierno de la Generalitat ni caso, y eso?, muy fácil, a este presidente , sr. Camps sólo le interesan las apariencias, figurar. Para la "elitista y exclusiva" America?s Cup no han faltado medios, tampoco para la Ciudad de las Artes y las Ciencias, grande en arquitectura , pero vacía de contenido, como los que nos gobiernan. Para que hablar de la ruinosa Terra Mítica, eh, sr. Zaplana?, y para la Ilustre Visita, que no falte de nada (por cierto Rita, el Papa sabe lo tuyo?...)…, pero a esos pobres desgraciados que viajan todos los días en esa Línea tercermundista, a esos que les den. En fin, así han convertido estos a la Comunidad Valenciana en un inmenso decorado de cartón, con unos servicios públicos a la deriva, naufragando día a día. Pero aquí, todo va de maravilla, verdad Canal 9?.

Mike

Soy un estadounidense que viví dos años en Valencia. Esa tragedía internacionale nos da una pena profunda para las victimas y sus familiares y amigos. La culpa por ahora no es lo importante sino la perdida de vida de los inocentes. Pero hay que aprender para que no se repite ni en Valencia ni ningun otra parte del mundo.

Luis

Qusiera dar mis condolencias a todos los familiares y a las víctimas. Soy usuario de la línea 5, que por fortuna es muy moderna, pero aun así no paro de verme en el lugar de esa gente y siento una empatía muy fuerte hacia ellos y sus familias. Hace dos semanas yo y un amigo tuvimos que coger la línea 1, la cual no cogía desde hacía años, y ya me chocó desde el principio el lamentable estado de las estaciones, pero sobretodo del tren, que nada más entrar en el andén de la estación de Turia (donde subimos) hacía un ruido terrible, no sé si del desgaste o de qué. Después, no es casualidad que mi amigo y yo comentáramos que ese tren iba a mucha velocidad y traqueteaba demasiado de puro viejo. Hoy se ha confirmado lo peor. Estoy totalmente consternado y no quiero ni imaginar el dolor que estarán pasando los heridos y familiares, y que al menos 34 personas que un día como hoy cogieron el metro jamás llegarán a su destino.

Mercedes

SOY MADRILEÑA Y ME GUSTARIA DAR MI PESA ME A TODOS OS FAMILIARES DE LOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN LA LINEA 1 DEL METRO DE VALENCIA.Y PEDIR A LAS AUTORIDADES QUE LAS GENTES TRABAJADORAS TIENES LOS MISMO DERECHO QUE LOS DE MAS A TENER UN METRO EN CONDICCIONES. MIS MAS SENTIDO PESAME PARA EL PUEBLO VALECCIANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_