_
_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

López dirá a Batasuna que "les queremos dentro del sistema democrático, no fuera"

El líder del PSE confirma que mantendrá una ronda de entrevistas con los partidos vascos, incluida la formación 'abertzale'.- El PP no participará en esos contactos

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha confirmado hoy en Bilbao que los socialistas vascos llevarán a cabo una ronda de entrevistas con todos los partidos y celebrarán una reunión con Batasuna, a la que "diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro", ha asegurado.

Más información
El PSE se reunirá con Batasuna en 10 días para pedirle que dé el paso de la legalización

López ha presentado esta mañana ante el Comité Nacional del PSE-EE, el máximo órgano entre congresos de este partido, un informe político extraordinario, no incluido en el orden del día, para analizar el "momento de extraordinaria importancia para la evolución política y social de nuestro país". Sobre el encuentro con Batasuna, fuentes de la ejecutiva del PSE-EE han señalado que todavía no se ha decidido la fecha ni la delegación que representará a los socialistas, aunque el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha dicho en Radio Euskadi que se celebrará la próxima semana. Según han indicado fuentes de la dirección del PSE-EE a EL PAÍS, la reunión tendrá lugar en "los próximos 10 días", probablemente antes del 12 de julio.

López ha recalcado que quien se reúne con la izquierda abertzale es el PSE-EE, "no el Gobierno como dice Rajoy", y que lo hace porque "son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos". López ha pedido un "plus de esfuerzo militante" a los socialistas vascos para "resistir las campañas de infamias y cacerías mediáticas" contra el PSE-EE "por el único delito de comprometerse a fondo con la paz y la libertad". Y ha argumentado que al reunirse con Batasuna "ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales, cumplimos con nuestra obligación de intentar que quien hoy está en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política".

Patxi López ha advertido a los nacionalistas de que respetar la decisión de los vascos no supone aceptar "que los vascos tenemos derecho a decidir lo propio y lo ajeno, lo nuestro y lo de los demás". "Los socialistas siempre hemos respetado la decisión de los vascos, la que nos corresponde, está dentro de nuestras competencias y para la que tenemos legitimidad y no tenemos el más mínimo temor a que los vascos sigamos decidiendo, pero no de una manera caprichosa y con reglas de juego inventadas, sino respetando las normas y procedimientos legales", ha agregado.

Negativa del PP

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha adelantado que su partido no acudirá a la ronda de contactos del PSE-EE, ya que, ha señalado, "es imposible que el PP esté en una ronda en la que el PSOE negociará un precio político con ETA-Batasuna". Por ello, ha considerado un "error y una traición a las víctimas de ETA" que el encuentro entre el PSE-EE y la formación ilegalizada se produzca, al opinar que "reunirse con Otegi es reunirse con Txapote porque Otegi es un delegado de Txapote en las conversaciones".

Barrio ha acusado al PSOE de "ver a ETA-Batasuna como colaborador y aliado", por lo que ha insistido en que "el PP no le va a servir al PSOE de excusa ni de tapadera para dar a entender que las conversaciones con ETA-Batasuna son democráticas". A su juicio, la apertura de diálogo del Gobierno con ETA y de PSE-EE con Batasuna va a provocar una "crisis" dentro del PSOE, ya que, en su opinión, "le acabará pasando factura entre su militancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_