_
_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Sarkozy dice tras reunirse con Zapatero que ETA es una "cuestión interna" de España

El ministro del Interior francés expresa su "respeto" por la política antiterrorista del Gobierno

El ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, ha dicho hoy tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el problema del terrorismo de ETA es una "cuestión interna" de España, aunque ha llamado a "trabajar juntos y con confianza mutua" contra la banda armada vasca. Sarkozy ha expresado su "respeto" por la política antiterrorista del Gobierno y ha remarcado que es "un tema de Estado que merece confianza". "No puede haber divergencias sobre un tema tan importante para la democracia", ha remachado el conservador político francés.

Tras una entrevista de algo más de dos horas en el Palacio de la Moncloa, Sarkozy ha destacado que Francia "siempre ha trabajado de la mano" de España en la lucha contra ETA, pero ha insistido hasta en cuatro ocasiones durante su declaración ante los medios en que el problema de ETA es "una cuestión española".

El ministro, que ayer cenó con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y con el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha rechazado "inmiscuirse" en el debate político interno, ha agradecido la "confianza" mostrada por Zapatero en sus "explicaciones precisas" y ha afirmado que el Gobierno español le ha trasladado su intención de mantenerle informado "regularmente" sobre este proceso.

La carta de Batasuna a Chirac

La pregunta sobre la carta de Batasuna al presidente de su país, Jacques Chirac, ha sido la única que ha atendido Sarkozy, que ha alegado la obligada "discreción y reserva" que precisa el asunto y no se ha pronunciado al ser interrogado sobre si trató con Zapatero el asunto de los presos etarras en Francia. Sí ha especificado que el presidente del Gobierno le ha explicado "de manera detallada y con mucha precisión" la situación abierta tras la declaración de alto el fuego de ETA, y sus intenciones de futuro.

Zapatero siempre ha elogiado la colaboración "ejemplar" de Francia en la lucha antiterrorista, mientras que el Ejecutivo francés ha hecho hincapié en que el proceso de paz en el País Vasco es una cuestión que compete exclusivamente a España. Sin embargo, Batasuna ha pedido a Francia que se implique cuanto antes en el proceso de paz, y ETA, en un comunicado hecho público este mes, instó al Gobierno francés a que negocie una solución "democrática" al "conflicto de Euskal Herria". Ante ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que está "fuera de la realidad" un emplazamiento de este tipo.

Sarkozy y Zapatero, instantes antes de dar comienzo a la reunión que han mantenido en La Moncloa.
Sarkozy y Zapatero, instantes antes de dar comienzo a la reunión que han mantenido en La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_