LA CONSULTA SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN

El PSOE afirma que el perdedor del referéndum es "el PP y su estrategia de confrontación"

Montilla acusa a los populares de "tener la cara dura" de apropiarse de la abstención

ELPAIS.es / AGENCIAS Madrid / Barcelona 19 JUN 2006 - 12:03 CET

La Comisión Ejecutiva del PSOE ha hecho esta mañana balance del referéndum celebrado ayer en Cataluña sobre el nuevo Estatuto, consulta que se saldó con un amplio respaldo aunque con baja participación. A su término el secretario de organización del partido, José Blanco ha asegurado que los ganadores de la votación han sido "la democracia, la Constitución, el Estado de las autonomías, Cataluña y España" y que el único perdedor es "el PP y su estrategia de confrontación".

Blanco ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que admita las reglas de juego después de que "hablara el Parlamento y la ciudadanía"y ha lanzado una pregunta a los dirigentes populares: "¿Están ustedes promoviendo que la gente no cumpla la ley?". "Van de derrota en derrota" en una "huida hacia delante", ha asegurado el secretario de organización del PSOE sobre la estrategia del PP.

Horas antes, el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha acusado al PP de "tener la cara dura" de apropiarse de la abstención en el referéndum del Estatuto pese a que este partido pidió de forma activa el rechazo al texto. El Partido Popular y Esquerra Republicana habían hecho campaña en favor del no, mientras que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Convergència i Unió (CiU) e Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV) pidieron el a la reforma. La abstención (50,59%) fue casi diez puntos superior a la del referéndum del Estatuto de 1979.

Ayer, aún antes de conocerse el resultado final de la consulta, Rajoy que "dos de cada tres catalanes no respaldan este proyecto personal de [el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero", en referencia a la reforma estatutaria y sumando al no en la consulta popular y en el Congreso. "Es el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", subrayó. "Lo que exige un mínimo de patriotismo y de sentido común es paralizar esta operación de liquidación de la nación española", concluyó Rajoy. Más o menos de igual forma se pronunció el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, que culpó del "fracaso" a Zapatero, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al líder de CiU, Artur Mas.

Un proceso "largo y complejo"

Esta mañana, Montilla ha asegurado, en referencia al PP, que "quienes patrimonializan el no son también quienes tienen la barra de patrimonializar a la gente que se quedó en casa". En declaraciones al emisora Catalunya Radio, el líder de los socialistas catalanes y ministro de Industria recordó que Rajoy había pedido el rechazo al texto, y que "la gente no le ha hecho caso". "Nadie se puede atribuir la abstención", ha asegurado.

Para explicar la baja participación, Montilla ha aludido al "largo" y "complejo" proceso de elaboración y aprobación del texto; a que "las encuestas decían que el ganaba de calle", lo que pudo desincentivar a los votantes; y a que los ciudadanos "tenían dudas" porque ERC "había oscilado entre el y el no". "ERC se equivocó, el resultado del referéndum avala esta afirmación, ya que donde se ha movilizado más el no es donde hay más electorado del PP", ha señalado Montilla.

Otras noticias

Varios catalanes hacen cola para votar en un colegio lectoral en la Villa Olimpica de Barcelona. / MARCEL.LÍ SÀENZ

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla (derecha), durante la recepción calebrada en el Palau de la Generalitat, para valorar los resultados del referéndum para el nuevo Estatuto de Cataluña. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana