_
_
_
_
_

Detenidos tres de los cinco atracadores que la Fiscalía de Madrid puso en libertad

El fiscal había solicitado la detención "inmediata" de los cinco atracadores que quedaron libres tras ser sorprendidos

La policía ha detenido en Madrid y en Vigo a tres de los cinco presuntos atracadores que fueron sorprendidos in fraganti el pasado día ocho cuando se disponían a atracar una entidad bancaria en Madrid. Posteriormente, los ladrones fueron puestos en libertad por la Fiscalía de Madrid, que tampoco adoptó medidas cautelares contra ellos. Este jueves, la Fiscalía había pedido su detención inmediata. Según fuentes de la investigación, dos de los presuntos atracadores han sido localizados por la policía en Madrid y otro en Vigo (Pontevedra).

Más información
La fiscal no asistió a la declaración de los cinco atracadores que quedaron libres
Se entregan los dos atracadores que estaban huidos tras no pedir el fiscal prisión para ellos

Las fuentes policiales han confirmado que los arrestos han sido practicados a consecuencia de la orden de detención dictada por el juzgado de instrucción numero siete de Vigo que fue el encargado de las diligencias previas.

El juez de Vigo autorizó unas escuchas telefónicas al supuesto cabecilla de la banda, F.G.F., un vigués residente en Madrid, que permitieron a la Policía saber que la banda iba a atracar en una sucursal de la calle Mota del Cuervo en Madrid el pasado día ocho. Cuando la policía les detuvo intentaban acceder al banco por los conductos de ventilación.

Los tres arrestados junto a los otros dos que todavía no han sido detenidos, quedaron en libertad el sábado día 10 ya que la fiscal no solicitó la prisión provisional para ellos, lo que suscitó duras críticas de sindicatos policiales y representantes políticos. Los cinco son supuestos miembros de una banda organizada sospechosa de la comisión de 14 atracos en Madrid y Pontevedra y además, según fuentes próximas al caso, la banda estaba preparando otros tres atracos en julio en Madrid, antes de irse de vacaciones.

Dos detenciones en cinco días

Tras su detención por parte de los GEO el pasado día 8, a las pocas horas los presuntos delincuentes salieron en libertad ya que la fiscal no solicitó la medida prisión preventiva. Este jueves, cinco días después, la Fiscalía había solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid la detención "inmediata" de los supuestos atracadores a la luz de elementos probatorios que hasta este jueves no han estado a disposición de la Justicia, como el vídeo que grabaron las Fuerzas de Seguridad. Pero según fuentes policiales próximas a la operación, el vídeo de la detención estuvo desde ese día a disposición de la fiscal y la juez, si lo hubieran solicitado, y su contenido reflejado en el atestado

Según han informado fuentes fiscales, la decisión de volver a detenerlos obedece a una instrucción cursada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien además se ha dirigido a la Fiscalía de Vigo (Pontevedra) para que pidiera al juez de esta localidad que investigaba al mismo grupo que dicte la prisión provisional de sus miembros.

La juez de Madrid que dejó en libertad el pasado sábado a los presuntos ladrones se ha inhibido en favor del juez de Vigo, que tenía declaradas secretas las diligencias, según las mismas fuentes. Tras tener conocimiento de este trámite, la Fiscalía General del Estado ha instado al fiscal jefe de Pontevedra para que ordene al acusador público adscrito al caso en Vigo que pide también la prisión provisional de los atracadores en dichas actuaciones.

Investigación paralela

Paralelamente, la Fiscalía de Madrid investigará la actuación de la fiscal del caso, aunque el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Pedro Martínez, ha asegurado que ésta actuó "con rigor constitucional, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos de los ciudadanos". Martínez ha explicado que no se pidió para los presuntos atracadores ninguna restricción de libertad "porque normalmente no se hace", a menos que se trate de delitos financieros con grandes cantidades de dinero.

El hecho de que la Fiscalía no solicitase en este caso ninguna medida cautelar respecto a los detenidos ha provocado las críticas de los sindicatos policiales que defienden la actuación de los agentes y acusan a los fiscales de desconfianza hacia el trabajo policial.

Una imagen tomada por los GEO en medio de la operación
Una imagen tomada por los GEO en medio de la operaciónEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_