Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre: "¿Zapatero ha pedido perdón por el Gulag?"

La presidenta de Madrid recrimina a Zapatero que recuerde el voto en contra de AP al Estatuto de 1979 en su visita a Lleida para pedir el no en el referéndum catalán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha participado en un mitin del PP en Lleida para pedir el no en el referéndum por el Estatuto de Cataluña, donde ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (que ayer dijo que Alianza Popular no apoyó el Estatut en 1979) si, ya que el PSOE se definía como marxista en 1979, "ha perdido ya perdón por el Gulag" (campos de exterminio estalinista").

"¿No es verdad (lo que digo)?", ha preguntado luego Aguirre al presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien le ha dado la razón asintiendo con la cabeza. Durante su visita a Lleida, Aguirre ha paseado por un centro comercial, donde ha comprado una maleta y ha tocado la guitarra en una tienda. Después ha pronunciado un mitin durante una comida ante 300 militantes del PP de Lleida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que, sin el PP, "Cataluña acabaría hundida en un régimen nacionalista-socialista en el que se impondría el pensamiento único". "No sé si decir que nos tratan como si fuéramos judíos en la Alemania nazi, como decía Francesc de Carreras (miembro de Ciutadans de Catalunya) en un artículo, pero la voluntad de exclusión hacia la militancia del PPC es cada vez más manifiesta", ha añadido.

Aguirre ha continuando su discurso destacando que la libertad de Cataluña necesita al PPC, ya que sin él se impondría el "pensamiento único", algo que "los catalanes no quieren". Ha criticado también el "afán totalitario y excluyente" del nuevo Estatuto, fruto "de una coalición nacionalista socialista que quiere imponer las reglas". La presidenta de los madrileños ha recordado los orígenes de su abuela: "tengo más sangre catalana que los que ahora van de independentistas radicales".

Entre las duras críticas lanzadas a los socialistas durante su mitin, Aguirre también se ha referido al lema del PSC en la campaña catalana (Sí gana Cataluña, NO gana el PP, definiéndolo como el "colmo del totalitarismo"; y ha insistido en que el texto estatutario es el de la "casta política del famoso 3%". Con estos argumentos, ha pedido a la militancia que, "sin complejos y por amor a la libertad", luchen para evitar un Estatuto que "divide a españoles y asfixia a los catalanes".