Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP niega su apoyo al Gobierno para abrir un proceso de diálogo con ETA

Rubalcaba afirma que el alto el fuego de la banda "es completo y real"

El Gobierno "no tiene el aval" del Partido Popular para "iniciar un proceso de diálogo y de negociación con ETA" porque "no se da ninguna circunstancia" para ello, puesto que "no se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandonar la violencia". Así lo ha afirmado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ayer ya rechazó el "proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles". Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el alto el fuego de ETA "es completo y real" y ha añadido que eso "es lo que vienen diciendo los informes de verificación".

Acebes ha comparecido hoy ante la prensa tras la reunión del Comité de Dirección de su formación para responder de forma oficial al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer dio por bueno el alto el fuego anunciado hace dos meses por la organización terrorista y adelantó que el mes que viene comunicará a los partidos "el inicio del proceso de diálogo con ETA para poner fin a la violencia".

"Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del PP y de los que representamos en la sociedad y en la instituciones", ha asegurado Acebes, que ha criticado también el jefe del Ejecutivo anunciara una decisión tan importante en un mitin electoral, porque en una "cuestión de Estado" como el terrorismo no caben los "intereses partidistas y electoralistas".

El secretario general de los populares ha señalado que hace una semana ETA anunció que su "tregua no es definitiva" y que "si no conseguía sus objetivos clásicos -adhesión de Navarra, autodeterminación, amnistía a los presos y legalización de Batasuna- volvería a atentar". Asimismo, ha destacado que Arnaldo Otegi "lleva toda la semana amenazando al Gobierno para que se moviese de manera inmediata" y que este último fin de semana "ha continuado la extorsión" con "kale borroka y agresiones a sedes de partidos". Además, ha agregado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dice que no hay la convicción de que ETA quiera poner fin a la violencia".

Alto el fuego "real"

Por su parte, Rubalcaba ha respondido esta tarde a Acebes que el alto el fuego de ETA "es real" y ha añadido que eso "es lo que vienen diciendo los informes de verificación". En una rueda de prensa tras reunirse con la cúpula de la Policía Nacional en el complejo de Canillas, Rubalcaba ha considerado que "no son necesarios" más informes aparte de los tres que ya ha analizado el Gobierno.

El ministro ha asegurado que en los próximos días el Gobierno pondrá a disposición del PP los "elementos" que permiten verificar que el alto el fuego es "completo y real". También ha expresado la confianza del PSOE en que "el PP apoye el proceso que se pondrá en marcha" cuando lo anuncie en el Parlamento el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer dijo que lo haría a lo largo del mes de junio.

El PSOE confía en el "consenso"

Poco antes de las declaraciones de Acebes, había comparecido ante la prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ha trasladado las palabras de Zapatero durante la Ejecutiva socialista de esta mañana. Según Blanco, el jefe del Ejecutivo confía en lograr un "amplio consenso" de todos los partidos para dialogar con ETA, es decir, "para poner fin a la violencia, y sólo para poner fin a la violencia".

Respecto a la posibilidad de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoque una protesta en junio contra el proceso de paz, Blanco ha dicho que "no es momento de manifestaciones en la calle, sino de debates serenos y responsables. En ese sentido, Blanco resaltó el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas para "dejar [esta cuestión] al margen" del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará el 30 y 31 de mayo.