Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE roza la mayoría absoluta, según el Pulsómetro

El 56% de los encuestados considera injusta la sentencia por el 'caso Bono'

El decimoctavo Pulsómetro de la temporada que el Instituto Opina elabora para la Cadena SER sitúa al PSOE al borde de la mayoría absoluta. Si hoy se celebrasen elecciones, los socialistas lograrían el 45% de los votos, un 7% más que el Partido Popular (38%), que pierde dos puntos con respecto a hace quince días.

En cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, se desploma al obtener sólo el aprobado del 31% de los encuestados, lo que supone siete puntos menos que hace dos semanas. Además, obtiene un suspenso de 4,1, tres décimas menos que hace quince días.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su aprobado de 5,3 y logra un índice de popularidad del 52% de los consultados. Zapatero sigue siendo el dirigente preferido (51%) para ocupar durante los próximos años la Presidencia del Gobierno, frente al 30% que se decanta por Rajoy.

Por último, entre los principales problemas de los encuestados, la inmigración vuelve a ocupar el primer lugar (47,4%), seguido del paro (43,5%), la vivienda (28,6%), la situación económica (26,7%) y el terrorismo de ETA (25,2%). La preocupación por el terrorismo islamista retrocede al noveno lugar.

Sentencia injusta

Sobre la sentencia por el caso Bono, que condena a penas de entre tres y cinco años de cárcel a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP, el 56% de los encuestados considera injusto el fallo judicial mientras el 27% lo respalda. En cuanto a las responsabilidades políticas derivadas de esta sentencia, el 49% de los consultados aplaude la dimisión del hasta hace unas semanas delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, aunque también una mayoría (50%) cree que el entonces ministro del Interior, ahora de Defensa, José Antonio Alonso, debe seguir en su puesto y no dimitir tal como solicita el Partido Popular.

Los encuestados por el Instituto Opina se muestran divididos al opinar sobre si hubo intento de agresión o no al entonces ministro de Defensa, José Bono. El 36% considera que sí hubo tal agresión, mientras que el 35% dice que, por lo visto en televisión, ésta no existió. Por último, la mayoría de los ciudadanos (37%) considera que hubo alguna orden política para realizar las detenciones de los dos militantes populares, mientras que el 31% cree que no existieron tales órdenes.