_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la propuesta del PP de celebrar un referéndum sobre el Estatuto

Rajoy anuncia "fórmulas" en su programa para defender la igualdad de españoles

El pleno del Congreso ha rechazado esta tarde la proposición del Partido Popular de realizar un referéndum en defensa de la unidad de España frente al Estatuto catalán, una iniciativa que ha contado con la oposición de todos los grupos y que Mariano Rajoy cree "razonable" ante el "escamoteo fraudulento de la soberanía" española. Ante esta decisión, el líder del PP ha anunciado "fórmulas" en su programa para defender la unidad de España.

Más información
El vicesecretario del PSC postula al ministro José Montilla como sucesor de Maragall

La razón en la que han coincidido los portavoces de todos los grupos para rechazar la porposición es que la medida sólo serviría para fomentar la confrontación territorial. Además, los representantes de PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV y CC han coincidido en criticar la forma de la iniciativa, ya que no está previsto en la Constitución una consulta de esta naturaleza sobre los estatutos de autonomía.

A pesar de que la petición de su partido no ha prosperado, Rajoy ha anunciado nada más terminar la votación que el primer punto del programa electoral de su partido incluirá una reafirmación de la idea de la "España constitucional" según la cual España "es una nación de ciudadanos libres e iguales". Éste será el eje básico de su programa. Así, Rajoy quiere demostrar que "este asunto no ha terminado", según sus propias palabras, y ha dicho que en su momento concretará una fórmula jurídica para defender "la España constitucional". Lo que no ha dicho es si el PP se comprometerá ante sus electores a modificar el nuevo Estatuto catalán si éste entra en vigor.

Además de lamentar el resultado de la votación, el líder del PP ha arremetido contra el Ejecutivo y ha lamentado que no se admita una consulta popular sobre algo tan relevante para el Estado cuando no hace mucho el Ejecutivo convocó un referéndum, al que no estaba obligado, sobre algo "mucho menos importante" como la Constitución Europea.

El líder del PP, Mariano Rajoy, había defendido esta tarde su propuesta de celebrar un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. Aunque no es habitual que un líder de la oposición defienda una proposición no de ley, el presidente del PP ha subido a la tribuna de oradores y ha asegurado que "muchos españoles piensan que estamos ante un escamoteo fraudulento de la soberanía".

Segundos espadas

Todos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el Socialista, cuya postura ha defendido su nuevo portavoz, Diego López Garrido, han sacado a sus segundos espadas a debatir con Rajoy. Pese al intento del PP de dar la máxima relevancia a este debate, los demás grupos parlamentarios optaron por minimizar la sesión y dejar en el banquillo a los titulares de las portavocías de los grupos.

La postura de CiU fue defendida por Jordi Xuclá, que ha juzgado "inaudita" la iniciativa del PP. Agustí Cerdá, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha asegurado por su parte que, según los argumentos esgrimidos en varias ocasiones por los grupos mayoritarios, "no hay base legal" para hacer lo que reclama esta iniciativa.

Por el PNV ha subido a la tribuna Aitor Esteban, para quien el PP "no sigue sus propias reglas" al pedir este referéndum mientras se opone a celebrar otras consultas. Joan Herrera ha intervenido en nombre de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya-Verds, para denunciar que el PP "lo fió todo al fracaso del Estatut" haciendo gala de una "infinita desfachatez" en la exposición de sus argumentos. Por Coalición Canaria, Luis Mardones ha expresado su rechazo a una iniciativa que, desde su punto de vista, sólo provocaría una confrontación de consecuencias "calamitosas".

Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso en el que se ha votado si se celebra un referéndum sobre la reforma del Estatuto.
Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso en el que se ha votado si se celebra un referéndum sobre la reforma del Estatuto.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_