_
_
_
_
_

Otegi cree agotada la fase de contactos e insta a un acuerdo para iniciar un "diálogo multilateral"

El líder de Batasuna emplaza a PSE y PSN a que respondan si "se van a sentar con nosotros"

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha dicho hoy que ya ha concluido la fase de conversaciones "entre agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria" y ha instado a iniciar en las próximas semanas o meses una fase de negociación que lleve a un "gran acuerdo" para abrir un "diálogo multilateral" en el País Vasco y Navarra.

Más información
El PSOE ve indicios de arrepentimiento en la actitud de Batasuna

Otegi, quien ha eludido dar una fecha concreta para el inicio de esas negociaciones, ha emplazado al Partido Socialista de Euskadi (PSE) y al Partido Socialista de Navarra (PSN) a que respondan si "se van a sentar con nosotros" para llegar a un "gran acuerdo" que permita abrir un diálogo "sin exclusiones" en "el conjunto de Euskal Herria", porque de otra manera "no va a haber proceso".

El dirigente abertzale ha considerado que "las excusas se han terminado" y se ha reafirmado en el documento presentado el pasado sábado en Pamplona en el que se apuesta por abrir una mesa conjunta de todos los agentes políticos, sociales y sindicales de los llamados "siete territorios" de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés. En ese sentido, ha indicado que "todos y todas están llamados a esa convocatoria", en la que "nadie puede cerrar la puerta a nadie", ya que, en su opinión, "quienes participemos en ese diálogo tenemos que estar en condiciones de igualdad".

Respuesta a UPN

Asimismo, Otegi ha resaltado que son los propios navarros los que tienen que decidir la forma en que quieren participar en ese proceso. Además, el portavoz de Batasuna ha querido responder a las críticas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la propuesta realizada el pasado sábado en Pamplona y, tras destacar que hay un "nerviosismo evidente" en los regionalistas, ha aseverado que en el País Vasco y Navarra hay personas con "más interés en conservar el poder que en construir la paz". Respecto a la denuncia de UPN de que esa propuesta de Batasuna responde a un planteamiento nacionalista, Otegi ha señalado que esa afirmación es "lo más alejado de la realidad", ya que, según ha dicho, se trata únicamente de una "receta democrática".

Preguntado sobre las reacciones que han suscitado sus declaraciones de ayer en una entrevista al diario catalán Avui en el sentido de que fue un error haber dado a entender "que el dolor de los otros" les daba "igual", Otegi ha señalado que "se busca deliberadamente hacer pasar por novedades posiciones de la izquierda abertzale". En este momento, ha indicado Otegi, "hay una estrategia que busca un objetivo concreto y que busca diferencias con respecto a posiciones pasadas de la izquierda abertzale que no se corresponden con la realidad".

Arnaldo Otegi y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona.
Arnaldo Otegi y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Patxi Urrutia, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona.EFE

Rubalcaba entregará el jueves a Zapatero el tercer informe de verificación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que tiene previsto entregar el próximo jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el tercer informe de verificación del alto el fuego declarado por ETA.

Rubalcaba ha señalado en una rueda de prensa en Sevilla, que el Gobierno sigue pensando que "el proceso tiene bases sólidas", aunque ha precisado que esto no significa que el Ejecutivo no se mantenga alerta para asegurarse de que el alto el fuego "afecta a todas, absolutamente a todas, las actividades ligadas al terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_