_
_
_
_
_

El Gobierno ve "incompatible" con el alto el fuego el ataque a la tienda de un concejal navarro

Unos desconocidos prenden fuego a la ferretería del edil de UPN en Barañain en lo que puede ser un acto de 'kale borroka'

Un incendio provocado por desconocidos en la ferretería de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañain ha obligado esta madrugada a desalojar las 56 viviendas del inmueble y ha causado la intoxicación de cuatro personas, entre ellas un bebé. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "todo parece indicar que se trata de un acto de kale borroka incompatible" con el alto el fuego permanente anunciado por ETA. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al Gobierno que "aclare" las causas del suceso y "se ande con cuidado". Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha eludido pronunciarse sobre el suceso hasta no conocer más datos.

Más información
Rajoy pide a Zapatero que Navarra "no sea moneda de cambio"

En una declaración en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Rubalcaba ha condenado el ataque, que ha destruido totalmente el negocio del concejal de UPN José Antonio Mendive. Además, ha asegurado que "todo parece indicar" que el incendio "es un acto de kale borroka", lo que, a su juicio, "sería incompatible" con el alto el fuego de ETA.

También ha reiterado la "firme voluntad" del Gobierno de alcanzar la paz y de perseguir los delitos que se produzcan contra los derechos y libertades de los ciudadanos. Por su parte, Rajoy, le ha exigido que "aclare" las causas del incendio y, aunque ha expresado su apoyo a los socialistas en la lucha antiterrorista, les ha pedido "prudencia", que "anden con cuidado" y que "no olvide nunca que hay muchos españoles que han perdido la vida".

De confirmarse la autoría del incendio, éste sería el primer acto de "kale borroka" desde que, hace un mes, el pasado 22 de marzo, la organización terrorista ETA declarase el alto el fuego. El último acto de violencia callejera tuvo lugar en Rentería el pasado 20 de marzo, cuando unos individuos arrojaron varios cócteles molotov contra la vivienda del concejal socialista de Rentería Jesús Oficialdequi.

Entre la cautela y la indignación

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Fernando Barrena, ha eludido pronunciarse sobre esta acción hasta no conocer más datos sobre lo sucedido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona para responder al "discurso" de la "derecha navarra" de la última semana. Según Barrena, ésta lanza el "discurso del miedo y la amenaza que históricamente viene realizando desde el 36" para no perder el poder en las elecciones del año que viene y "sobre todo" para evitar que Navarra, "al final de este proceso, tenga capacidad de decisión".

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, ha condenado el "atentado" y ha llamado a la unidad de los partidos políticos "en torno al Gobierno" y a no aprovechar este acto "para obtener ventajas partidistas". Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su apoyo al Ejecutivo en la lucha antiterrorista, pero le ha exigido que "aclare" las causas de este episodio, pidiéndole "prudencia" y que "anden con cuidado".

Un llamamiento a la cautela ha hecho también el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, hasta que se confirme plenamente la autoría del incendio y, de ser así, ha señalado que "habría que plantearse una exigencia clara de que la tregua lo es en todos los frentes", incluida la lucha callejera.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha asegurado que esta acción "pretende coaccionar y presionar a UPN y a toda la sociedad navarra, pretendiendo amedrentarles en un momento en el que Navarra continúa siendo centro de atención". A su vez, la formación CDN, socia de UPN en el Gobierno foral, ha exigido la paralización del proceso de paz si se confirma "la motivación política" del incendio porque, argumentó, "no cabe ninguna negociación mientras exista la más mínima expresión" de violencia y "no se consolide otra realidad.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el ataque, asegurando que los "lamentables hechos" muestran "la nula credibilidad de los asesinos de ETA" y que, de nuevo, "el entorno de la banda armada ha vuelto a demostrar que no entiende más que el lenguaje del terror, del miedo y del crimen".

Desalojadas 56 viviendas

Según ha informado el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, pasadas las cuatro de la madrugada, unos desconocidos han roto el cristal del escaparate de la ferretería de José Antonio Mendive, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Barañain, y han vertido un líquido inflamable al que han prendido fuego, provocando un incendio de grandes dimensiones, que ha destruido por completo el local, ha causado daños también en el primer piso del inmueble donde se ubica, en la calle de San Esteban, y ha obligado a desalojar las 56 casas del mismo.

Tres policías y un bebé de 10 meses han tenido que ser hospitalizadas por inhalación de humo, aunque los policías ya han sido dados de alta y el estado del bebé no es grave. También se han visto afectados tres vehículos y una lencería contigua a la ferretería. La policía investiga los restos en el interior de la ferretería para determinar la autoría y móvil de los hechos.

El papel de Navarra ante el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA está siendo objeto de comentario en los últimos días. Es sabido que la izquierda abertzale considera navarra como parte integrante de su idea del País Vasco, junto con las tres provincias vascas y el país vasco-francés. El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió hace unos días al presidente del Gobierno que no convierta a la comunidad en moneda de cambio en una hipotética negociación de paz por territorios con la banda terrorista.

El concejal propietario de la ferretería, José Antonio Mendive, ha asegurado que este "es un momento muy duro", porque "aquí está el trabajo de una familia durante 23 años". Al conocer que el incendio ha sido provocado, ha dique que "se nos queda un cuerpo muy malo. Esto no son maneras ni de hacer política, ni de defender las ideas, esto es un ataque a una familia trabajadora, a la que han dejado en la completa indigencia". Además, ha manifestado que, pese a lo ocurrido, en su grupo municipal "nosotros vamos a seguir manteniendo nuestras posturas políticas y luchando por Navarra".

El concejal de UPN José Antonio Mendive inspecciona los restos calcinados de su ferretería.
El concejal de UPN José Antonio Mendive inspecciona los restos calcinados de su ferretería.EFE

Prisión para el detenido con los bonos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de Ibon Meñika, detenido el pasado martes en Vizcaya con 90 "bonos" con el anagrama de ETA.

Según han informado fuentes jurídicas, el detenido se ha negado a responder a las preguntas que del fiscal y del juez, quien ha decretado el secreto de las actuaciones para ampliar la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_