_
_
_
_
_
El futuro del PP

IU pide desclasificar los documentos de la reunión entre el Gobierno de Aznar y la banda

PSOE, IU, ERC y BNG acusan a Aznar de mentir sobre la negociación con ETA

Después de que José María Aznar asegurara ayer que nunca negoció con ETA durante sus gobiernos, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que pedirá la desclasificación de los documentos de la reunión mantenida en Suiza en 1999 entre los enviados del Gobierno de Aznar y la dirección de ETA. Desde el PSE, Patxi López ha recordado que "Aznar negoció en Suiza diciendo que iba a ser generoso".

Más información
Aznar aprovecha la convención popular para negar que su diálogo con ETA fuera una negociación
El Gobierno de Aznar acercó a 135 presos de ETA antes del diálogo
El veredicto de las hemerotecas
Ibarretxe aboga por modificar la política penitenciaria

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer durante su discurso de apertura de la Convención que el PP celebra en Madrid que tras la tregua de ETA en 1998 "nunca hubo una negociación, y menos de carácter político". Según Aznar, la única reunión que hubo fue "para comprobar si estaban o no dispuestos a rendirse". Las palabras del ex presidente popular han sido duramente criticadas desde IU y desde el Partido Socialista de Euskadi.

IU ha anunciado que va a pedir la semana que viene en el Congreso que se desclasifiquen los documentos de la reunión que celebraron en Suiza en 1999 los enviados del Gobierno de Aznar con la dirección de ETA. Gaspar Llamazares ha asegurado que "las declaraciones de Aznar resultan increíbles" porque "no sólo hubo una reunión, sino que hubo medias muy claras que forman parte de un proceso de paz como el acercamiento de presos o la vuelta de etarras de América Latina".

Llamazares ha anunciado que su partido pedirá la desclasificación de esos documentos "para saber si la reunión era para pedirles que se rindieran" -como afirmó ayer Aznar- o "formaba parte del proceso de diálogo y negociación para el fin del terrorismo" tras la tregua de ETA de 1998.

Hemerotecas

Por su parte, el líder del PSE, Patxi López, ha recordado durante la reunión extraordinaria en Bilbao del Comité Nacional de su partido que "Aznar negoció en Suiza diciendo que iba a ser generoso y que iba a hablar de presos y de algo más". "Ahí están las hemerotecas para recordárnoslo", decía.

Patxi López ha asegurado que Aznar "fue a negociar sabiendo que por detrás había un planteamiento político -el Pacto de Estella-, detrás de la tregua. Sin embargo, el gobierno socialista ha dejado claramente recalcado en la resolución del Congreso de los Diputados que no habrá precio político por la paz".

Duras críticas contra Aznar

Por otro lado, el Ministro de Defensa, José Bono, no quiso extenderse sobre las palabras del ex presidente del Gobierno, limitándose a decir: "No estoy de acuerdo con Aznar, pero prefiero no hacer comentarios que puedan alejarnos más". Aunque subrayó: "Creo que debería ser más prudente y ayudar más".

Desde Galicia, el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, calificó a Aznar de ser el "señor de las mentiras" porque "miente al querer negar la evidencia de que en noviembre de 1998 él, personalmente, autorizó contactos con el entorno de lo que eufemísticamente calificó como MNLV".

"Durante los días de negociación, Aznar acarició la idea de pasar a la historia como el gran pacificador, negoció con ETA, pero la negociación nunca fue transparente y ahora pretende hacernos creer que lo que vivimos todos fue un espejismo", añadió Jorquera.

En este sentido se pronunció también el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, para quien Aznar es "quien más ha mentido al frente de un Gobierno". "Mintió con las armas de destrucción masiva, ha mentido reiteradamente cuando ha negado que negociara con ETA, ha mentido sistemáticamente en la crisis de los atentados del 11-M y continúa haciéndolo cuando dice que con este Estatuto España desaparecerá", aseguró.

El ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a su llegada a la convención del PP, acompañado por Mariano Rajoy. Aznar ofrecerá uno de los discursos inaugurales de la reunión, centrado en los últimos 10 años de Gobierno.
El ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a su llegada a la convención del PP, acompañado por Mariano Rajoy. Aznar ofrecerá uno de los discursos inaugurales de la reunión, centrado en los últimos 10 años de Gobierno.CRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_